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EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.

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1 EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de Presupuesto – Dirección de Presupuesto de Mediano Plazo Nicaragua – Abril 2012

2 PRIORIDADES ESTRATEGICAS Objetivo de la implementación de un MPMP en Nicaragua: Fortalecer el vínculo de la asignación de recursos con los objetivos estratégicos al contar con una herramienta que vincule… DISPONIBILIDA D DE RECURSOS POLITICAS PUBLICAS MPMP

3 ENFOQUE FINANCIERO AGESTION PARA RESULTADOS PRESUPUESTACION CENTRADA EN LO *FINANCIERO* DEFINIR *RESULTADOS CONCRETOS* APEGO A LAS NORMASOBTENCION DE *RESULTADOS* CORTO PLAZOMEDIANO PLAZO CONTROL CENTRALIZADORESPONSABILIDAD DESCENTRALIZADA INERCIA EN LA ASIGNACION PRESUPUESTARIA INTEGRADO A LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ANALISIS DE LA EJECUCION FINANCIERA SEGUIMIENTO DE EJECUCION FISICA-FINANCIERA Cambios del Modelo de Presupuestación

4 Artículo 13.- Principios Presupuestarios: a)Principio de Coherencia Macroeconómica: Según el cual, la formulación, aprobación y ejecución de los presupuestos ha de guardar concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. Artículo 19.- Presupuestos de Egresos: En los presupuestos de egresos se utilizarán las técnicas más adecuadas para mostrar el cumplimiento de las políticas, metas físicas, y producción de bienes y servicios dentro de los programas y proyectos a ejecutarse por los organismos comprendidos en la presente Ley, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de sus gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento. Implicaciones Establecer un modelo de gestión por resultados que vincule la producción con los recursos financieros La estructura del presupuesto debe vincular la fuente y destino. Entendiendo destino los resultados físicos y financieros cuantificables y verificables. Ley 550 Artículo 37.- Marco Presupuestario de Mediano Plazo Estrategia para el desarrollo de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo. Necesidad de definir resultados cuantificables y verificables expresados en un presupuesto de mediano plazo. Marco Legal:

5 Se estableció una estrategia de implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo Contempla:  Plan de acción  Conformación equipos de trabajo Gerencial y Técnico  Asistencia Técnica  Coordinación intra e inter institucional  Desarrollo de capacidades técnicas  Selección de Instituciones piloto  Definición de cobertura por año  Estandarización e integración de procesos

6 Marco Fiscal de Mediano Plazo Marco Gasto Institucional de Mediano Plazo Contiene los objetivos de la política fiscal y una serie integrada de metas y proyecciones macroeconómicas de mediano plazo Refleja las proyecciones presupuestarios y prioridades estratégicas de las instituciones del Gobierno consistentes con los objetivos fiscales globales Muestra una mayor desagregación de los resultados institucionales, de las metas, insumos, correspondientes a los programas presupuestarios. Componentes Marco Presupuestario de Mediano Plazo

7 Niveles de GestiónInstrumentos Macro Disciplina FiscalCuánto? Marco Fiscal de Mediano Plazo Asignación de Recursos de acuerdo a prioridades Qué? Marco Presupuestario de Mediano Plazo Micro Eficiencia y efectividad en la provisión de bienes y servicios Cómo? Presupuesto para Resultados Sistemas de Monitoreo y Evaluación Niveles de Gestión del Gasto Público Componentes Marco Presupuestario de Mediano Plazo

8 El ciclo del Presupuesto inicia con una fase estratégica en la cual las políticas existentes y las nuevas propuestas de políticas se consideran en un contexto de mediano y largo plazo. El Presupuesto es formulado con una declaración clara y confiable de los objetivos o metas de la política fiscal en el mediano plazo. Hay un proceso político dentro del Gobierno que fuerza a establecer las prioridades de política y límites de asignaciones presupuestarias institucionales dentro de una restricción global de recursos en el mediano plazo. Características de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo

