Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica

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Transcripción de la presentación:

Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica Física y Química 4º E.S.O curso 2015-2016

Vinculación con el Currículo Oficial Esta unidad está encuadrada en el Decreto 19/2015 de 12 de Junio (B.O.R. 19/06/2015). Física y Química de 4º de ESO. Bloque II La Materia.

Relaciones con otros contenidos La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la ESO: La Materia. Previamente se han abordado los conceptos de los enlaces químicos (iónico, covalente y metálico) así como la prevalencia de cada uno de los propios enlaces en relación con su estructura electrónica y su posición en la tabla periódica, ahondándose así mismo en la importancia de las fuerzas intermoleculares relacionadas con los distintos estados de agregación de la materia Se relaciona esta UD con las del bloque 5 dedicado a la energía relacionado con los diversos combustibles utilizados (combustibles Fósiles, biocombustibles) y medio ambiente (ciclo del carbono, calentamiento global). Es la primera vez que los alumnos se enfrentan a la química del carbono, por lo que su tratamiento tratará de ser enfocado hacia la singularidad del átomo de carbono y su relación con la materia viva (relacionándose con distintas unidades didácticas de la asignatura Biología y Geología-Bloque III ecología y medio ambiente).

Nivel y Características del Alumnado Los alumnos que están cursando esta asignatura la han elegido de forma voluntaria dentro de la opción de Ciencias, por lo que se les presupone una cierta motivación hacia ella. Además al tener al final de este curso la Evaluación Externa los alumnos se encuentran con un interés añadido para comprender bien todos los conceptos y enseñanzas relacionados con esta UD. Estos alumnos son jóvenes de edades comprendidas entre 15-16 años que se encuentran en pleno proceso adolescente lo que trae consigo un desajuste tanto físico como emocional y la existencia de una amplia variedad de situaciones y diferencias entre ellos; en general en el caso de las chicas vamos a observar un mayor desarrollo que en los chicos. Por otra parte una de las características de la adolescencia es el desarrollo del razonamiento hipotético-deductivo incluso en contenidos abstractos, por lo que los temas pueden ser planteados de una manera diferente a la utilizada en anteriores etapas educativas.

Competencias Básicas Las competencias básicas trabajadas en esta unidad serán las siguientes: Competencia Lingüística. Con el aprendizaje de la terminología propia del tema se adquiere la capacidad de una exposición argumentada y razonada de las distintas variables del mismo. Competencia Matemática, Ciencia y Tecnología. Se fomentará la interpretación de datos y estadísticas relacionadas con el ciclo del carbono ,la tecnología para la formación de plásticos y el manejo de la lógica científica en el desarrollo de toda la unidad. Competencia Digital. Se utilizarán una serie de herramientas TIC a lo largo de varias sesiones. Competencia de Aprender a Aprender. Instalar dentro de las percepciones del alumno la importancia que a lo largo de toda su vida va a tener la comprensión de todo lo relacionado con el carbono y sus compuestos. Competencia social y cívica. Se le dará al alumno la comprensión necesaria de las distintas realidades relacionadas con la química orgánica para integrarlas dentro del debate social

Contenidos. 1-Introducción a la Química Orgánica. Criterios de Evaluación. 1-Establecer las razones de la singularidad del Carbono para formar grandes cadenas y su importancia en la constitución de un elevado número de compuestos naturales y sintéticos. 2-Identificar y representar hidrocarburos sencillos, relacionarlos con modelos moleculares físicos o generados por ordenador así como conocer algunas aplicaciones de interés. 3-Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés. Estándares de Aprendizaje Evaluables 1-Explicar porqué el carbono es el elemento que forma mayor número de compuestos. 2- Analizar las distintas formas alotrópicas del carbono relacionando estructura con propiedades. 3-Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante su fórmula molecular, semi-desarrollada y desarrollada. 4-Deducir mediante modelos moleculares las distintas fórmulas usadas en la representación de hidrocarburos. 5-Describir las aplicaciones de hidrocarburos sencillos de especial interés. 6-Reconocer el grupo funcional y la familia orgánica a partir de la fórmula de alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, esteres, aldehídos y aminas.

Organización de la unidad SESIÓN TIEMPO ACTIVIDAD OBJETIVOS RECUROS TIC Sesión 1 15 minutos Debate Identificar conocimientos previos TEST SOCRATIVE 35 minutos Exposición Conocer el enlace del carbono, formas alotrópicas, dobles y triples enlaces, tipos de cadenas Sesión 2 30 minutos Conocer nomenclatura y tipos de cadenas, grupos funcionales sen​cillos, ver modelos moleculares 20 minutos Ejercicios Representar de estructuras mediante modelos ​moleculares VIDEO DE EDUCANON Sesión 3 Conocer: El carbono en la vida, el carbono en la sociedad-energías ​fósiles, plásticos Fijar ideas trabajadas en la unidad. Comprender la tarea a realizar en Blendspace BLENDSPACE Sesión 4 50 minutos Trabajo por grupos Búsqueda de información sobre los problemas y beneficios ​del efecto invernadero y cambio climático-en grupo Sesión 5 Evaluación

Atención a la diversidad En la sesión inicial de debate y en los diversos ejercicios planteados en clase se podrán observar los comportamientos y aptitudes de los alumnos con el fin de adoptar distintas medidas de atención a la diversidad dentro de una relación directa alumno-profesor o incluso modificar la duración de las distintas actividades propuestas con el fin de alcanzar el adecuado aprendizaje de los alumnos. Las actividades en grupo se proponen con el fin de fomentar el trabajo cooperativo entre los distintos alumnos para la resolución de tareas, con el fin de inculcarles las ventajas que este tipo de cooperaciones van a tener en su futuro