Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Aprendizajes en la Escuela
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Microbiología de los alimentos
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
ECACEN Esp. Gustavo Adolfo Manrique Ruiz
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Unidad Sociohumanística ECSAH
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87

1. Información General del Curso. ESCUELA O UNIDAD:Escuela Ciencias de la Educación ECEDU. NIVEL: Programa Formador de Formadores PFF. CURSO: Evaluación de los Aprendizaje en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. TIPO DE CURSO: Metodológico. N° DE CREDITOS:Seis (6). N° DE SEMANAS: Seis (6).

2. Conocimientos Previos. Para el desarrollo de este curso se requiere que los aprendientes posean: Disposición para el trabajo autónomo y colaborativo. Competencias informáticas y telemáticas (uso del computador y de software ofimática). Competencias comunicativas (expresión escrita y manejo de audiovisuales). Conocimientos básicos de Estadística Descriptiva.

3. Descripción del Curso. En tres unidades, se revisará en el contexto de la UNAD la concepción de la evaluación como proceso que apoya y promueve el aprendizaje en los ambientes virtuales, se analizarán las condiciones de la evaluación en línea, el procedimiento para la elaboración y validación de los instrumentos de evaluación y finalmente, el análisis de los resultados que se obtienen con la aplicación de dichos instrumentos a los estudiantes.

4. Intencionalidades Formativas. PROPÓSITOS: Desde este curso se plantea el siguiente propósito: Generar un espacio formativo desde el cual se pretende orientar las condiciones necesarias para realizar procesos de evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales que contribuyan a la formación del cuerpo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) desde los saberes, estrategias y recursos propios de la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje propios de la institución. COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO Utiliza, en el contexto de la UNAD, la e-valuación como dimensión sinérgica del Modelo Pedagógico Unadista (MPU) en lo que corresponde al rol del e-evaluador como diseñador de las actividades de evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Diseña instrumentos válidos y confiables para la evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Valora los resultados obtenidos con un instrumento empleado en la evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales para la toma decisiones de promoción o de mejoramiento del proceso para el estudiante.

5. Contenidos del Curso.

6. Estrategia de Aprendizaje. Estudio de Casos. Los casos son la representación de una situación donde una porción de la realidad es traída al aula a fin de que trabajen en ella los estudiantes y el docente. Un buen caso permite la discusión basada en los hechos problemáticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real; es el registro de una situación compleja que debe ser seccionada analíticamente y de nuevo reconstruida a fin de que se entienda. El objetivo es que el estudiante con esas situaciones y las analice detalladamente, compartiendo con sus compañeros de academia discusiones con aspectos teóricos (de las lecturas) y prácticos (según como se presente en el caso). Referencia Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2013). Documento Maestro programa Ciencias de la Educación. Escuela Ciencias de la Educación. Bogotá D.C.

7. Sistema de Calificación del Curso.

Contará con el apoyo del Director de Curso. Contará con el apoyo del Director de Curso. Responsable de: Planear, diseñar, hacer seguimiento, actualización y evaluación anual del curso o cursos a su cargo. Actualizar la agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el Calendario Académico oficial. Elaborar, planificar, monitorear y evaluar las estrategias pedagógicas, los materiales didácticos y los objetos de aprendizaje apropiados para el tipo de saber, estilos cognitivos y competencias a alcanzar. Diseñar las actividades de evaluación acorde con los lineamientos establecidos. Proporcionar las referencias, vínculos, bases de datos o cibergrafía necesaria y suficiente para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo.

Contará con el apoyo del Docente (tutor) Responsable de: El acompañamiento continúo al estudiante: interactúa formativamente con el estudiante haciendo seguimiento permanente del aprendizaje individual y en grupos colaborativos La retroalimenta al estudiante: proporciona permanentemente al estudiante las posibilidades de conocer los avances y dificultades que presenta en su proceso de aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes: evalúa formativa y sumativamente los logros del aprendizaje y el desarrollo de las competencias logradas por el estudiante en dicho curso La coevaluación: participa regularmente en la red de tutores de Curso y en la co-evaluación de los mismos.

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. Sergent, J.P.