LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Lineamientos del CTA 2012.
CENTRO DE ATENCION Y REHABILTACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
LOS RINCONES.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Proyecto de Integración Escolar
2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
Papá tiene un nuevo ALUMNO.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
La UNESCO y la diversidad
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Organizar el aula Educación Infantil
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION FISICA EN LA EDUCACION ESPECIAL por María José Egea Tornel

INTRODUCCION Para empezar diré que soy una persona la cual nunca había pensado en trabajar en este campo, y tampoco introducirme en este mundo tan intenso. Llegué a este centro para realizar una sustitución de una semana y duró cinco meses. He puesto el título como Educación Especial, porque cuando yo trabajé se llamaba así.

Contexto: El centro Es un centro específico que imparte enseñanza en: Educación Infantil. Educación Primaria. Educación Secundaria. Transición a la vida adulta. Centro Público de Educación Especial Primitiva López

Instalaciones Taller de cerámica. Taller de Informática. Aula hogar. Aula de Informática. Sala de Fisioterapia. Aula de Estimulación Sensorial. Gabinetes de Audición y Lenguaje Orientación Trabajador social. Enfermería

COMUNIDAD EDUCATIVA

COMUNIDAD EDUCATIVA Personal no docente Fisioterapéutas. Auxiliares técnicos educativos. Diplomado técnico sanitario. Trabajador Social. Conserje. Auxiliar de conserjería.

Características Psicoevolutivas en alumnos con NEAE. Warnock (1981) define a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”. Aquellos que precisan para su solución algo más que la habilidad del profesor de la clase es decir que se necesita la intervención o apoyo del profesor o la creación de una situación de aprendizaje alternativa para el alumno. Aquél que presenta un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/distintos recursos a los que la escuela ordinaria ofrece al alumnado para que logre los fines y propósitos educativos" Alumnos que tienen necesidades educativas especiales e individuales propias y específicas para acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización.

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS PSIQUICAS

MINUSVALÍAS ASOCIADAS A LAS MENTALES EN PLURIDEFICIENTES

Agrupamiento del alumnado en grupos flexibles, en pequeños grupos. Alumnos que no se pueden desplazar sin ayuda. Alumnos que son capaces de desplazarse por sí mismos pero son incapaces de participar en actividades de grupo o juegos sencillos sin ayuda. Alumnos que no se pueden desplazar sin ayuda. Alumnos que son capaces de realizar habilidades motrices básicas, conocen las principales partes de su cuerpo, reconocen conceptos espacio-temporales, y conocen y aplican con autonomía personal las reglas del juego.

Actividades Complementarias y extraescolares realizadas en E. F Actividades Complementarias y extraescolares realizadas en E.F. Siempre con la colaboración de FEDEMIPS. Campeonato regional de baloncesto. Participan 15 alumn@s, Campeonato regional de Balonmano y petanca. Participando alumnos con menos mobilidad en Petanca. Campeonato de Atletismo en pista. Participan todos los alumnos que conocen la actividad. Campeonato regional de Natación. Participando los alumnos que practican asiduamente éste deporte.

PROBLEMAS ENCONTRADOS El desconocimiento del nuevo espácio por parte del alumno. Realizar un deporte con compañeros que no tiene normalmente en clase de Educación Física. La cantidad de material y personal que se desplaza tanto sanitario, ATE, voluntariado, profesorado. A la vez de la organización del mismo. Necesidad de medicación en un momento dado, con lo cual, no puede realizar la actividad física en ese momento.

Otras actividades complementarias en E.F.. Natación escolar. Organizada por el Ayuntamiento de Cartagena. Participan por grupos de movilidad.

Otras actividades Complementarias en las cuales voy de apoyo Visita al mercadillo de los viernes que se realiza muy cerca del centro.

2- Salida a la Discoteca “Super Chuys” de Alcantarilla

3- Fiesta del Otoño

OBJETIVOS OBJETIVOS, como profesora. Buscar la manera de expresarme o dirigirme al alumno para que haga actividad física. Estudiar todas las posibilidades del alumnado. Convivencia con mis niñ@s . Investigar la posibilidad de cualquier movimiento en mi alumnado.

OBJETIVOS hacia mis alumnos Que el alumno realice dentro de sus posibilidades, todo tipo de movimientos. Que el alumno disfrute. Que el alumno colabore. Que el alumno se desarrolle físicamente. Comportamiento adecuado en cada lugar. Establecer relaciones adecuadas de comportamiento entre ellos mismos y otros grupos. Participar en otras actividades fuera del centro.

Metodología utilizada Aprendizaje significativo. Actividad lúdica. Atención a la diversidad. Evaluación constante Una constante observación directa. Registro anecdótico. Control actitudinal.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se evaluará tanto lo actitudinal, como lo aptitudinal(lo medible y observable). Se realizará mediante la observación directa y registro anecdótico. A igual la progresión de los alumnos en la ejecución.

Bibliografía BRENAN. W. (1.988) El currículo para niños con necesidades especiales. Editorial Siglo XXI de España Editores. Madrid. Programación docente(CNREE, 1992).

Fin