La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C.C.T. 15EPR4636H Antonio Albarrán 612 Col. Azteca C. P Toluca, Estado de México

2 VIVERO ESCOLAR

3 PROBLEMATICAS Contaminación del aire Uso de residuos sólidos
Ahorro de energía Vivero escolar Contaminación del agua Uso racional del agua Cuidado del entorno Cuidado de los útiles escolares Respeto por el entorno Cuidado de los arboles Uso de la basura inorgánica Uso de la basura orgánica Apoyo de padres Una sana alimentación

4 De entre todas las problemática detectadas por los alumnos de la Escuela, optaron por la problemática “Una sana alimentación”, para darle solución los pequeños pensaron en crear su propio huerto para obtener alimentos sanos libres de abonos y químicos.

5 ETAPA 1 SIENTE Un grupo de alumnos representativos de primero a sexto grado de la escuela primaria “PROFR. AGRIPIN GARCÍA ESTRADA” realizaron una encuesta con el alumnado de la institución para conocer cuales eran las problemáticas que afectaban su entorno. Dentro de la cual los pequeños llegaron a la conclusión que era urgente utilizar los recursos disponibles a su alcance para crear un vivero escolar, que les sirviera para obtener recursos y mejorar algunas aéreas de la escuela, así como la siembra y posteriormente la cosecha de vegetales que se venderán entre los papas de los alumnos y el publico en general. Cabe mencionar que además de los vegetales se sembraran en la escuela diferentes plantas de ornato que serán la base del vivero.

6

7 ETAPA 2 IMAGINA Se propuso pensar en las acciones que se podían realizar para cuidar el medio ambiente, así como obtener alimentos sin ningún tipo de químico sin dañar la tierra Se realizaron investigaciones sobre cómo es que crecen las plantas y los hortalizas, cuál debe ser su cuidado. En que temporada se deben sembrar y todo lo relacionado al riego, trasplantes y cortes, así que se tomo como eje central el relacionado con la creación de un vivero escolar.

8 El Vivero Escolar es un excelente recurso para transformar el centro
educativo en un lugar que ofrezca al alumnado múltiples experiencias acerca de: Su entorno natural, el cuidar la naturaleza y obtener beneficios de ella sin desgastarla, entender las relaciones y dependencias que tenemos con ella, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medio ambiente; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales para cuidar su planeta.

9 ETAPA 3 HAZ Una vez realizadas las propuestas sobre como cuidar a las plantas y la siembra de hortalizas pusimos manos a la obra.

10 INICIA EL TRABAJO Comenzamos con algunos plantas sembradas en macetas , botellas, o cajas que realizaron los propios niños con ayuda de material de reusó . Poner en marcha el vivero Organizar el trabajo en el vivero escolar Preparar el terreno Las herramientas y materiales Organizar los semilleros Observaciones meteorológicas Conocer el suelo Sembrar y plantar Labores y cuidados constantes en el vivero Un jardín botánico en la escuela El agua en el vivero Plantas para el vivero

11 Se realizo el cuidado de las plantas previamente sembradas, en los diferentes materiales enseñando a los alumnos en este caso de segundo grado a cuidar, regar, llevar al sol a sus plantas, así como moverles la tierra de vez en cuando responsabilizándolos de esta manera de la importancia de cuidar cualquier ser vivo, así como cuales serán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se fortalecen con esta actividad.

12 a) Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural
b) Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas etc.) c) Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla. d) Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental (erosión, deforestación...) e) Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del vivero. f) Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizarlas labores del vivero etc. g) Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.

13

14

15 ETAPA 4 COMPARTE Los alumnos adquirieron el conocimiento de sembrar sus propios alimentos, usando materiales de reuso, sin químicos, para su autoconsumo, así como la utilización de las plantas que ellos produjeron para reforestar las áreas verdes de su escuela.

16

17 Logro del Proyecto Que los alumnos sembraran sus propias hortalizas, las cuales les permitieron contar con alimentos sanos, libres de agentes tóxicos, valoraron el esfuerzo y trabajo de las personas que se dedican al campo y se dieron cuenta de la importancia de llevar una vida sana.


Descargar ppt "Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T"

Presentaciones similares


Anuncios Google