Química del carbono y los grupos funcionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Fundamentación Básica
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Ciudadanía en Constitución
APRENDIZAJE AUTONOMO.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las ciencias en Ed. Infantil
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Dirección de Educación Preescolar
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
MARATÓN EDUCATIVO.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
ANALISIS DE PLANEACION
Estándares de Matemáticas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
NOMBRE: LICETH STEPHANNY CASTAÑO CASTAÑEDA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad didáctica para profesores y tutores
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Módulo: Las Competencias
Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
VALORES Nombres y apellidos del docente: Aleyda Gómez Mamian Cinthia Juliana Vergara María Elena Gómez Urrutia Rodolfo González María Cristina Girón Leguizamo.
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
Transcripción de la presentación:

Química del carbono y los grupos funcionales NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: ARLEY VELASCO LERMA HAROLD WILSON SÁNCHEZ RENGIFO PAOLA ANDREA DUQUE BOTERO MARÍA DEL PILAR MUÑOZ LARGO SILVIO REALPE PÉREZ INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos integren los conceptos de estructura atómica, uniones químicas y fuerzas intermoleculares al estudio de los compuestos de carbono.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE Que los alumnos, integren los conceptos aprendidos en estructura atómica, uniones químicas y fuerzas intermoleculares al estudio de los compuestos de carbono; identifiquen diferentes compuestos de carbono: grupos funcionales; visualicen moléculas en tres dimensiones; relacionen estructura y propiedades. CONTENIDOS A DESARROLLAR El Carbono Sustancias Orgánicas Sustancias Inorgánicas Uniones Simples, dobles y triples Competencias del MEN Interpretativa y propositiva

METODOLOGÍA ACTIVIDADES En grupos de 5 estudiantes se desarrolla la siguiente pregunta: ¿Por qué hay tantos compuestos que contienen carbono? Antiguamente, muchas de las sustancias que contenían carbono fueron consideradas como sustancias orgánicas, porque se creía que solo podían obtenerse de los organismos vivos. Incluso se consideraba que tenían una propiedad especial denominada «fuerza vital». Actividad 2 La habilidad que tiene el carbono de formar uniones covalentes con otros átomos de carbono y con átomos de hidrógeno conduce a la formación de compuestos muy estables. Los compuestos que solo contienen los elementos carbono e hidrógeno son denominados hidrocarburos. FASES Preguntémonos Exploremos Produzcamos Apliquemos

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RECURSOS - Impress (https://github.com/impress/impress.js): Programa para hacer presentaciones - http://squeak.org/: Aplicación para comunicaciones (Chat) - EQTabla Tabla Periódica: Tabla Periódica interactiva INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Preguntas con una única respuesta

Descripción de la secuencia didáctica EL BULLYING NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Sonia Gómez Mamián Luz Ovidia Giraldo Bedoya Paula Efigenia Calero Peña Lida Gómez Mamian Maricela Sánchez Granoble INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA Descripción de la secuencia didáctica Actividad inicial cuestionario ¿Cuánto sabes sobre el bullying?. Presentación de video “Cámara oculta”. Charla motivante acerca del Bullying.

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Sensibilizar y brindar herramientas para la toma de conciencia frente a la problemática del Bullying, que afecta los niñas y niños de la institución, a fin de promover el bienestar de los mismos y que adopten posiciones que vayan encaminadas hacia la construcción de un “País libre de violencia contra la niñez Contenidos a desarrollar ¿Qué es el Bullying y/o Acoso escolar? ¿Qué debo hacer para combatir el Bullying? No me quedaré callado Seré un defensor Seré un modelo a seguir

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes TELEVISOR, ENCUESTAS, MANILLAS, JERINGAS, LÍQUIDO, PORTATIL, USB, CAMARA, CARTELERA, MARCADORES, COLORES. Competencias del MEN Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda. Estándar de competencia del MEN Sirvo de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, cuando me autorizan, fomentando el diálogo y el entendimiento. Apelo a la mediación escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos.

