La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
PONENCIA PARA EL XVII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL NACIONES UNIDAS-CEPAL Santiago de Chile, 24 al 27 de enero de 2005. ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE

2 INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE LA PONENCIA:
Contribuir a que la existencia de una unidad especializada en temas presupuestarios, como apoyo permanente del Poder Legislativo, sea materia de discusión y de intercambio de experiencias entre los académicos, investigadores y responsables del proceso presupuestario de los países miembros de la CEPAL. NECESIDAD DE APOYO DE EXPERTOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY. Ocasional. Permanente.

3 RAZONES PARA EL APOYO AL LEGISLATIVO DE EXPERTOS EN TEMAS PRESUPUESTARIOS.
El Presupuesto es el instrumento principal de la política fiscal de una Nación. Su discusión es la oportunidad más propicia para que los legisladores se enteren y discutan las políticas públicas. El seguimiento de su ejecución permite verificar que los gastos sean aplicados correctamente. La disponibilidad de tiempo de los legisladores es siempre escasa. Necesidad de la existencia de una contraparte al Ejecutivo que incentive la transparencia y objetividad

4 ESTRUCTURACIÓN DE UN APOYO PRESUPUESTARIO AL LEGISLATIVO.
TENER EN CUENTA. Grado de participación del Legislativo en la aprobación del Presupuesto. Régimen de Gobierno. Estado Federal o Unitario. Procedimiento de discusión y aprobación. Atribuciones del Legislativo. Estilos de trabajo de los legisladores.

5 REQUISITOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO
Aceptación plena de los legisladores. Ubicación en un alto nivel de la estructura. Calidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes. Capacidad de iniciativa y facultades legales. Trabajar en base a planes anuales.

6 NORMATIVA LEGAL CHILENA.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE. Iniciativa. Fecha de presentación. Exclusividad en la estimación de ingresos. Facultades del Poder Legislativo.

7 LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
El Sistema Presupuestario. El Programa Financiero. Presupuesto del Sector Público. Duración del Ejercicio Presupuestario. Atribuciones del Ministro de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos.

8 LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO NACIONAL
Cada Cámara tendrá una Comisión de Hacienda. El proyecto de Ley de Presupuestos será informado por una Comisión Especial. Presidencia de la Comisión. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos.

9 REGLAMENTOS DE AMBAS CÁMARAS
Comisión Especial de Presupuestos. Plazos para informar y despachar el proyecto. Integrantes de la Comisión Especial. Preferencia en el lugar de la Tabla.

10 LA UNIDAD DE ASESORÍA RESUPUESTARIA DEL CONGRESO CHILENO
CONTEXTO HISTÓRICO POLÍTICO. Durante el Gobierno Militar. Restablecida la Democracia. Primeros debates. Información pendiente y sin analizar. Nuevas exigencias. Personal de la Dirección de Presupuestos.

11 INFORMACIÓN RECIBIDA ACTUALMENTE
Ejecución Presupuestaria. Estados Financieros de las Empresas del Estado. Balances de Gestión Integral. Informes de la Deuda Pública y del Banco Central. Glosas de Información. Evaluación de Programas Públicos. Otros compromisos del Protocolo.

12 Llamado a Concurso Público. Primera definición de objetivos:
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL SENADO DE CHILE Llamado a Concurso Público. Primera definición de objetivos: OBJETIVOS: Apoyo a la Comisión Especial de Presupuestos. Custodia de la información recibida. Verificar cumplimiento de compromisos. Seguimiento a la Evaluación de Programas. Elaborar informes a pedido de los Senadores.

13 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA AL SENADO DE CHILE.
LOGROS: Definición de Objetivos. Verificación del cumplimiento de compromisos. Análisis e informes de documentación recibida. Repuesta a consultas de Senadores. Interlocución con la Dipres. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos.

14 RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA AL SENADO DE CHILE.
DEBILIDADES : Escaso número de profesionales. Falta de autonomía y atribuciones. Ausencia de un Programa Anual de Trabajo. Bajo reconocimiento institucional. Escasas posibilidades de capacitación y perfeccionamiento. Jefatura de dedicación no exclusiva.

15 LA ASESORÍA PRESUPESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE.
ORIGEN: Visita al Congreso de los EE.UU. Presentación de Propuesta a la Comisión de Hacienda del Senado. Ley Nº : “Con todo, una vez concluida la la labor que corresponde a la Comisión Especial, ésta podrá seguir funcionando para el solo efecto de realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos durante el respectivo ejercicio presupuestario. Contará para ello con una Unidad de Asesoría Presupuestaria”.

16 EXPERIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL PERMANENTE
LOGROS: Posibilidad de analizar temas pendientes. Posibilidad de adelantar discusión de temas. Verificar el cumplimiento de compromisos. Poner temas en el debate con anticipación. DEBILIDADES: Falta de un programa de trabajo más concreto. No se logró constituir la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional.

17 Proyección de la Asesoría Presupuestaria al Congreso chileno.
DESAFÍOS: Ganar confianza y credibilidad. Obtener la autonomía. Mejorar la dotación. Trabajar en base a planes anuales. Contribuir a la confección de la Agenda de Trabajo de la Comisión Especial. Constituirse en contraparte de la Diprés. Elaborar propuestas.

18 LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
FIN DE LA PRESENTACION ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE


Descargar ppt "LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google