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Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas

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Presentación del tema: "Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA EN SALUD
Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR

2 AUDITORIA MEDICA “El análisis crítico y sistemático de la calidad de la asistencia médica, incluyendo procedimientos diagnósticos y terapéuticos, el uso de recursos y los resultados de los mismos (outcomes) en cuanto a desenlaces clínicos y calidad de vida del paciente” Secretaría de Estado de Salud - Reino Unido (1989) Working for Patients

3 AUDITORIA MÉDICA “La evaluación de los récords médicos y de los expedientes de pacientes, ya sea de un centro de atención, de un determinado médico o de una región o país, en forma retrospectiva y por personas diferentes de los encargados de suministrar los servicios, con el objeto de establecer si los procedimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas empleadas, fueron las adecuadas para garantizar que al enfermo se le ofreciera el mejor cuidado que la medicina mundial considera como prevalente, razonable y valuable, y al costo mínimo compatible con una alta calidad de servicio.” (El Dr. Guido Miranda Gutiérrez, ,MAY.92, Caja Costarricense de Seguridad Social)

4 AUDITORIA MEDICA “Es un intento de MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA mediante la MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO de aquellos que brindan el servicio; considerando el desempeño en RELACIÓN A ESTÁNDARES DESEADOS, CON EL FIN DE OBTENER el mejoramiento de su desempeño”. Marinker (1990) Medical Audit and General Practice

5 AUDITORIA MEDICA Es el proceso de REVISIÓN DE LA PRESTACIÓN de la atención de salud para IDENTIFICAR SUS DEFICIENCIAS de manera que éstas PUEDAN SER REMEDIADAS. Crombie y col (1993) The Audit Handbook

6 AUDITORIA MEDICA Es el proceso de evaluar crítica y sistemáticamente nuestras propias actividades profesionales con el compromiso de mejorar nuestro desempeño personal y, ultimadamente, la calidad y costo efectividad de la atención de los pacientes. Fraser (1982) Medical Audit in General Practice

7 AUDITORÍA CLÍNICA Análisis sistemático y crítico de la calidad de los profesionales que brindan la atención asistencial del paciente. Incluye la auditoria médica y la auditoria de otros profesionales tanto de manera individual como en conjunto. (St. Leger (1993) Evaluating Health Services Effectiveness)

8 NT N° 029 -MINSA/ DGSP-V.01 NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD
Resolución Ministerial Nº /MINSA

9 Finalidad: “Fortalecer la función gerencial de control interno institucional, a fin de promover la calidad y la mejora continua en las prestaciones de los servicios de salud”

10 Objetivo: Establecer los principios, normas, metodologías y procesos para la realización de la auditoría de la calidad de atención en salud, orientados a estandarizar el trabajo de los auditores en salud y a obtener resultados para la mejora de la calidad de atención en los servicios de salud

11 BASE LEGAL.- Ley N° 26842, “Ley General de Salud”
 Ley N° ,“Ley del Ministerio de Salud”               D.S SA, “Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud”.   Ley N° 27813,”Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud         

12 BASE LEGAL.- Ley N° 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”
N° 27815, “Ley del Código de Ética de la Función Pública” R.M. N° SA/DM, “Normas y Procedimientos para la Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios de Apoyo” R.M. N° SA/DM, “Sistema de Gestión de la Calidad en Salud

13 BASE LEGAL.- R.M. N° /MINSA, "Norma Técnica de la Historia Clínica de los Establecimientos de Salud del Sector Público y Privado“ Ley N° 27927, que modifica la Ley N° Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

14 AMBITO DE APLICACION En las entidades públicas y privadas del Sector Salud, del ámbito nacional.

15 Esquema de la N.T. PRINCIPIOS ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES

16 Principios MEJORA CONTINUA BASADO EN HECHOS ETICA INDEPENDENCIA
CONFIDENCIALIDAD

17 ÉTICA Orienta la conducta del auditor hacia el bien, hacia la búsqueda de lo correcto, lo ideal y la excelencia.

18 MEJORA CONTINUA Actitud por la cual el auditor realiza actividades con el fin de contribuir a la búsqueda permanente de mejoras.

19 BASADA EN HECHOS El auditor fundamentará su accionar en las evidencias objetivas que sustentan sus observaciones.

20 INDEPENDENCIA Actitud de independencia de criterio respecto a la organización evaluada para mantener su objetividad.

21 CONFIDENCIALIDAD “SECRETO”
Principio por el cual el auditor debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el desarrollo de su trabajo. “SECRETO”

22 ORGANIZACIÓN OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMITÉ DE AUDITORÍA
COORDINADOR DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD APOYO DE PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS

23 PERFIL DEL AUDITOR / COORDINADOR
Título profesional universitario; colegiado, habilitado para el ejercicio de la profesión por su Colegio correspondiente; con experiencia profesional, la misma que será para el Coordinador y Jefes o encargados principales de por lo menos cinco (5) años para las organizaciones de Nivel III, de más de tres (3) para Nivel II; y de más de dos (2) para Nivel I. Para los miembros de los comités será como mínimo de: tres (3) años para las organizaciones de Nivel III, de dos (2) para Nivel II; y de uno (1) para Nivel I.

24 PERFIL DEL AUDITOR / COORDINADOR
No tener antecedentes de sanción por algún proceso médico-administrativo o médico legal, en los que se haya evidenciado conducta dolosa. Acreditar haber realizado cursos de capacitación en Auditoría de la Calidad /en Salud/ Médica, Administración de Servicios de Salud o Salud Pública, con un mínimo de 60 hrs académicas. Tener experiencia en Auditoría; la misma que será de más de dos (2) años para las organizaciones de Nivel III, de más de un año(1) para los Niveles I y II. Acreditar entrenamiento técnico permanente referido al ejercicio de la Auditoría. Acreditar buena salud física y mental.

25 COMITÉ DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD
Jefe del Comité de Auditoria de la Calidad de Atención en Salud: El que preside el Comité. De preferencia se tratará de personal nombrado. Secretario/a de Actas, profesional de la salud nominado por el presidente. Es quien deberá tener el mayor número de horas programadas. Vocales que pueden ser de carácter permanente o transitorio de acuerdo a las necesidades. Serán, los Jefes de Departamento y/o Servicio involucrados en la atención del paciente, así como los Médicos que se consideren pertinentes, teniendo en cuenta que no sean los involucrados en el caso investigado, todos ellos con derecho a voz y voto.

26 ¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA AUDITORIA?

27 FASES DE LA AUDITORIA EN SALUD
Planeamiento Ejecución Elaboración del Informe Seguimiento

28 GRACIAS #


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