FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Advertisements

Elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
1º CLASE SEMIOLOGIA GENERAL
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
Protección Legal para Enfermería E.S.P. Evangelina Hernández Sánchez
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
Eje central de la información asistencial
TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO PAUTAS DE CUMPLIMENTACIÓN
ACT HISTORIA CLINICA.
Mantenimiento y promoción de la salud en el trabajo
ODONTOLOGÍA.
La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema de Gestión de la Calidad
AUDITORIA CENTRO DE SALUD DE TIMBIO E.S.E. NIT
Facultad de Odontología Xalapa Cirujano Dentista.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
El pensamiento critico y la enfermería
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Una asignatura pendiente; los paradigmas de la transparencia II. Luis Ramón Fuentes Muñoz. Analista del ITEI Puerto Vallarta, Jalisco Enero 20 y 21 de.
Agencia de Protección de Datos - Comunidad de Madrid Casos Prácticos: La experiencia de las Agencias de Protección de Datos VIII Foro Protección de Datos.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE SELECCIÓN OFERTA ACADÉMICA 2010 PARA URUGUAY.
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
HISTORIA CLINICA.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL DEL CACEI 2004.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección de Mejora de Procesos Aval Ciudadano.
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
NOTAS DE ENFERMERÍA.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CURSO ANUAL DE ACTUALIZACION DE AUDITORIA EN LA SALUD
Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas
Evaluación de Habilidades Clínicas
Plan de estudios Educación Básica
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Y su relación con ....
ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
NORMATIVIDAD NACIONAL
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dirección General de Asesorías Periciales Instituto de Estudios Judiciales “La intervención profesional.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA-TUXPAN ODONTOLOGÍA LEGAL COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL CIRUJANO DENTISTA PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN EL MARCO LEGAL. Mtra. Marilú Y. Galván Domínguez 21 DE FEBERERO DE 2011

¿Quiénes somos en Odontología? El perfil profesional, entendido como el conjunto de capacidades que le permiten a un individuo desempeñarse en las competencias fundamentales de su profesión, es imprescindible para la formación del currículo y debe constituirse en un referente para las instituciones formadoras de recursos humanos, para los empleadores y para los mismos profesionistas (Hawes y Corvalán, 2009)

FUNDAMENTACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Se concibe al odontólogo como el profesional competente para prevenir, identificar y resolver los problemas que afecten o alteren el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en los diferentes grupos poblacionales de nuestro país, a nivel individual y colectivo, a través de la aplicación de sus conocimientos en las áreas biológica, clínica, social y humanística, así como el desarrollo de habilidades y destrezas; bajo un enfoque crítico, analítico, creativo y propositivo; capaces de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios, haciendo uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación y una segunda lengua, comprometidos con sus semejantes como reflejo de la equidad y del respeto en una praxis ética, apegada a normas y principios morales y legales, con una actitud civil participativa.

El modelo educativo basado en competencias En el ámbito educativo y académico, las competencias reúnen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que puede demostrar una persona, en el desempeño de una labor o una acción profesional. Estas competencias, a su vez, deben ser acordes con los perfiles establecidos para cada uno de los roles del equipo de salud bucal. Esto permitirá una visión global con una pertinencia local a los programas de la región, en sintonía con lo que diversos países han declarado como modelo para la educación del siglo XXI.

Desempeño Profesional del Cirujano Dentista. El ejercicio de la profesión está sujeto a dos cosas: la obtención de un documento que acredite la obtención de competencias (saberes teóricos, heurísticos y axiológicos) para ejercer la profesión. TÍTULO, CÉDULA PROFESIONAL, CERTIFICACIÓN. La autorización para ejercer la profesión en un local destinado para ello (SHCP-SSA)

Normativa Actual respecto a normal técnicas y oficiales Mexicanas Ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención medica. Código civil. Encuesta sobre salud bucal de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomendaciones de la Comisión Interinstitucional para la formación de recursos humanos para la Salud (SSA), en lo que se refiere a actividades de enseñanza, investigación, atención medicoodontologica y evaluación medicolegal.

