ALFABETIZACION DE JOVENES Y ADULTOS - CONTEXTO INTERNACIONAL Decada Naciones Unidas de la Alfabetización – 2003/2012 (UNESCO) Año Iberoamericano de la.

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Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACION DE JOVENES Y ADULTOS - CONTEXTO INTERNACIONAL Decada Naciones Unidas de la Alfabetización – 2003/2012 (UNESCO) Año Iberoamericano de la Alfabetización – 2007 (OEI) UNESCO Metas 3 y 4 de Dakar (EFA –164 paises en 2000) Aumentar en 50% de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente (Objetivo do Milênio 2 - enseñanza universal primaria) Triple estrategia - universalización de la enseñanza primaria (gratuidad, docentes, género, inclusión y idiomas, salud y nutrición, gastos públicos) - intensificar programas alfabetización jóvenes y adultos (coordinación nacional, asociaciones, formación alfabetizadores, políticas sobre idiomas y gastos públicos) - apoyar bibliotecas, medios de comunicación de masas, edición de libros, y el acceso a la información (literate environment )

UNESCO (cont) Informe 2005 de Seguimiento de la EPT en el Mundo -La alfabetización, un factor vital. - Equipe independiente / datos de los países recompilados por UIS + datos de hogares y encuestas / estrategias nacionales y monitoramento con relación a la meta EPT /compromisos financieros -103 millones niños fuera escuela + 71 millones de adultos del mundo (1/5 pop mundo 15 años o +). - ¾ viven en 12 países: India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, Brasil, República Islámica del Irán, Maruecos y la República Democrática del Congo. -America Latina: 8 países en riesgo de no alcanzar esta meta EPT (Brasil, Colômbia, Equador, Honduras, República Dominicana, Panamá, Peru y Suriname). - Costo promedio por alumno: US$ 61 America Latina ($30 Asia y $ 47 Africa) - Correlación muy estrecha entre la extrema pobreza y las tasas bajas de alfabetización (pueblos indígenas, discapacitados, emigrantes, residentes rurales – 88 mujeres/100 hombres).

UNESCO (cont) Informe 2005 de Seguimiento de la EPT en el Mundo – La alfabetización, un factor vital. Destaca dimensiones de la alfabetización: 1) Derecho y clave para outros direchos (referentes juridicos reconocerenlo); 2) Múltiples formas de entenderla y definirla, como habilidades (lectura, escrita, matemática), prácticas (usos) y transformacion (personal, social e política). 3) Alfabetizacion como um continuum de habilidades e no como simples dicotomia entre alfabetizado y no alfabetizado. 4) Alfabetização no apenas como question individual, pero relativa a comunidades y sociedades letradas. 5) Importancia da alfabetizacion para un elenco amplio de propósitos individuais e de metas de desenvolvimento. 6) Investimiento en programas de alfabetizacion de adultos y escolas tiene sentido economico. Fortalecimiento de los programas de alfabetización exige: responsabilidad activa gobiernos (recursos y planes) - oferta nacional publica, privada, sociedad civil coordinada -recursos suficientes (típicamente 1% presupuesto nacionales – asistencia bilateral:apenas 2% educación básica) - programas estructurados en base a las demandas de los sujetos, con currículo basado en estas demandas y material adecuado (participativos/horas instrucción suficientes/disponibilidad en idioma materno, etc) - salarios adecuados, status profesional y oportunidades de formación alfabetizadores

UNESCO (cont) LIFE - Programa Saber para poder (CG-UNESCO, 2005) melhorar oportunidades aprendizaje lecto-escritura + adquisición competencias básicas (34 países - tasas de alfabetizacion 10 milhões: Brasil, Haiti) consolidar los compromisos nacionales e internacionales en materia de alfabetizacion; apoiar la estruturacion de políticas de alfabetizacion duradoras; fortalecer las capacidades nacionales y aumentar las iniciativas inovadoras en oferta de oportunidades de aprendizaje de lectura, escritura y de adquision de competencias básicas estrategias: sensibilizacion, capacitacion, realizacion de programas e aprovechamiento compartillado de conocimientos. etapas: 2006, 2008, 2009 – mobilización, intercambio, apoyo técnico / fortalec.capacidades nacionales, combate a: pobreza, desigualdades genero, disparidades area salud, marginalización social LAMP – Literacy Assessment and Monitoring Programme (UIS) desarrollo de metodologia que identifique las diferentes caracteristicas associadas al analfabetismo / medir progresos

CONTEXTO INTERNACIONAL (cont) OEI (34 millones de personas adultas analfabetas) Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Objetivos: Superar el analfabetismo en la región entre el año 2008 y el 2015 y ofrecer a la población alfabetizada posibilidades de continuar sus estudios hasta la finalización de la educación básica Líneas de Acción Formulación y desarrollo de planes nacionales de universalización de la alfabetización Reconoce la existencia de métodos y programas que han tenido resultados significativos en los paises de la región. A partir de estas experiencias, el primer y principal paso para universalizar la alfabetización es el reconocimiento de cada realidad, de sus necesidades y potencialidades para, desde ahí, formular planes nacionales encaminados a este objetivo.

CONTEXTO INTERNACIONAL (cont) Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Grandes líneas de acción: - formulación y concreción de planes nacionales -logro de la dimensión regional de la iniciativa, concretándose en estrategias de comunicación, conformación de redes e intercambio de experiencias y recursos educativos, llevar a efecto acciones de investigación y sistematización de información y asistencia técnica especializada y, además, promoviendo la coordinación interagencial Coste estimado: US$ millones (3 años atención educativa por persona: 1año aprendizaje lectura, escritura y cálculo básico - alfabetización - y otros 2 posteriores para profundizar en las competencias adquiridas hasta obtener el certificado de educación básica para personas jóvenes y adultas

CONTEXTO INTERNACIONAL (cont) OEA IV Reunión de Ministros de Educación Scarborough (2005) Declaracion de Scarborough 8. Reconocemos la necesidad de trabajar sobre los altos índices de analfabetismo existentes en los países de la región, por lo que proponemos considerar el diseño de un programa regional de alfabetización y encomendamos a la OEA el estudio de esta posibilidad