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Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.

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1 Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo para la Implementación de Marcos de Gasto de Mediano Plazo 1

2 Introducción Esta presentación tiene como propósito dar a conocer de manera general el proceso de definición de techos de gastos, conforme al tema solicitado para el desarrollo de la agenda de esta reunión. 2

3 Proceso de Formulación Presupuestaria El proceso de formulación en nuestro país técnicamente se inicia con la elaboración de la estimación de ingresos y gastos, de conformidad con el entorno macroeconómico y fiscal, plan de gobierno, planes institucionales, compromisos nacionales e internacionales, entre otros, y que sirve de insumo para la preparación de la Política Presupuestaria. 3

4 La elaboración de dicha política presupuestaria es competencia del Ministro de Hacienda, de conformidad al art. 28 de la ley AFI, quien la propone para la aprobación y discusión del Consejo de Ministros, a más tardar la segunda quincena del mes de abril. La política presupuestaria determina las orientaciones, prioridades, estimaciones de la disponibilidad global de recursos y variables básicas, para la asignación de recursos; así mismo contiene las normas, métodos y procedimientos para la elaboración de los proyectos de presupuesto en cada entidad, según el Art. 29 de la ley AFI. “Formulación de Política Presupuestaria” 4 Proceso de Formulación Presupuestaria Política Presupuestaria

5 Resumen del Proceso de Formulación Presupuestaria Política Presupuestaria Estimación de ingresos Marco macro y fiscales Definición de los Impuestos, tasas y derechos Financiamiento Prog./Inver. Pub. Estimación de gastos Plan de gobierno Compromisos Nacionales e internacionales Planes Institucionales Ministro de Hacienda Comunicación de Cifras Elaboración Proyecto de Presup. Inst. Proceso de Formulación Remisión, Análisis, integración y Consolidación Presentación a la Asamblea Legislativa 5 Definición de Techos Consejo de Ministros

6 Proceso de Formulación Presupuestaria “Proceso de Estimación de Ingresos” Proceso de Formulación Presupuestaria “Proceso de Estimación de Ingresos” Elaboración Estimación Preliminar de Ingresos Definición Supuestos y Criterios Análisis del Marco Macroeconómico y Fiscal Recuperación Préstamos, Financiamiento, etc. Estimación Ingresos No Tributarios Estimación Ingresos Tributarios Para la estimación de ingresos, se conforma un equipo Interinstitucional, con la participación de la DPEF, DGT, DGII, DGA y BCR, que se encarga de realizar las estimaciones de ingresos tributarios, el cual es coordinado por la DGP. 6

7 “Estimación de Techos para un Ejercicio Fiscal” En primera instancia se parte de una línea base que es el último Presupuesto Votado, a la cual se aplican criterios generales tales como los que se describen a continuación: Plan de gobierno Planes Institucionales Capacidad de ejecución institucional Política salarial, inversión, compras del gobierno, entre otras Marco macroeconómico y fiscal Financiamiento de insumos críticos en forma prioritaria Análisis de las transferencias a instituciones descentralizadas. Compromisos establecidos por Ley (subsidios, deuda, contribuciones especiales, porcentaje de los ingresos corrientes para determinadas instituciones, etc.) Gastos recurrentes En este proceso se toma también como insumo el Programa Anual de Inversión Publica (PAIP) que es definido por la DGICP. Dichas estimaciones a nivel institucional conforman los techos de gastos que son aprobados por el Ministro de Hacienda para el ejercicio financiero fiscal n+1. En este proceso se toma también como insumo el Programa Anual de Inversión Publica (PAIP) que es definido por la DGICP. Dichas estimaciones a nivel institucional conforman los techos de gastos que son aprobados por el Ministro de Hacienda para el ejercicio financiero fiscal n+1. 7 Proceso de Formulación Presupuestaria

8 En ese contexto se establecen los techos de gastos a nivel institucional cuyas cifras, son aprobadas por el Ministro de Hacienda y hechas del conocimiento del Consejo de Ministros, las cuales son comunicadas a través de notas a las instituciones, para que elaboren su proyecto de presupuesto, documento que posteriormente debe ser remitido a la DGP en la fecha establecida. Proceso de Formulación Presupuestaria “Techos de Gastos” 8

