DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. ¿Qué es una dificultad pragmática? Problemas en el USO del LENGUAJE con FINES COMUNICATIVOS Los problemas en el dominio pragmático del lenguaje, tiene que ver con la existencia de niños/as que les cuesta usar el lenguaje como instrumento para relacionarse con los demás, usarlo con intencionalidad, formular preguntas, peticiones ,etc.

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. - Uso de requerimientos gramaticalmente poco elaborados. - Sus comentarios pueden ser estereotipados. - Turnos más cortos y, en ocasiones, no inmediatos. Además, no suelen utilizar interrupciones para la petición de un nuevo turno. - Cuando se les solicita la formulación de clarificaciones, responden de manera confusa y con cierta pobreza estructural. - Algunas respuestas se caracterizan por ser poco coherentes. - Narraciones poco elaboradas. - Realizan escasas modificaciones, utilizando casi siempre oraciones simples. Perfil de características pragmáticas en niños/as con dificultades.

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. EVALUACIÓN DEL COMPONENTE PRAGMÁTICO Conocer la capacidad del alumno/a para comunicarse de manera eficaz y adecuada en diferentes contextos y ante interlocutores diversos. Búsqueda de los siguientes objetivos: - Conocimiento de las funciones comunicativas: intenciones comunicativas, etc. - Dominio de las destrezas para el discurso conversacional: participación e implicación en la conversación, proponer temas, respuestas coherentes... - Análisis de las habilidades para el discurso narrativo.

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Observación: Para detectar aquellos casos con un desarrollo de su competencia comunicativa inadecuado. Entre los procedimientos de evaluación cualitativa más utilizados se encuentran Registro, transcripción y análisis de muestras de lenguaje.

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA Enseñar el lenguaje como herramienta para los intercambios sociales - Variables de Complejidad: permiten introducir cambios en la situación propuesta inicialmente. La Situación: viene definida por la o las funciones del lenguaje implicadas. Los Sistemas de Facilitación: son las ayudas que el adulto proporciona . Juárez y Monfort Diseño de actividades pragmáticas

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA Objetivos: - Aumentar el repertorio de funciones comunicativas teniendo en cuenta las diversas situaciones y contextos. - Seleccionar el procedimiento adecuado ofreciendo toda una serie de demostraciones previas que sirvan como modelo. - Ofrecer el modelo idóneo para cada actividad. Los refuerzos utilizados deben ser diseñados para lograr la efectividad de los mensajes. - Los maestros/as deben ofrecer una respuesta contigente en forma de refuerzo a todos los actos de habla de manera diferencial en función de la calidad de ellas.

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA Formatos de Actividades El trabajo en pragmática estará orientado fundamentalmente a tres grandes áreas: INTENCIONALIDAD, DISCURSO y NARRACIÓN. --> Actividades para el desarrollo de la Intencionalidad, mediante las cuales los niños/as realizan acciones adaptadas y apoyadas por el adulto. Los sujetos deberán asumir diferentes papeles que se puedan intercambiar y en las que la cooperación es un requisito imprescindible.

DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA Formatos de Actividades El trabajo en pragmática estará orientado fundamentalmente a tres grandes áreas: INTENCIONALIDAD, DISCURSO y NARRACIÓN. -->Actividades para el desarrollo del Discurso Conversacional, cuyos rasgos fundamentales son el respeto al orden cronológico de los acontecimientos; la identificación clara para el interlocutor de personajes, lugares y referencias temporales básicas; la detección de las intenciones de los personajes ,etc.

INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA Formatos de Actividades DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA Formatos de Actividades El trabajo en pragmática estará orientado fundamentalmente a tres grandes áreas: INTENCIONALIDAD, DISCURSO y NARRACIÓN. --> Actividades para el desarrollo de la Narración. Supone la producción de enunciados encadenados. Puede ser interesante la lectura de imágenes y de libros como actividad básica para fomentar el discurso narrativo. Habrá que considerar los siguientes aspectos: la capacidad para atender, seleccionar y almacenar la información; realizar respuestas adecuadas; participación activa; comprensión de las relaciones a lo largo de la historia.