¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Funciones del Vice director Docente
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
METAS INSTITUCIONALES
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Acreditación de carreras de grado
1. 2 FILOSOFIA INSTITUCIONAL BASADA EN CALIDAD ARTICULADA CON EJES ESTRATEGICOS SEGUIMIENTO DE CRITERIOS ANEAES PARTICIPACION COMUNIDAD ACADEMICA COMUNIDAD.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Guatemala, 30 setiembre- 2 octubre 2013.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: Estudiantes.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Hotel Excélsior 9 de Julio de  Se ha constituido en un espacio de encuentro, de diálogo, a partir de la identificación de debilidades y oportunidades.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
Experiencia en la construcción de un sistema de Gestión de calidad en el programa educativo de Médico Cirujano. Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez Construyendo.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Clasificación de los indicadores por categoría
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Universidad de Alicante
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CONCEPCIÓN
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Los procesos de acreditación en la PUCP
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Seguimiento y orientación de los planes de mejora en la Universidad de Piura

¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?

Planes de Mejora en UDEP Las universidades asumen desde su misión, un compromiso ineludible con el desarrollo de una cultura de calidad; lo que constituye un marco orientador y regulador de todos y cada uno de los propósitos, decisiones y acciones de carácter normativo, académico, y evaluativo en la institución la Universidad de Piura está comprometida con brindar una educación superior de calidad en todas las facultades, escuelas e institutos adscritos a ella. para asegurar la formación integral del más alto nivel de sus estudiantes

Planes de Mejora en UDEP Etapas del Proceso de Acreditación La autoevaluación debe entenderse como un Sistema de Mejoramiento Continuo de Calidad Implica la producción de un círculo virtuoso que se inicia con la reflexión de los denominados grupos de interés: alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios egresados y, empleadores Sensibilización Formación del Comité para la autoevaluación Capacitación Autoevaluación Plan de Mejora Evaluación externa Reconocimiento público Mejora continua

Planes de Mejora en UDEP El proceso de autoevaluación nos ha llevado a la creación y puesta en funcionamiento de procedimientos que facilitan : La comunicación entre los integrantes de la comunidad universitaria Análisis de los indicadores de calidad Formulación de los planes de mejora

El plan de mejora ha permitido: Planes de Mejora en UDEP El plan de mejora ha permitido: Identificar las causas de los problemas o debilidades de los diferentes procesos. Establecer prioridades en las líneas de acción Elaborar un plan de acciones a desarrollar y las actividades de seguimiento y control

Implementación de los planes de mejora Planes de Mejora en UDEP Implementación de los planes de mejora

Acciones establecidas para elaborar los planes de mejora Planes de Mejora en UDEP Acciones establecidas para elaborar los planes de mejora Reportes de las encuestas de autoevaluación Aplicación de cuestionarios para los docentes Talleres de análisis y discusión Formulación del Plan de Mejora

Planes de mejora que se han establecido en la Universidad de Piura Planes de Mejora en UDEP Planes de mejora que se han establecido en la Universidad de Piura 1. A través de cada uno de los estándares del modelo de calidad se han establecido los planes de mejora , siguiendo el esquema dado por el SINEACE: FACTOR I:PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. Estándar Actividades Responsable Meta Recursos Fecha Límite Indicador de cumplimiento Estatus  

Planes de mejora que se han establecido en la Universidad de Piura Planes de Mejora en UDEP Planes de mejora que se han establecido en la Universidad de Piura 2. Asimismo se han implementado en la universidad muchos planes de mejora que obedecen a temas académicos, de movilidad estudiantil, de organización administrativa, etc., que a continuación se detallan. Establecimiento de los lineamientos para la elaboración de los planes de estudios. Mejora del servicio de Biblioteca, a través del establecimiento del repositorio institucional. Ampliación del servicio de asesoramiento, a través de los reportes y consultas que genera el Sistema Integrado de Gestión Académica. Actualización del Sistema de Gestión de Desempeño del personal docentes y administrativos de la Universidad. Mejoras en los servicios de atención al alumno. Actualizaciones y mejoras del Sistema Integrado de Gestión Académica.

Planes de Mejora en UDEP Ampliación del servicio de asesoramiento, a través de los reportes y consultas que genera el Sistema Integrado de Gestión Académica Tiene como propósito constituir un canal de comunicación para que los profesores puedan llegar a más alumnos en su labor de asesoramiento. El docente dispone de una serie de herramientas que le permitirán de manera rápida contar con información relevante sobre sus asesorados, comunicarse con ellos y planificar de la mejor manera el tiempo que dedica a esta labor. El modulo incluye herramientas como: envío de mensajes a los alumnos asesorados, agendar visitas futuras y registrar su horario de asesoramiento. Además cuenta con una sección de documentos especialmente publicados para guiarles en esta labor. El módulo permite consultar una serie de reportes que les proporcionarán información importante sobre sus asesorados: detalles académicos, listados con fotos, horarios libres, historial de interacciones, cumpleaños, etc.

Planes de Mejora en UDEP Actualización del Sistema de Gestión de Desempeño del personal docentes y administrativos de la Universidad

Planes de Mejora en UDEP GRACIAS