9 MFMP 3 MGSMP MFMP + 18 Ministerios MGIMP MGIMP de 18 Ministerios + 6 Inst. Descentralizadas MGMP de 18 Ministerios +15 Inst. Descentralizadas MGMP de 18 Ministerios +27 Inst. Descentralizadas 2005 2006 2007 2008 2009 A partir del 2010 MGMP de 19 Ministerios +39 Inst. Descentralizadas Implementación del Marco Presupuestario de Mediano Plazo en Nicaragua ….. Ampliación de cobertura gradual Actualmente se continua la consolidación de la Metodología en las instituciones presupuestadas

10 Logros: –Presupuesto Público como instrumento de gestión de las políticas públicas previstas para el corto y mediano plazo. –58 instituciones gubernamentales, incorporadas al proceso de elaboración de los Marcos de Gastos Institucionales de Mediano Plazo. –Instrumentos metodológicos que regulan el proceso de Formulación Presupuestaria. –Desarrollo de Sistema de Seguimiento Físico.

11 –Establecimiento de un único proceso presupuestario, integrando los presupuesto de gasto corriente e inversión. –Avances en la integración de los procesos de planificación y presupuestación. –Consistencia y visión de continuidad que aporta a la implantación de un sistema de gestión para resultados. –Mejora en la definición de indicadores resultantes de la revisión de los procesos productivos institucionales y elaboración de estructuras programáticas. Logros:

12 –Lograr un mayor nivel de integración institucional entre planificación y presupuesto, para la apropiación del MPMP y enriquecer el proceso presupuestario de abajo hacia arriba y de esta manera fortalecer la participación ciudadana. – Fortalecer los vínculos de la planificación estratégica institucional y los objetivos para mejorar la calidad y homogenización de los indicadores de desempeño que fortalezcan los procesos de control, evaluación y seguimiento. –Iniciar la implementación del proceso de seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria física y financiera de manera integral, para evaluar resultados, tomando en cuenta las prioridades del gasto. –Integración de lo desarrollado en estos años con el futuro Programa de Modernización del Sistema de Administración Financiera (PMSAF). –Afianzar el cambio de modelo de un sistema de presupuesto financiero a otro para resultados. Retos:

13 –Integración de lo desarrollado en estos años con el futuro Programa de Modernización del Sistema de Administración Financiera (PMSAF). –Afianzar el cambio de modelo de un sistema de presupuesto financiero a otro para resultados. Retos:

14 Lecciones aprendidas Es indispensable el compromiso de las Autoridades Institucionales y Equipo de trabajo para desarrollar el proceso de implementación. Se debe establecer alianzas inter institucionales que coadyuven al éxito del proceso (Entre entes rectores, Instituciones Presupuestadas – Ente Rector). La elaboración del MPMP trasciende a las áreas financieras. El MPMP conlleva a un análisis de los desempeños. El MPMP obliga a los procesos de evaluación. El desarrollo del MPMP es un proceso de aprendizaje y mejora continua.

15 PROCESO DE FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO EN LAS ENTIDADES PRESUPUESTADAS

16 Proceso de formulación del Marco de Gasto de Mediano Plazo ACTIVIDADESRESPONSABLE Se procede a la instauración de la Comisión de Planificación y Presupuesto, instancia encargada de coordinar y dar seguimiento a las actividades de la formulación del anteproyecto de presupuesto y MGIMP Dirección Superior Se establecen las directrices y criterios para elaborar las proyecciones físicas y financieras del período Comisión de Planificación y Presupuesto, Dirección General Administrativa Financiera, Dirección de Planificación, Responsables de Programa Se coordina con los responsables de programa, la preparación de las proyecciones de indicadores de Mediano Plazo Dirección de Planificación Se procede a la revisión de Estructuras Programáticas, revisión de indicadores por programa Responsables de Programa Se discute y aprueba Estructura Programática se remite al MHCP Dirección de Planificación, Dirección General Administrativa Financiera Se puntualiza sobre los criterios que regirán la preparación de la demanda institucional. Revisión de convenios para Recursos Externos, proyecciones financieras con base a ejecuciones anteriores, aplicación de porcentaje de incremento. División de Financiera, Oficina de Presupuesto Cada programa elabora su demanda con base a los criterios y normas definidas.Oficina de Presupuesto Se recibe los requerimientos de todos los programas, se analizan y verifica que estén de acuerdo a los criterios definidos. Oficina de Presupuesto Se elabora un consolidado institucional y se prepara para presentación a la Comisión de Planificación y Presupuesto Oficina de Presupuesto, División Financiera Entidad: Ministerio de Agricultura y Ganadería Formulación del Anteproyecto de Presupuesto y Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo

