1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.

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Transcripción de la presentación:

1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José

2 Al final del día de hoy deberías… Tener familiaridad con los debates y desafíos clave sobre la rendición de cuentas para ONGs Conocer los puntos de referencia de HAP Tener conciencia sobre los documentos y herramientas clave de CA Al final del día de hoy deberías…

3 Déjame introducirte a …

4 ¿Qué? ¡No pedí nada de ésto!

5 Preguntas 1.¿Cómo crees que se sienta José en este momento? 2.¿Cómo crees que se sienta el Mecánico? 3.¿Cuál consideras es el significado de “rendición de cuentas”?

6 La definición HAP de la Rendición de Cuentas El uso responsable del poder Tomando en cuenta a…. Rindiendo cuentas a….. Ser valorado/a en la rendición por…

7 Ahora deberías….. Entender los conceptos de calidad y rendición de cuentas Entender mejor la necesidad de una mejor rendición de cuentas en los sectores del desarrollo y emergencias ¡Saber lo qué es HAP!

8 Hubiera sido claro sobre lo que iba a hacer!

9 Decide asumir un enfoque analítico……..

10 ¿Entonces…? El marco de rendición de cuentas de Christian Aid Punto de Referencia 1 de HAP La organización establece los compromisos sobre los cuales rendirá cuenta, y cómo se hará entrega de ellos

11 Ahora sabes …. Por qué es importante tener un marco para la rendición de cuentas – establece claramente nuestros compromisos para que las personas con intereses en juego sepan lo que esperar de nosotros/as Lo que es un marco para la rendición de cuentas Cómo podrías desarrollar uno para tí mismo/a

12 ¿Qué piensas?

¿Sin información, cómo pueden cuestionar lo que hacemos? 13

14 ¿Preguntas? 1.¿Puedes identificar la buena práctica usada para compartir información? 2.¿Cuáles problemas se enfrentarían al usar estos métodos? 3.¿Cómo pueden superarse?

15 Entonces… La política de información abierta de CA La guía de CA para compartir información Punto de referencia 3 de HAP La organización asegura que las personas a las que busca apoyar y otras personas con intereses en juego, tengan acceso a información oportuna, relevante y clara sobre la organización y sus actividades

16 ¿Qué información? Antecedentes organizacionales Marco para la rendición de cuentas Objetivos, planes, resultados del proyecto Roles y responsabilidades del personal Detalles para el contacto Criterios, productos para beneficiario/as La participación informa las decisiones Toda la que soliciten la/os beneficiario/as

17 Ahora sabes….. Por qué es importante compartir información – las personas necesitan tener conocimiento de la información básica sobre nosotro/as para poder cuestionarnos Cuál es la información que necesitamos compartir Cuál es la forma en que podemos desarrollar un plan para compartirla

18 José conoce al Sr. Comité…

19

20 Preguntas 1.¿Cuál es la diferencia entre la participación y la consulta? ¿Cuál es la que tendemos a realizar generalmente? 2.¿Por qué es tan difícil lograr la participación de calidad?

21 Entonces… Guía de participación de CA Punto de referencia 4 de HAP La organización escucha a las personas a las que busca apoyar, incorporando sus puntos de vista y análisis en las decisiones programáticas

22 Ahora sabes… Por qué es tan importante la participación – estamos hablando de la calidad de las actividades participativas, no solamente haciéndolo por hacerlo! Cuáles son las barreras que existen para la participación de los grupos vulnerables en nuestros programas.

23 ¿En algún momento has querido quejarte?

24 No tenemos una cultura de queja aquí…

25 ¿Has visto los precios en el mercado?

26 Pero todo el mundo sí se queja

27 ¿ Qué es un mecanismo? Miradas a la vida de una queja ¿Cómo pueden las personas tener acceso al mecanismo? ¿Dónde y cómo solicitamos quejas? ¿ Cómo las recibimos? ¿Cómo las investigamos? ¿Cómo respondimos? ¿Cómo seguimos el procesamiento de las quejas? ¿Cómo aprendemos de ellas?

28 Pero todo el mundo sí se queja

29 Entonces… Política y procedimiento de CA para quejas Guía para manejo de quejas Punto de referencia 5 de HAP La organización permite que las personas a las cuales busca apoyar y otras con intereses en juego, levanten quejas y reciban respuestas a través de un proceso efectivo, accesible y seguro

30 Ahora sabes…. Por qué el manejo de quejas es importante – una forma de mejorar nuestros programas y escuchar a nuestro/as beneficiario/as Un mecanismo es más que sólo entregar una queja – es todo un proceso Cuáles son las barreras que detienen a las personas antes de plantear sus quejas– necesitamos abordarlas en nuestro diseño!

31 ¿Otra nueva iniciativa? ¿Estás loco?

32 Preguntas 1.¿Quién es la persona responsable por asegurar el cumplimiento (rendición de cuentas) de nuestros compromisos? 2.¿Cómo podemos asegurarnos que el personal tiene los recursos y el apoyo apropiados para cumplir con estos compromisos?

33 Entonces… El código de conducta de CA, acuerdos de desempeño, marco de competencias, capacitación del personal etc. Punto de referencia 2 de HAP La organización asegura que el personal tenga las competencias que les permitan cumplir con los compromisos de la organización

34 Ahora sabes…. Por qué el personal debería tener las competencias correctas para la labor que desempeñan Que es importante que todo el personal entienda el código de conducta ¡Que la organización debería comprometerse a mejorar y construir las capacidades del personal para que puedan cumplir bien con su trabajo!

35

36 Preguntas 1.¿Sentimos que funcionan bien los sistemas establecidos para monitorear y evaluar nuestro trabajo? 2.¿ Cómo asegurar que capturemos, compartamos y demos seguimiento a estos aprendizajes?

37 Mejoras continuas Punto de referencia 6 de HAP La organización aprende de la experiencia para mejorar continuamente su desempeño

38 Conclusiones de AID4U… ¿¿¿Qué piensas???

39 El Final……. O posiblemente sólo el principio...

40 Desarrollo de HAP a nivel de país 1.Lograr que el personal se concientice y se interese 2.Analizar y entender tus propios desafíos en cuanto a la rendición de cuentas 3.El liderazgo a través del ejemplo: hablar con las contrapartes sobre tu rendición de cuentas y documentar tus compromisos 4.Identificar contrapartes/proyectos para avanzar con la iniciativa a nivel del proyecto 5.Planificar tus mejoras contra tus hallazgos