9 “Comunicación de Cifras” Con base a los techos aprobados por el Ministro de Hacienda para un ejercicio fiscal se envían las notas de comunicación de cifras para cada una de las instituciones, las cuales se realizan en forma separada para gastos corrientes y de capital (Programa Anual de Inversión Pública). Los techos comunicados constituyen las cantidades máximas para elaborar el Proyecto de Presupuesto de cada Institución. Nota DGP Nota DGP Nota DGICP Nota DGICP 9 Proceso de Formulación Presupuestaria

10 “Proyecto de Presupuesto Institucional” “Proyecto de Presupuesto Institucional” De conformidad con el techo comunicado y de acuerdo con las Normas de Formulación, las Instituciones en concordancia con el principio de descentralización operativa, realizan de acuerdo a sus necesidades, metas y propósitos la distribución interna del techo comunicado por el MH, asimismo, dichas instituciones utilizando la aplicación informática SAFI formulan su proyecto de presupuesto, el cual es remitido a la DGP en la fecha establecida. 10 Proceso de Formulación Presupuestaria

11 Proyecto de Presupuesto Institucional No obstante el techo comunicado, en situaciones especiales las Instituciones remiten demandas adicionales al Presidente de la República y/o al Ministro de Hacienda, las cuales de conformidad a las prioridades y la disponibilidad de recursos y según las negociaciones que se realicen en algunos casos son modificados los techos. Producto de las modificaciones en los techos institucionales, se realizan los ajustes correspondientes en algunas instituciones, afectando proyectos y/o actividades que se determina pueden diferirse según las prioridades del gobierno. Es importante destacar que el margen de negociación es mínimo por la rigidez del presupuesto por lo que no se prevén reservas de recursos para negociar. Producto de las modificaciones en los techos institucionales, se realizan los ajustes correspondientes en algunas instituciones, afectando proyectos y/o actividades que se determina pueden diferirse según las prioridades del gobierno. Es importante destacar que el margen de negociación es mínimo por la rigidez del presupuesto por lo que no se prevén reservas de recursos para negociar. 11 “Demandas Adicionales”

12 Las necesidades de recursos adicionales solicitadas por las instituciones, son agrupadas por el Ministerio de Hacienda en tres categorías: 1.Las necesidades a las cuales se les puede dar cobertura realizando ajustes al interior de la institución durante el proceso de formulación del presupuesto institucional. 2.Necesidades que pueden atenderse con ahorro generado durante el proceso de ejecución presupuestaria. 3.Las que pueden diferirse para ejercicios fiscales posteriores o cuando se disponga de algunas fuentes de financiamiento. Las necesidades de recursos adicionales solicitadas por las instituciones, son agrupadas por el Ministerio de Hacienda en tres categorías: 1.Las necesidades a las cuales se les puede dar cobertura realizando ajustes al interior de la institución durante el proceso de formulación del presupuesto institucional. 2.Necesidades que pueden atenderse con ahorro generado durante el proceso de ejecución presupuestaria. 3.Las que pueden diferirse para ejercicios fiscales posteriores o cuando se disponga de algunas fuentes de financiamiento. 12 “Reglas para el Manejo de Demandas por Encima de los Techos” Proyecto de Presupuesto Institucional

13 Una vez que se ha recibido el proyecto de presupuesto institucional en la DGP, se inicia el proceso de análisis, integración y consolidación del Proyecto de Presupuesto General del Estado, el cual es sometido a la aprobación del Consejo de Ministros y posteriormente presentado a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación respectiva. Proceso de Formulación Presupuestaria 13 “Análisis, Integración, Consolidación y Presentación”

14 Etapas del Proceso de Formulación Presupuestaria ( Enero - Abril ) Preparación ( 2da. Quincena Abril) Aprobación Divulgación y Elab. Proyecto Presupuesto ( Junio-Julio ) ( Julio-Sept.) Análisis Proyecto y Presentación ( Oct-Dic) Discusión y Aprobación2012 14

15 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA 15


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