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PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
CPC. Hugo Alberto Cornejo De León

2 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO
DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO Es el instrumento de gestión del Estado que se rige por su teoría, principios y técnicas. Es necesario para la toma de decisiones y control de las entidades del Estado, sustentándose en Plan Operativo Institucional POI, concordante con los planes estratégicos institucionales y sectoriales.

3 El Presupuesto Comprende:
Los gastos que, como máximo, se pueden contraer, en función a los créditos presupuestarios. aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones. Los objetivos y metas a alcanzar en el año de cada una de las Entidades, con los créditos presupuestarios que el presupuesto les aprueba.

4 Principios Presupuestales
Equilibrio Presupuestario, Equilibrio Macrofiscal, Especialidad Cuantitativa, Especialidad Cualitativa, Universalidad y unidad, De no afectación predeterminada,

5 Equilibrio Presupuestario
Entre lo captado y lo gastado, no se autoriza gastos sin financiamiento.

6 Equilibrio Macrofiscal
La preparación, aprobación, ejecución de los presupuestos de las entidades preservan la estabilidad.

7 Especialidad Cuantitativa
Todo acto que implica la realización del gasto debe cuantificarse en el presupuesto.

8 Especialidad Cualitativa
Los créditos presupuestarios se destinan exclusivamente para lo que se hayan autorizado.

9 Universalidad y unidad
Todos los ingresos y gastos se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Público.

10 De no afectación predeterminada
Los fondos públicos de cada una de las entidades se destinan a financiar el conjunto de gastos públicos.

11 Integridad, Información y especificidad, Anualidad, Eficiencia en la ejecución de los fondos, Centralización normativa y descentralización operativa,

12 Integridad Los Ingresos y gastos se registran en el Presupuesto por su importe integro.

13 Información y especificidad
El Presupuesto y sus modificaciones deben contener información suficiente y relevante para su evaluación.

14 Eficiencia en la ejecución de los fondos
Esta orientada a resultados en eficiencia, eficacia, economía y calidad.

15 Centralización normativa y descentralización operativa
Se regula de manera centralizada en lo técnico – normativo, correspondiendo a las entidades el desarrollo del proceso presupuestario.

16 Transparencia presupuestal,
Exclusividad presupuestal, Principio de Programación Multianual y Principios Complementarios.

17 Transparencia presupuestal
La asignación y ejecución de los fondos siguen criterios de transparencia gestión.

18 Exclusividad presupuestal
La Ley de Presupuesto contiene exclusivamente disposiciones de orden presupuestal.

19 Principio de Programación Multianual
Debe basarse en ejercicios anteriores y proyectarse a ejercicios futuros

20 Principios Complementarios
Otros principios de la gestión presupuestaria de Estado Legalidad, Presunción de veracidad.

21 PRESUPUESTO Retroalimentación Resultados Financieros y Planificación
Reales Planificación Entrada Salidas PRESUPUESTO: Instrumento de la planificación, para concretar en términos financieros los planes de acción.

22 Estructura de los Fondos Públicos
Por Clasificación Económica, Por Fuente de Financiamiento

23 Clasificación Económica
Ingresos Corrientes, Ingresos de Capital, Transferencias, Financiamiento.

24 Clasificación por Fuente de Financiamiento
Agrupa los fondos públicos de acuerdo al origen de los recursos que lo conforman. Se establecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público.

25 Fuente de Financiamiento
Recursos Directamente Ordinarios. Recursos Directamente Recaudados. Recursos de Operaciones Oficiales de Crédito. Donaciones y Transferencias Recursos Determinados.

26 Estructura de los Gastos Públicos
Institucional Funcional Programática Pliego Presupuestario Función Programa Subprogramas

27 Económica Geográfica Gastos Corrientes Gastos de Capital Servicio de la Deuda Región Departamento Provincia Distrito

28 Sistema Nacional de Presupuesto
Proceso Presupuestario Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación

29 Programación Sus objetivos son:
Revisar la escala de prioridades del Pliego. Determinar la Demanda Global del Gasto y las metas presupuestarias. Estimar los fondos públicos con el objeto de determinar el monto de la Asignación Presupuestaria.

30 Formulación Definir la Estructura Funcional y la Estructura Programática del Presupuesto Institucional de la entidad. Definir las metas presupuestarias en base a lo propuesto durante la Fase de Programación. Consignar las cadenas de gasto, los montos para comprometer gastos y fuentes de financiamiento.

31 Aprobación Constituye el total del crédito presupuestario que comprende el limite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

32 Ejecución Se inicia el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal. Durante dicho periodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados.

33 Gestión Presupuestaria de los Fondos y Gastos Públicos.
Ejecución de los Fondos Públicos Estimación Determinación Percepción

34 Ejecución del Gasto Compromiso, Devengado, Pago

35 Evaluación Se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas en el presupuesto aprobado.


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