17 Proceso de formulación del Marco de Gasto de Mediano Plazo Entidad: Ministerio de Agricultura y Ganadería Formulación del Anteproyecto de Presupuesto y Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo ACTIVIDADESRESPONSABLE Se presenta a la Comisión de Planificación y Presupuesto información por programa, tipo de gasto y fuente de financiamiento Dirección General Administrativa Financiera Dirección Superior remite y orienta se proceda a la distribución de los techos por programa. Dirección Superior Se determinan las brechas entre la demanda elaborada y los techos, se elaboran varios escenarios uno que contiene la demanda preparada con respecto al techo, otro con la distribución en base a la estructura porcentual de los programas, otro que contiene las prioridades. Dirección General Administrativa Financiera, División Financiera, Oficina de Presupuesto Se prepara y convoca a la Comisión de Planificación y Presupuesto para presentación de los distintos escenarios. Dirección General Administrativa Financiera, División Financiera La Comisión de Planificación y Presupuesto analiza los diferentes escenarios propuestos y determina los techos por programa, tipo de gasto y fuente de financiamiento Comisión de Planificación y Presupuesto Determinada la brecha entre la demanda y los techos, se realizan los ajustes necesarios Responsables de Programa Se incorpora los conceptos de gasto correspondiente a Servicios Básicos, combustible y servicios personales (propuestas nuevas) Dirección General Administrativa Financiera, División Administrativa, Oficina de Presupuesto Se consolida la información presentada por todos los programas y se presenta a la Dirección General Administrativa Financiera para su ratificación y proceder al registro en el SIGFAFOR División Financiera, Oficina de Presupuesto

18 Proceso de formulación del Marco de Gasto de Mediano Plazo Entidad: Ministerio de Agricultura y Ganadería Formulación del Anteproyecto de Presupuesto y Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo ACTIVIDADESRESPONSABLE Se procede a modificar los indicadores en función de los ajustes a los techos Dirección de Planificación Dirección de Planificación consolida la información de indicadores presentadas por los programasDirección de Planificación La Comisión de Planificación y Presupuesto revisa los requerimientos físicos y financieros y los ratifica Comisión de Planificación y Presupuesto Se procede al registro de los requerimientos físicos y financieros en el Sistema, del anteproyecto anual y mediano plazo Responsables de Programa Los analistas de presupuesto, brindan asistencia técnica y monitorean a través del sistema el registro de la información que realizan los diferentes programas. Oficina de Presupuesto Se realiza análisis de la información en correspondencia a los techos y políticas presupuestarias e institucionales Oficina de Presupuesto Revisa y verifica la información en correspondencia a los datos remitidos oficialmente, se presenta a la Comisión de Planificación y Presupuesto para su validación final. Se incorpora la información correspondiente a los indicadores y proyecciones de mediano plazo Dirección General Administrativa Financiera La Comisión de Planificación y Presupuesto da su aceptación al Anteproyecto de Presupuesto y MGIMP, y lo remite a la Dirección Superior. Comisión de Planificación y Presupuesto Ministro de la institución remite oficialmente al MHCP el anteproyecto de Presupuesto y MGIMP Dirección Superior

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