Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas. El estudio de esta unidad temática muestra que la evaluación psicológica no es unívoca, por el contrario,

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Transcripción de la presentación:

Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas

El estudio de esta unidad temática muestra que la evaluación psicológica no es unívoca, por el contrario, existen modos distinto de concebirla y realizarla. A cada una de dichas concepciones se les conoce como modelos. Justamente, se trata de comprender cada uno de dichos modelos. No obstante, esta primera unidad ilustra inicialmente sobre los antecedentes de la evaluación psicológica y sobre los aspectos técnicos más generales. El estudio de esta unidad temática muestra que la evaluación psicológica no es unívoca, por el contrario, existen modos distinto de concebirla y realizarla. A cada una de dichas concepciones se les conoce como modelos. Justamente, se trata de comprender cada uno de dichos modelos. No obstante, esta primera unidad ilustra inicialmente sobre los antecedentes de la evaluación psicológica y sobre los aspectos técnicos más generales. Unidad 1: “Modelos de la Evaluación Psicológica”

En cuanto a los aspectos técnicos, esta unidad ilustra sobre el uso de la entrevista, los test psicológicos y la observación. También se incluye un esquema general sobre la forma como se debe adelantar un proceso concreto de evaluación, independientemente del ámbito en el que se utilice. Aspectos Técnicos Unidad 1: “Modelos de la Evaluación Psicológica”

La unidad uno, sobre los modelos de evaluación psicológica, abarca tres aspectos principales: 1)La reconstrucción histórica del desarrollo de la evaluación psicológica, involucrando a los principales autores implicados; 2)La clarificación sobre las técnicas de recolección de información que se deben usar en evaluación psicológica y; 3) La exposición detallada de cada uno de los modelos teóricos sobre la evaluación psicológica. Dentro de esos modelos se encuentran el psicométrico, el médica- psiquiátrico, el humanista, el cognitivo, en psicoanalítico, entre otros. La unidad uno, sobre los modelos de evaluación psicológica, abarca tres aspectos principales: 1)La reconstrucción histórica del desarrollo de la evaluación psicológica, involucrando a los principales autores implicados; 2)La clarificación sobre las técnicas de recolección de información que se deben usar en evaluación psicológica y; 3) La exposición detallada de cada uno de los modelos teóricos sobre la evaluación psicológica. Dentro de esos modelos se encuentran el psicométrico, el médica- psiquiátrico, el humanista, el cognitivo, en psicoanalítico, entre otros. Estructura Unidad 1

La unidad 1 involucra actividades individuales y un trabajo colaborativo, con lo que se espera alcanzar el propósito perseguido. Las actividades individuales son: La lección de reconocimiento, una lección evaluativa de profundización y un quiz también de profundización. El trabajo colaborativo involucra el estudio y la contrastación de los elementos metodológicos de cada uno de los modelos de evaluación. Se exige también la ponderación sobre la pertinencia y relevancia de cada uno de los modelos de evaluación estudiados, con el fin de que el estudiante asuma una postura crítica. La unidad 1 involucra actividades individuales y un trabajo colaborativo, con lo que se espera alcanzar el propósito perseguido. Las actividades individuales son: La lección de reconocimiento, una lección evaluativa de profundización y un quiz también de profundización. El trabajo colaborativo involucra el estudio y la contrastación de los elementos metodológicos de cada uno de los modelos de evaluación. Se exige también la ponderación sobre la pertinencia y relevancia de cada uno de los modelos de evaluación estudiados, con el fin de que el estudiante asuma una postura crítica. Actividades Unidad 1

Apreciado estudiante, la evaluación no es el ejercicio del poder sobre las debilidades del consultante, por el contrario, es el interés por resaltar las potencialidades. !Mucho ánimo, dedicación y éxitos! Apreciado estudiante, la evaluación no es el ejercicio del poder sobre las debilidades del consultante, por el contrario, es el interés por resaltar las potencialidades. !Mucho ánimo, dedicación y éxitos!