La dirección autocrática

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Transcripción de la presentación:

La dirección autocrática COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN CON BASE EN EL USO DE AUTORIDAD La dirección autocrática Es la visión tradicional del líder o director que concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones (persona o un grupo) Todas las decisiones se toman unilateralmente Nada se discute con los subordinados, ni con los ejecutivos de alto nivel. Los miembros de cada grupo son elegidos por el superior. No hay libertad de actuación. Da órdenes y espera su cumplimiento. Se mantiene distante del grupo, sin comunicarles los objetivos a cumplir. Maneja al grupo a través de recompensas y castigos. En general, es mal tolerado por los trabajadores, excepto en raras ocasiones. Produce resentimientos entre las personas y presenta problemas de sucesión.

La dirección liberal, laissez-faire o permisiva: COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN CON BASE EN EL USO DE AUTORIDAD La dirección liberal, laissez-faire o permisiva: El líder o director da "rienda suelta" al grupo en sus operaciones. Deja que el grupo se fije sus objetivos y se provea de los medios necesarios para alcanzarlos. No utiliza el poder institucional ni personal. Es apático, no demuestra interés por su grupo. Actúa como contacto con el medio externo. Proporciona el material de trabajo, pero no participa ni interacciona con el grupo. Aclara o comenta sólo cuando es preguntado. Este estilo provoca indiferencia entre los subordinados y comportamientos erráticos.

La dirección democrática: COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN CON BASE EN EL USO DE AUTORIDAD La dirección democrática: El líder o director promueve la participación de sus subordinados, a través de la discusión, el cambio de ideas, trabajo en equipo, etc. Participa, orienta y asiste. Los objetivos son consensuados, para cumplirlos el líder presenta alternativas, entre las cuales eligen los integrantes la que le parece más adecuada. Muchas decisiones se toman después de cambios de impresiones, formales o informales, y, cuando esto no es posible, los directores se toman el trabajo de explicar las razones de una decisión a aquellos que hubiesen sido consultados en condiciones normales. El grupo elige sus miembros y se reparten el trabajo . Los comentarios del líder son siempre objetivos El líder o director comparte la toma de decisión siempre que sea posible, sin perder por ello la autoridad y la responsabilidad última.

SISTEMAS DE AUTORIDAD DE RENSIS LIKERT * Sistema l: "autoritario-explotador" Estos administradores son autoritarios, coercitivos y muy arbitrarios. Toman todas las decisiones relativas al trabajo y ordenan su cumplimiento. Crean un ambiente hostil en donde imperan las normas y medidas de desempeño. Se da énfasis a los castigos y amenazas, ocasionalmente se utilizan las recompensas. Tienen poca confianza en los subordinados. Las decisiones están centralizadas y la comunicación es descendente. Los subordinados se sienten inseguros, temerosos y recelan de sus superiores, y aún de sus compañeros.

SISTEMAS DE AUTORIDAD DE RENSIS LIKERT * Sistema II: "autoritario-benevolente" Los administradores de este tipo son autoritarios pero en forma benévola (paternalista). Utilizan las órdenes, pero con el mismo criterio que un padre "tradicional" ordena a sus hijos: para conducirlos, enseñarles y en caso de error, corregirlos. Dan a los subordinados alguna libertad o cierta flexibilidad en el cumplimiento de sus tareas Desarrolla un clima de confianza condescendiente, dentro de límites y normas cuidadosamente establecidos. Permiten algunas comunicaciones ascendentes a través de ideas y opiniones. A los subordinados que cumplan o que excedan los resultados esperados se les otorgan beneficios monetarios para motivarlos, pero, en cierta medida, usan el temor y castigo, por lo que ellos tienen un comportamiento muy cauteloso al tratar con sus superiores.

SISTEMAS DE AUTORIDAD DE RENSIS LIKERT * Sistema III: ”consultivo" Es un sistema participativo: El director/líder tiene confianza en el subordinado, (aunque no completa). Se fijan las metas e imparten órdenes generales después de discutirlas con los subordinados. Éstos quedan libres de tomar sus propias decisiones respecto a cómo han de cumplir las tareas. Para motivar a los subordinados, en lugar de amenazas de castigos, se ofrecen recompensas. Aunque la motivación es fundamentalmente económica, también se otorgan incentivos para nuevas oportunidades profesionales, símbolos de status, etc. En este sistema se hace un uso constructivo de las opiniones e ideas de los subordinados. Las comunicaciones son descendentes y ascendentes. Los subordinados se sienten libres para discutir con sus jefes casi todo lo relacionado con el trabajo, y los gerentes, a su vez, sienten que pueden tener confianza en los subordinados para que lleven a cabo debidamente sus tareas.

SISTEMAS DE AUTORIDAD DE RENSIS LIKERT * Sistema IV: ”participación por grupos” o “grupos participativos” El grupo fija las metas y toma las decisiones relativas al trabajo. Las comunicaciones son en todos los sentidos y se desarrollan en un ambiente de completa confianza y libertad para actuar. Se fomentan las actitudes positivas, las ideas constructivas y la responsabilidad de los subordinados. El director/líder coordina las decisiones tomadas por los grupos, considerando las propuestas y opiniones del grupo. El Sistema 4 es el que Likert considera como el ideal, al que debieran aspirar las organizaciones porque todos los miembros del grupo y el líder adoptan una relación de apoyo, en la que las partes comparten necesidades, valores y objetivos.