METODOLOGÍA Preguntémonos: Juego de tingo al tango, para explorar los conocimientos previos acerca de la temática. Exploremos: Presentación de video “Cámara oculta” www.youtube.com/watch?v=bhTSKPsjIiE Charla motivante acerca del Bullying. Presentación video “Ley de convivencia o 1620”, 5 min. https://www.youtube.com/watch?v=qo195cb-Ohw Produzcamos: Dinámica descubre la frase. En grupos se le entregarán a los jóvenes frases en desorden para que ellos las ordenen y den una breve explicación sobre las mismas. Apliquemos: Haremos la “Vacuna contra del Bullying”. De manera simbólica elaboraremos una vacuna (inyección, pastillas y/o jarabes) para sensibilizar a los niños y niñas sobre esta problemática

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS RECURSOS - Video “Cámara oculta” - “Ley de convivencia o 1620” INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Mensajes, carteleras, evaluación escrita y oral, presentación de trabajos EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Mediante la elaboración de mensajes alusivos al No acoso escolar, se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes

BENEFICIOS DEL HUERTO ESCOLAR DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA La secuencia didáctica se desarrolla en cuatro sesiones: -conocimiento previos de los estudiantes mediante preguntas dirigidas. -observación del espacio asignado para el huerto escolar. -observación de vídeos y láminas de huertos escolares. -lecturas de sensibilización. -crucigramas, sopas de letras. -organización de la era, plantación y recolección. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Francy Elizabeth Muñoz López Maritza García Escobar Aura Teodolinda Dicue Juaque Neysy Delgado Rengifo Wilberto Mina Calambas INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE Sensibilizar a los estudiantes del grado segundo por medio de la proyección de vídeos, realización de sopa de letras y crucigramas sobre los beneficios del huerto escolar. CONTENIDOS A DESARROLLAR -Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles como verduras y plantas medicinales. Importancia de los huertos escolares: una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud. un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición). Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.

QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES COMPETENCIAS DEL MEN Comunicativa habilidad de escucha expresión oral y escrita habilidad para seguir instrucciones pensamiento espacial pensamiento métrico pensamiento numérico competencias ciudadanas capacidad para cuidar y conservar el entorno Capacidad para aproximarse a los conocimientos tecnológicos y científicos. Capacidad para reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad. ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES -computador. -vídeo beam - una tableta para cada estudiante. -cuaderno, lápices y colores. -herramienta didáctica de jardinería -semillas -regadera

METODOLOGÍA PREGUNTÉMONOS: ¿Para qué sirve el huerto escolar? ¿Cómo organizo y preparo un huerto? ¿Qué pasos se necesitan para la siembra en el huerto? ¿Qué puedo sembrar? EXPLOREMOS: En esta etapa se llevará al estudiante a la observación de vídeos que le permitirán tener una mayor apropiación sobre lo que es un huerto escolar, los cuidados y beneficios que proporcionan PRODUZCAMOS: Registros en un diario de campo de lo observado en cada una de las actividades realizadas, igualmente realizaran intercambio de información entre pares. APLIQUEMOS: En esta fase los estudiantes se llevaran al espacio asignado para la organización y preparación de la tierra en las eras, donde se colocará en práctica lo observado y aprendido.

EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RECURSOS Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia Físicos: Planta física de la institución Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Como evaluación se tendrá en cuenta la observación diaria del desempeño y actitud de cada niño frente a las actividades realizadas, así como el registro de lo observado y aprendido de las actividades realizadas y la responsabilidad frente cuidado y mantenimiento de la era en el huerto. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN El instrumento de evaluación es la observación directa que se tendrá en el desarrollo de las actividades.

UBICACIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS EN LA RECTA NÚMERICA Descripción de la secuencia didáctica La secuencia didáctica se desarrolla en cuatro sesiones, en las cuales se plantean las siguientes actividades: -conocimiento previos de los estudiantes mediante preguntas dirigidas. -observación del espacio asignado para el huerto escolar. -observación de vídeos y láminas de huertos escolares. -lecturas de sensibilización. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Rosalba Ruiz Bedoya Sufrinio Antonio Angulo Ramos Luz Mary Realpe Prado Eberth Hernán Córdoba Hernández María Eugenia Villota Gómez INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González - Institución Educativa Técnico El Ortigal MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Objetivo de aprendizaje Reconocer que a cada punto de la recta le corresponde un único numero entero. Competencias del MEN Competencias en matemáticas: Sistema numérico Contenidos a desarrollar -Que es una recta -Subconjuntos de los números enteros -Relación de orden -Operaciones de suma y de resta. -Desplazamientos. Estándar de competencias Reconoce y ubica los números enteros en la recta numérica

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes Trazados en el salón, tablero, dados, cartulina -Tables, computadores para cada estudiante. -Espacios deportivos -Conocimientos básicos sobre números naturales. METODOLOGÍA Preguntémonos: Se interrogan a los estudiantes cual será el resultado de una operación planteada donde el resultado sea negativo. Exploremos: Se le entrega datos números como 8 a la izquierda 10 a la derecha para el final indique en que punto de la recta se encuentra Produzcamos: Los estudiantes deben entregar en una recta numérica el punto final donde debe llegar al finalizar el ejercicio Apliquemos:Cada estudiante debe realizar una recta numérica en el material que desee, que les permita desarrollar los ejercicios que deben realizar.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS RECURSOS Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia Físicos: Planta física de la institución Financieros: Fotocopias, papel para adornar. Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN - Construcción de la recta numérica de los enteros. -Ubicación de los números enteros en la recta numérica -Desplazamientos que con lleven a la suma y resta de los números enteros. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS La participación y cumplimiento en cada una de las actividades. Sustentación de las tareas que se desarrollaron individuales y en micro-comunidad.

Descripción de la secuencia didáctica CULTURA AFRO NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Claudia Estela López Camacho Aida Urbano Fernández Antonio Jose Orejuela Gonzales Ariel Emiro Campo Yafue Diego Alejandro Arrigui Campo INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Leopoldo Pizarro González - Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA Descripción de la secuencia didáctica A través de la lectura que se refiere a nuestros ancestros en cuanto a sus tradiciones, cultura, costumbres, cuentos, leyendas, plantas curativas y demás que se vivieron en su época

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS Contenidos a desarrollar * Que es la Cultura Afro * De donde proviene la palabra Afro * Palabras, cuentos y leyendas Afro Objetivo de aprendizaje Resaltar la cultura afro desde todos sus ámbitos, haciendo que los estudiantes tengan sentido de pertenencia con ella misma. Competencias del MEN Tecnología y Sociedad

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes * Computador para cada pareja de estudiantes. * Video Beam * USB * Conexión a Internet * Conocimientos básicos en las aplicaciones para elaborar, sopas de letras, rompecabezas, etc Estándar de competencias Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas a favor del medio ambiente, la salud y la cultura

METODOLOGÍA FASES Preguntémonos Exploremos Produzcamos Apliquemos ACTIVIDADES El docente inicia dando el bosquejo y las orientaciones de las actividades que se van a desarrollar durante las dos horas. la secuencia didáctica se llevara a cabo de la siguiente manera: * Dividir el grupo por parejas * asignar equipo de computo a cada pareja * Entregar al estudiante una copia de las instrucciones a seguir para culminar la actividad. FASES Preguntémonos Exploremos Produzcamos Apliquemos

EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RECURSOS - Humano: Docentes, directivos docentes, estudiantes padres de familia - Físicos: Planta física de la institución - Financieros: Fotocopias, papel para adornar. - Conferencias: Impresiones o fotocopias para el trabajo con los alumnos EVALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS   1. La elaboración y exposición de cada una de las herramientas didácticas que realizó en la aplicación correspondiente al tema. 2. Intercambio de conceptos. 3. Trabajo en equipo INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Exposición de la herramienta didáctica elaborada, argumentando el objetivo con que se elaboró, utilizando el Que, Porque y Para que se hizo.