ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema 7. 7.1.- INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Educación Sexual en la Educación Infantil
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ALTERNATIVA PARA UNA VIDA SALUDABLE
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
TEORIA PSICOSOCIAL.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Generalidades del Desarrollo Infantil
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Samantha Rodríguez Tejeda
LA NIÑEZ Y LA PUBERTAD Myriam Herrera.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Tengo un adolescente en casa
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Jerome Bruner.
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Las Necesidades Educativas Especiales
PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
ENTRENAMIENTO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
El desarrollo de la personalidad en la edad escolar, de 6-y años Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Mst. Andrés Herrera. Aula: “2”
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Y AFMN. Tema 7

7.1.- INTRODUCCIÓN a) CONCEPTOS: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA? Parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia (ciclo vital humano)

EVOLUCIÓN DE LAS PRIORIDADES EN EL HOMBRE (Varón):

a) CONCEPTOS: ¿CRECIMIENTO Y/O DESARROLLO? CRECIMIENTO = proceso biológico (Altura, peso, volumen,… ) DESARROLLO = proceso biosocial. No se da de forma automática sin la estimulación adecuada: adquisición de habilidades y capacidades de carácter diverso (bipedestación, despliegue de capacidades cognitivas y relaciones sociales,…) DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DESARROLLO MOTORDESARROLLO INTELECTUAL

* DESARROLLO MOTOR Evolución de las capacidades de movimiento. Unido a otros aspectos de la personalidad. Predisposición genética influenciada por la práctica adecuada = La cantidad y calidad de interacción con el medio aumentará la sensación de dominio o impotencia frente a él. CFB y CPM fases sensibles (Entrenamiento¿?) De las habilidades sencillas a las habilidades más complejas = demanda cada vez mayor coordinación.

* DESARROLLO INTELECTUAL Evolución de las capacidades del pensamiento. A lo largo de la vida (0-12 años), se van adquiriendo unas habilidades intelectuales que Piaget organiza en unas fases (ver cuadro más adelante) Ligado a aspectos ambientales.

* DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL. El ambiente es determinante en el desarrollo afectivo de un sujeto. Autoconcepto = imagen que una persona tiene de sí misma. Resultado de la comparación de su yo con lo que su entorno considera como válido. Influirá en su ánimo (autoestima) Empatía: habilidad para comprender los estados de ánimo de los demás. Adquisición progresiva. Importancia de las relaciones amistosas. Evolución de las relaciones sociales (cada vez más complejas) y las herramientas de sociabilidad (más elaboradas; persuasión, compromiso, resolución de conflictos,..)

PERO, NO TODO ES TAN SENCILLO… Divisiones de etapas. General………………………………………………….Individual. Etapas: – Época prenatal. – Recién nacido. – Primer año de vida. – Segundo año de vida. – Entre los dos y los siete años.

a) Entre los 6-7 y los 12 años (3ª fase de la infancia) b) Pubertad. Adolescencia (11/13-18/20) c) Juventud (18-25) d) Adulto joven. Madurez (25-65) f) 3ª edad, el anciano (+ 65) b) CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS EN LOS 3 ÁMBITOS + INTERESES Y MOTIVACIONES.

3ª fase de la Infancia (6-12 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES -Control y regulación de la actividad física cada vez mayor. -Mejora patrones motores. -Gran mejora de coordinación fina. -Contraindicación de trabajos específicos de las CFB - Abandono del pensamiento mágico. Periodo de las operaciones concretas. -Capacidad de juicio ante realidades concretas (no es previsor ante cosas no presentes o futuro) -Capacidad de concentración media. Cierta responsabilidad ante tareas. -Formación autoestima. -Radio de acción social cada vez mayor (familia, compañeros, profesores, barrio,…) - Abandono poco a poco del egocentrismo. -Perciben más que los adultos. -Gran capacidad de imitación. -Comunicar experiencias. -Tiempo libre para jugar. Actividades de aprendizaje y socialización. -Juegos cooperativos y deportivos (más complejos. -Deporte competitivo. -Actividades a su alcance (Zona de desarrollo próximo – Pedagogía del éxito)

FASES DEL DESARROLLO INTELECTUAL (Piaget)

Adolescencia (12-18 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES -Pubertad = Importantes y rápidos cambios físicos; estirón = problemas coordinativos. -Periodo de maduración “completa” iniciado en la pre- adolescencia o pubertad. -Atención especial al desfase entre la maduración del sistema muscular y el óseo. -Pensamiento abstracto; operaciones hipotético- deductivas, pensamiento científico y filosófico. -Capacidad de asimilar todos los conceptos. -Gran inseguridad. Búsqueda de identidad personal. -Relaciones difíciles a veces con padres y profesores (“negación para la autoafirmación”) -Preferencia por el grupo de iguales. -Gran influenciabilidad modelo adulto (Monitor deportivo) -Necesidad de seguridad. -Necesidad de independencia. -Sexo. -Grupo de amigos. -Deporte a todos los niveles. -Aventura, riesgo.

Juventud (18-25 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES -Plenitud de facultades físicas (“Alto rendimiento”) -Plenitud de facultades intelectuales (“Estudios Superiores”) -Relaciones plenas con amigos y en pareja. -Mejora de la relación familiar - “Aceptación” de normas sociales. -Amigos y sexo. (elecciones “definitivas”) -Deporte Alto Nivel. -Riesgo, aventura. -Compromiso deportivo (elecciones “definitivas”) y + “recursos” para practicarlo: $, coche, …

Edad adulta (25-65 años) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIAL INTERESES Y MOTIVACIONES -Estilo de vida más sedentario (salvo deportistas) -Facultades, por tanto, en progresivo detrimento, aunque empieza a haber grandes diferencias de CF según práctica. -Aprovechamiento de la actividad intelectual al máximo nivel. -Posibles relaciones de pareja; aumento de compromisos familiares (cuidado de hijos, ancianos, …) -Relaciones “plenas” laborales. -Integración social adaptado -Deporte como descanso. -Deporte como mantenimiento. Salud. -Deporte en familia. -Deporte como realización de sueños no conseguidos.

Tercera edad (+ de 65) ÁMBITO FÍSICO ÁMBITO INTELECTUAL ÁMBITO SOCIALINTERESES Y MOTIVACIONES -Evidente merma de facultades físicas (siendo la resistencia aeróbica la más perdurable) -Gran diferencia de CF según práctica. -En algunos casos, inicio disminución capacidad intelectual (a destacar la memoria a corto plazo) -Jubilación: + tiempo libre. -Relaciones con los iguales de edad (el círculo se cierra progresivamente) -Afecto de la familia. -Compromiso de atención a al alza en la actualidad. -Deporte suave como mantenimiento. Salud. -Conocer nuevos lugares en compañía de sus coetáneos o la familia. -Recordar antiguos lugares visitados en otra época.

BIBLIOGRAFÍA Animación y Dinámica de grupos deportivos. Manual para la Enseñanza y la Animación. Pablo A. Gil Morales. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. 2003