La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
CAP 4 “Trata a los demás como quisieras que te traten” “El Respeto al derecho ajeno es la paz”

2 BIOETICA Y DERECHO Se han establecido códigos, sumarios, informes, normas dentro del marco de la relación médico- paciente con el fin de: Homogenizar la atención médica Defender a la parte más débil (generalmente el paciente) Ayudar a la toma de decisiones de acuerdo a la ley.

3 DERECHOS DE LOS PACIENTES
DECLARACION DE LISBOA: 1. El paciente tiene derecho a elegir libremente a su médico 2. El paciente tiene derecho a ser tratado por un médico que goce de libertad para hacer juicios clínicos y éticos sin ninguna interferencia exterior. 3. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar el tratamiento una vez que ha sido plenamente informado.

4

5 DERECHOS DE LOS PACIENTES DECLARACION DE LISBOA
4. El paciente tiene derecho a confiar en que su médico respete la confidencialidad de todos los datos médicos y personales. 5. El paciente tiene derecho a morir con dignidad. 6. El paciente tiene derecho a recibir o rechazar la asistencia espiritual y moral incluso de una ministro de la religión apropiada.

6 DECLARACION DE DERECHOS DEL PACIENTE, ASOCIACIÓN AMERICANA DE HOSPITALES
Ser atendido con consideración y respeto Recibir de su médico la información disponible con respecto a su diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Cuando no sea aconsejable comunicar esto al paciente, se hará con la persona adecuada que lo represente. El paciente tiene derecho a que su médico le comunique todo lo necesario para dar su consentimiento o rechazarlo previo a cualquier procedimiento o tratamiento. Derecho a saber el nombre completo del responsable de su atención o tratamiento.

7 DECLARACION DE DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACION AMERICANA DE HOSPITALES
4. Derecho a rechazar el tratamiento y ser informado de las consecuencias de su decisión 5. Derecho a su intimidad: las exploraciones, tratamiento, discusión de caso con discreción. 6. Manejo confidencial de sus datos y expediente. 7. Derecho a ser transferido si el hospital al que acude no puede hacerse cargo de su caso.

8 DECLARACION DE DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACION AMERICANA DE HOSPITALES
8. Derecho a obtener información de la relación de su hospital con otros centros sanitarios o instituciones educativas. 9. Derecho a aceptar o negarse a participar en investigación clínica. Información. 10. Continuidad razonable en su atención. 11. Examinar la factura de gastos. 12. Conocer las normas y reglamentos del hospital con respecto a su conducta

9 DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE
CONAMED

10 DERECHOS DE LOS PACIENTES
1. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA 2. RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO 3. RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ 4. DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN 5. OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO 6. SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD

11 DERECHOS DE LOS PACIENTES
7. CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA SEGUNDA OPINIÓN 8. RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE URGENCIA 9. CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO 10. SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA

12

13 OBLIGACIONES DEL PACIENTE
Dar información veraz al personal de salud. Solicitar información pertinente sobre su enfermedad. Cumplir con las indicaciones y recomendaciones para su tratamiento una vez aceptado éste. En caso de incumplimiento informar al médico o personal de salud. Asistir con puntualidad a las citas de seguimiento. Tratar con respeto al personal de salud Cuidar las instalaciones y materiales de la institución que lo atiende.

14 DERECHOS DEL PERSONAL DE SALUD
CONAMED

15

16 CODIGOS DE BIOETICA CAP 5
“No hagas actos malos que parezcan buenos, ni buenos que parezcan malos”

17 CODIGOS DE BIOETICA Se han implementado con el fin de orientar al médico y personal de salud sobre la conducta esperada en el trato con el paciente y ejercicio de su profesión: En el ámbito laboral, relación medico paciente, capacitación y en general en su actitud ante la sociedad.

18 CODIGOS DE BIOETICA Se inicia desde el principio de la civilización para regular la relación médico paciente y entre médicos. Se hace énfasis en la vocación médica a procurar el beneficio al paciente y a la sociedad a la que pertenece. Se basan en normas morales aceptadas en forma universal y casi siempre son aprendidas dentro del ambiente familiar sano.

19 CONDUCTA HUMANA Responde a: Principios inculcados desde la infancia
Educación formal (conocimiento y aceptación de la normatividad y reforzamiento de los principios y valores familiares y sociales) Motivaciones Libertad

20 MOTIVACIONES PARA UNA CONDUCTA ETICA
Vocación de servicio Prestigio Económica Evitar problemas de la relación médico-paciente Evitar sanciones

21 RECOMENDACIONES GENERALES
Buena presentación: limpieza y orden Actitud de escucha Respeto por la persona: ideas, pudor, cultura, religión. Conducta apropiada como médico y como persona: evitar vicios. Espíritu de superación-Actualización Somos educadores sociales.

22

23

24

25

26


Descargar ppt "DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google