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EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR

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Presentación del tema: "EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR"— Transcripción de la presentación:

1 EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Asamblea Legislativa EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR P Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto

2 AGENDA El Parlamento Salvadoreño y la Hacienda Pública
El Proceso de Aprobación del Presupuesto en El Salvador El Marco Normativo Relacionado

3 EL PARLAMENTO SALVADOREÑO Y LA HACIENDA PUBLICA

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5 EL PARLAMENTO Y LA HACIENDA PUBLICA
De acuerdo al Art. 131 de la Constitución de la República de El Salvador corresponde a la Asamblea Legislativa; Decretar impuestos, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios e ingresos en relación equitativa. Decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos, y sus reformas. Crear y suprimir plazas, así como asignar los sueldos a los funcionarios Decretar beneficios e incentivos fiscales o de cualquier naturaleza, para la promoción de actividades culturales científicas, agrícolas, industriales, comerciales o de servicios.

6 EL PARLAMENTO Y LA HACIENDA PUBLICA
Aprobar concesiones referidos al patrimonio del Estado y que son de uso público tal como lo establece el Art. 120 de la Constitución de la República. Decretar leyes sobre el reconocimiento de la deuda pública y crear y asignar los fondos necesario para su pago. Facultar al Organo Ejecutivo para que contrate empréstitos voluntarios, dentro o fuera de la República, cuando una grave y urgente necesidad lo demande, y para que garantice obligaciones contraídas por entidades estatales o municipales de interés público. Decretar empréstitos forzosos en caso de calamidad pública y si no bastaren las rentas públicas ordinarias.

7 EL PARLAMENTO Y LA HACIENDA PUBLICA
Aprobar recursos sustraídos del Fondo General o de ejercicios Futuros para obras de interés público o administrativo, o para la consolidación de la deuda pública, con tales finalidades la Asamblea Legislativa podrá aprobar presupuestos extraordinarios o según dicte la ley: Ley pensiones o fondo de pensiones Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico Social de los Municipios Ley del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Ley del Fondo de Salud (FOSALUD), etc.

8 EL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA HACIENDA PUBLICA
La Constitución delega en el Organo Ejecutivo la Administración de la Hacienda Pública, a través del Ministerio de Hacienda, el cual organiza, dirige y controla en el ámbito de su competencia la recaudación, custodia y erogación de los fondos públicos. Es en la Constitución que se establece que una ley especial establecerá lo concerniente a la preparación, votación y ejecución y rendición de cuentas de los presupuestos y regulará el procedimiento que deba seguirse cuando al cierre de un nuevo ejercicio fiscal no este aún en vigor el Presupuesto del nuevo Ejercicio. Los contratos para realizar obras o adquirir bienes muebles en que hayan de comprometerse fondos o bienes públicos, deberán de someterse a Licitación Pública (Ley LACAP) Que es la Corte de Cuentas según el Art. 195 la encargada de vigilar la recaudación, la custodia, el compromiso y la erogación de los fondos públicos; así como la liquidación impuestos, tasas, derechos y demás contribuciones cuando la ley lo determine.

9 SECTOR PUBLICO Sector Público No Financiero Sector Público Financiero Política Monetaria Política Fiscal Política de Integración Política de Ingresos Reservas Monetarias Política de Gastos Instrumentos Monetarios Política Inversión y Deuda Instrumentos Fiscales

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11 EL PROCESO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO EL SALVADOR

12 Aprobación de Ley de Presupuesto
Junta Directiva presenta a Pleno Legislativo el Proyecto de Presupuesto Junta Directiva recibe Proyecto de Presupuesto Ministerio de Hacienda entrega Proyecto de Presupuesto a J.D. Pleno Legislativo traslada el Proyecto de Presupuesto a la Comisión de Hacienda

13 Estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto
UASP se reúne con UFIS institucionales, para aclarar dudas. Comisión de Hacienda, traslada Proyecto a UASP para su análisis UASP consulta con Hacienda y sus dependencias Comisión de Hacienda y especial discute proyecto de presupuesto y toma decisiones de acuerdo a sus funciones y objetivos y aprueba dictamen. UASP redacta informe para comisión UASP expone informe para comisión y esta toma decisiones Pleno aprueba la Ley Presupuesto

14 Estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto
La Estructura del Gasto programado Unidades Presupuestarias Líneas de Trabajo Rubros Presupuestarios Metas y resultados Esperados Instituciones Responsables Políticas Institucionales Las Fuentes de Financiamiento Ingresos Tributarios Ingresos no Tributarios Los Ingresos propios Las Donaciones Los Préstamos internos y Externos Destino del Gasto Gastos Corrientes Gastos de Capital Servicio de la Deuda Cumplimiento de Obligaciones Generales del Estado El recurso humano y el tipo de sistema de pago Análisis de Impacto Indicadores Macroeconómicos Indicadores financieros Incidencia del Gasto Marco jurídico relacionado

15 EL MARCO NORMATIVO RELACIONADO
Disposiciones Generales y Específicas del Presupuesto Ley de la Corte de Cuentas Normas de Control Interno Reglamento de Interno de la Asamblea Legislativa Reglamento Interno del Organo Ejecutivo Leyes específicas ( Ley de Renta, IVA, FOSALUD, FOVIAL FODES, etc.) Decretos Específicos,

16 Muchas Gracias


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