AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
PROFESORAS PARTICIPANTES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Taller de comunicación
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
LECTOESCRITURA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
REFERENTE CONCEPTUAL.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Evaluación de lenguaje
en Consejo Técnico Consultivo”.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Composición de textos: procesos y estrategias
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Resultados pruebas saber grado tercero
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
“yo no soy bueno para escribir”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Estrategias de comprensión lectora
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
LA COMPRENSIÓN LECTORA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
27 de noviembre de 2015.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE

LENGUAJE TERCER GRADO AñoNúmero de estudiantes evaluados

FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION LECTORA Y ESCRITORA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO BASADO EN LA METODOLOGIA ABP

Analizados los resultados en los últimos tres años se puede observar que el mejoramiento en las pruebas en el área de Lenguaje no es significativo, por lo tanto mi propuesta está encaminada a desarrollar la producción oral y escrita de los estudiantes de grado tercero, orientado por la metodología ABP.

Problemática 1: No Hay Producción De Textos, Hay Escritura Oracional. Hay una dificultad manifiesta en las producciones escritas de los estudiantes, tanto en educación básica primaria como en secundaria, que consiste en la dificultad para elaborar textos completos, cerrados. La tendencia es a escribir oraciones o breves fragmentos. Tomado de Leer y escribir en la escuela, Mauricio Pérez, algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión.

Problemática 2: No se reconocen diferentes tipos de textos. Posibles causas Al analizar los escritos producidos por los niños y los resultados en interpretación de textos, se encuentra que existen Problemas para identificar (interpretar) y producir diferentes tipos de textos: informativos, narrativos, argumentativos, expositivos. Hay una tendencia a usar el cuento (texto narrativo) como la forma privilegiada a la hora de escribir, principalmente en la educación primaria.

Problemática 3: Falta Cohesión En Los Escritos De Los Niños. Si bien los textos escritos que los niños producen, son coherentes, en el sentido de plantear unas ideas y organizarlas siguiendo alguna secuencia lógica, no se logran establecer de manera clara las relaciones entre una idea y otra a través del uso de ciertos nexos, tal como se utilizan en el lenguaje escrito.

Problemática 4: No Se Usan Los Signos De Puntuación En Los Escritos. Posibles causas Un porcentaje muy bajo de estudiantes de la básica primaria y secundaria usa signos de puntuación que cumplen una Funciones en el texto escrito. Se presentan las ideas unas después de otras en forma coherente, pero los escritos carecen de marcas de segmentación entre las unidades que los conforman, sean estas oraciones o párrafos.

Problemática 5: No Se Reconocen Las Intenciones De La Comunicación. Posibles causas Los resultados muestran que hay cierta dificultad para reconocer las intenciones comunicativas de los textos y de quienes participan en actos de comunicación. Identificar si a través de un escrito o de un diálogo se pretende,persuadir, convencer, informar, divertir… parece ser una actividad que presenta cierta dificultad. De este modo, resulta difícil que se pueda hacer una lectura crítica sin identificar estos elementos.

Problemática 6: Hay Dificultad Para Establecer Relaciones Entre Los Contenidos De Diferentes Textos. Posibles causas Los resultados de la evaluación de la comprensión lectora muestran que se presentan dificultades para establecer relaciones entre el contenido de un texto y el de otros. La Compresión se facilita si se pide al estudiante dar cuenta de “lo que dice internamente el texto”, pero al explorar más allá del contenido del escrito y buscar relaciones con otros que desarrollen temáticas similares o que establezcan algún tipo de relación con el texto base, aparecen dificultades.

Problemática 7: Hay Dificultades En La Lectura Crítica. Posibles causas Las evaluaciones masivas en Colombia nos han mostrado que leer críticamente un texto implica procesos cognitivos complejos. Este tipo de lectura supone una comprensión del sentido literal de la información y la realización de inferencias. Si no hay una comprensión global del texto difícilmente se podrá tomar una posición al respecto. De algún modo, la lectura crítica incluye los demás tipos de lectura (literal, inferencial, etc).

FORTALECER LA PRODUCCION ORAL Y ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO BASADO EN LA METODOLOGIA ABP

Reconocer los DBA como punto de partida del mejoramiento en la calidad de la educación. Diagnosticar el nivel de competencias lectoras y escritoras de los estudiantes del grado tercero del cer Sucre Mutiscua. Implementar la metodología ABP con los estudiantes del grado tercero en el área de Lenguaje. Evaluar el desarrollo de la Metodología propuesta en relación con los resultados de las pruebas saber.