NORMAS OFICIALES Noma Técnica 52 del Expediente Clínico (1986) Norma Técnica 80 para la prevención y control de las enfermedades bucodentales en la atención primaria a la salud (1987). NOM-168-SSA1-1998, sobre el expediente clínico. NOM-190-SSA1-1999, sobre al prestación de los servicio de salud. NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2001, sobre protección ambiental.

Documentos Legales del Cirujano Dentista Legales del CD Diplomas Recibo Consentimiento Estudios de Gabinete Cédula Título Receta Tarjetas Informe Presupuesto Expediente Clínico Responsiva Certificado Licencia Dictamen

Expediente Clínico Debe contener los datos generales y documentos siguientes: Tipo de establecimiento. Nombre y Domicilio del establecimiento. Nombre de la institución a la que pertenece Razón y denominación social del propietario. Nombre, sexo y edad del usuario. Carta de consentimiento informado. Historia clínica estomatológica y por especialidades. Hojas de evolución. Hojas de interconsulta. Receta medica. Solicitudes de estudios de laboratorio y de gabinete. Solicitud de estudios radiográficos. Nota clínica de urgencia.

Historia Clínica Es la relación ordenada y detallada de los datos y conocimientos personales y familiares, tanto anteriores como actuales, relativos a un enfermo, que sirven para dar base a un juicio acabado de su enfermedad actual. La elaboración de las historias clínicas se inicia con un objetivo fundamental de recolección de datos de los enfermos, con la finalidad de conseguir una asistencia médica de la mejor calidad; tuvieron, por tanto, inicialmente un objetivo casi objetivamente asistencial. Posteriormente, han evolucionado con los adelantos científicos y tecnológicos siguiendo un claro paralelismo con la asistencia sanitaria, llegando a formar parte del expediente clínico como un documento medicolegal.

Sanitario y Epidemiológico Objetivos Asistencial Es el mas importante ya que trata esencialmente de conseguir una correcta elaboración de diagnostico, pronostico y tratamiento Docente Mediante su estudio se puede conocer la manera de expresarse de las enfermedades y las diferencias y coincidencias de unas con otras De Investigación Nos permite delimitar datos nuevos, establecer las correlaciones de unos con otros, comprobar la mayor o menor eficacia de los tratamientos de procesos anteriores, conocer la relación entre sintomatología y tratamiento y sirven de base para realizar estudios e investigaciones. Control de calidad La selección aleatoria es una de las formas rápidas y precisas para conocer el nivel de atención en la calidad de una institución de asistencia , de un profesional y su personal auxiliar y técnico. Sanitario y Epidemiológico Su análisis nos permite conocer las bases epidemiológicas de numerosos procesos patológicos y nos aportan datos suficientes para adoptar decisiones sanitarias Administrativos Permiten obtener datos de relevancia para la administración de recursos financieros Humanos y materiales acordes con al problemática existente

Historia clínica Estomatológica Ficha de Identificación Antecedentes Patológicos Antecedentes Personales no Patológicos Padecimiento actual Interrogatorio por aparatos y sistemas Exploración Física Exploración del sistema Estomatognático Odontograma diagnóstico Interpretación radiográfica Estudios de Laboratorio y Gabinete Nombres y firmas Diagnóstico Plan de Tratamiento Ruta clínica Tratamientos Realizados

CONAMED La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (4 de junio 1996) es la instancia encargada de resolver oficialmente las controversias entre los pacientes (usuarios) y los profesionales de la salud (prestadores de servicios). Se ocupa de los asuntos relacionados con la responsabilidad profesional médica, incluyendo al personal auxiliar, técnico, administrativo y ejecutivo de institucionales de salud en el ámbito público, privado e institucional para disminuir los tiempos en la resolución de controversias en procesos judiciales, los cuales a menudo son prolongados y costosos para las partes involucradas, logrando conciliación, asesoría (gestión) o arbitraje (laudo).

¡¡GRACIAS!!