La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Planificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Planificación"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Planificación
GRUPO PSICOKINE

2 Programa

3 II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Taller de Autoconocimiento es una asignatura que ofrece un espacio para el desarrollo personal desde la conciencia de si mismos como personas individuales y sujetos sociales, con sus fortalezas, debilidades y potencialidades, en el marco del perfil del psicólogo que se espera lograr. Se profundizarán temáticas y contenidos como imagen personal, autoconcepto, autoestima, autonomía, motivación de logro, valores y creencias. III. OBJETIVO GENERAL - Elaborar un proyecto personal-profesional, a partir del autoconocimiento de las fortalezas y debilidades personales, creencias, valores y motivaciones, en el marco del perfil de psicólogo que se espera lograr. CAPACIDADES A LOGRAR - Identificar fortalezas y debilidades personales en el marco de la historia vital. - Reconocer los valores básicos y las creencias que rigen la conducta personal. - Diferenciar las fuentes principales de motivación personal y los elementos de una conducta proactiva.

4 Aprendizaje esperado Conocer e identificar el concepto de comunicación, organización y planificación grupal Identificar la importancia de la asignación de distintos roles dentro de una dinámica grupal Favorecer las destrezas sociales del trabajo en equipo Potenciar habilidades blandas como la empatía, escucha activa y asertividad en la comunicación

5 Contenidos a abordar Conceptuales: definición de destrezas sociales, importancia de estas en el trabajo interdisciplinario (profesión), ejemplos prácticos Procedimentales: Elaborar un plan estratégico, establecer consensos grupales, definir roles. Actitudinales: Comunicación, organización, empatía, escucha activa

6 Actividad del estudiante
Trabajo autónomo, investigación de ejemplos de trabajo intra e interdisciplinario previo a la clase

7 Nº y tipo de evaluaciones
Dos evaluaciones: 1. Autoevaluación (al inicio y final), en la que se contrasten los resultados. 2. Checklist, donde se evalúe si el aprendizaje se presenta o no (observación del desempeño)

8 Indicadores del logro del aprendizaje esperado
El alumno asume un rol dentro del grupo y respeta los roles de los otros integrantes. Aprendizaje más cognitivo que procedimental, el alumno es capaz de definir los conceptos involucrados El alumno se relaciona efectivamente con todos los integrantes del grupo, aportando ideas, consensuando y buscando soluciones al problema. El alumno se expresa de manera asertiva y empática, escuchando opiniones de otros y manifestando las propias con respeto.

9 Método y recursos 3 formatos metodológicos: lección magistral – TRABAJO EN GRUPO – estudio independiente del estudiante Video: ejemplo de trabajo en equipo  Dinámica grupal (perdidos en la luna) Diapositivas con contenido explicativo del trabajo en equipo Preguntas a los alumnos Modelo de Kolb

10 Dinámica: perdidos en la luna
ARTÍCULOS Caja de Fósforos Comestible concentrado 20 mts. de soga nylon Tela de paracaídas Calefactor portátil Dos pistolas calibre 45 Una caja de leche en polvo Dos tanques de oxígeno de 50 kgs. Un mapa estelar lunar Un bote salvavidas Una brújula magnética 25 lts. de agua Luces de bengala Botiquín de primeros auxilios Un transmisor receptor F.M. de energía solar

11 Nº de sesión Aprendizaje esperado Nº de horas pedagógicas Contenido Actividad del estudiante Nº y tipo de evaluaciones Método y recursos Indicadores del logro del aprendizaje esperado 11 Identificar la importancia de la asignación de distintos roles dentro de una dinámica grupal 3 horas pedagógicas (2 horas cronológicas) Conceptuales: definición de destrezas sociales, importancia de estas en el trabajo interdisciplinario (profesión), ejemplos prácticos Trabajo autónomo, investigación de ejemplos de trabajo intra e interdisciplinario previo a la clase Dos evaluaciones: 1.autoevaluación (al inicio y final), en la que se contrasten los resultados -Video: ejemplo de trabajo en equipo -Dinámica grupal (perdidos en la luna) El alumno asume un rol dentro del grupo y respeta los roles de los otros integrantes. Conocer e identificar el concepto de comunicación, organización y planificación grupal Procedimentales: Elaborar un plan estratégico, establecer consensos grupales, definir roles. 2. checklist, donde se evalúe si el aprendizaje se presenta o no (observación del desempeño)… -Diapositivas con contenido explicativo del trabajo en equipo Aprendizaje conceptual, el alumno es capaz de definir los conceptos involucrados Favorecer las destrezas sociales del trabajo en equipo Actitudinales: Comunicación, organización, empatía, escucha activa -Preguntas a los alumnos El alumno se relaciona efectivamente con todos los integrantes del grupo, aportando ideas, consensuando y buscando soluciones al problema. Potenciar habilidades blandas como la empatía, escucha activa y asertividad en la comunicación El alumno se expresa de manera asertiva y empática, escuchando opiniones de otros y manifestando las propias con respeto.

12


Descargar ppt "Propuesta de Planificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google