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HISTORIA CLINICA.

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Presentación del tema: "HISTORIA CLINICA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA CLINICA

2 Documento privado, obligatorio y sometido a reserva en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su salud.

3 Documento privado Obligatorio Sometido a reserva, Condiciones de salud:

4 ESTADO DE SALUD CONDICIÓN SOMÁTICA PSÍQUICA CULTURAL SOCIAL ECONÓMICA
MEDIO AMBIENTAL

5 Realizan atención clínico asistencial directa al usuario
EQUIPO DE SALUD Auditores Médicos de Aseguradoras Y prestadoras Técnicos Auxiliares Profesionales Realizan atención clínico asistencial directa al usuario

6 ARCHIVO DE GESTIÓN Donde reposan las historias clínicas de los usuarios activos y de los que no han utilizado el servicio durante los cinco años siguientes a la última atención.

7 ARCHIVO CENTRAL Donde reposan las historias clínicas de los usuarios que no volvieron a usar los servicios de atención en salud del prestador, transcurridos cinco años desde la última atención.

8 ARCHIVO HISTÓRICO Es aquel al cual se transfieren las historias clínicas que por su valor científico, histórico o cultural, deben ser conservadas permanentemente

9 AMBITO DE APLICACIÓN Personas naturales o jurídicas que se relacionen con la atención en salud. Prestadores de servicios de salud.

10 CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA CLÍNICA
Integralidad Secuencialidad Racionalidad científica Disponibilidad Oportunidad

11 INTEGRALIDAD Debe reunir la información de los aspectos científicos, técnicos y administrativos en las diferentes fases, abordándolo como un todo en sus aspectos biológico, sicológico y social e interrelacionando con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria

12 SECUENCIALIDAD Los registros de la prestación de los servicios de salud deben Consignarse en la secuencia cronológica en que ocurrió la atención

13 RACIONALIDAD CIENTÍFICA
Aplicación de criterios científicos en el diligenciamiento y registro de las acciones en salud brindadas a un usuario.

14 DISPONIBILIDAD Es la posibilidad de utilizar la historia clínica en el momento en que se necesita, con las limitaciones que impone la ley.

15 OPORTUNIDAD Es el diligenciamiento de los registros de atención de la historia clínica simultanea o inmediatamente después de que ocurre la prestación del servicio.

16 DILIGENCIAMIENTO Clara Legible Sin tachones Enmendaduras
Sin dejar espacios en blanco Sin utilizar siglas Cada anotación llevar fecha y hora en que se realiza. Nombre completo y firma del autor de la misma

17 APERTURA E IDENTIFICACIÓN DE HISTORIA CLÍNICA
IDENTIFICACIÓN: Número de cédula, tarjeta de identidad, registro civil, pasaporte o cédula de extranjería

18 COMPONENTES DE LA HISTORIA CLÍNICA
Identificación del usuario Los registros específicos Los anexos

19 IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO
Apellidos y nombres completos. Estado civil. N° documento de identidad. Fecha de nacimiento. Edad. Sexo. Ocupación. Dirección. Teléfono del domicilio. Lugar de residencia. Nombre y teléfono del acompañante. Nombre, teléfono y parentesco de la persona responsable del usuario. Aseguradora. Tipo de vinculación.

20 REGISTROS ESPECÍFICOS
Documento en que se consignan datos e informes de un tipo determinado de atención. El prestador de servicios puede adoptar los formatos y medios de registros que respondan a sus necesidades

21 Se pueden incluir en éste grupo: Epicrisis, anamnesis y examen físico, informe de laboratorio, notas de evolución, ordenes médicas, gráficas de signos vitales, hoja de medicamentos, notas de enfermería , informe de interconsulta, informe de radiología, informe de electrocardiograma, informe de encefalograma, informe de anestesia, informe de cirugía, informe anatomopatológico, informe de recuperación, balance de líquidos, informe de radioterapia, informe de fisioterapia, informe de trasfusión, informe de servicio social.

22 ANEXOS Aquellos documentos que sirven como sustento legal, técnico, científico y/o administrativo de las acciones realizadas al usuario en los procesos de atención.

23 Autorizaciones para intervenciones quirúrgicas (consentimiento informado)
Autorizaciones para necropsia Declaración de retiro voluntario Documentos que la IPS considere pertinentes Constancia de entrega de paraclínicos al paciente luego de registro en historia clínica en registro especifico. Constancia de entrega de imágenes diagnosticas luego de consignarse en registro especifico (si no se hace la IPS es responsable), debe advertirse al paciente la importancia de su conservación En imágenes diagnosticas que no se entreguen al usuario se aplica la normatividad archivística. 

24 ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA
El usuario El equipo de salud Las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos en la ley Las demás personas determinadas en la ley

25 OBLIGATORIEDAD DEL ARCHIVO
Todo prestador debe tener un archivo único de historias clínicas en las etapas de archivo de gestión, central e histórico de acuerdo a reglamento general de archivos expedido por el archivo general de la nación.

26 CUSTODIA DE LA HISTORIA CLÍNICA
A cargo del prestador de servicios de salud quién podrá entregar copia de la hc al usuario o a su representante legal.

27 MEDIOS TÉCNICOS DE REGISTRO Y CONSERVACIÓN DE LA HISTRORIA CLINICA
Los prestadores de servicios de salud pueden utilizar medios físicos o técnicos. (computadores y medios magnéticos) Programas automatizados así como sus equipos y soportes documentales. Provistos de mecanismos de seguridad

28 COMITÉS DE HISTORIAS CLÍNICAS
Conjunto de personas que al interior de una ips, se encarga de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el correcto diligenciamiento y adecuado manejo de la hc.

29 Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el correcto diligenciamiento y adecuado manejo. Comité integrado por: personal del equipo de salud. De las reuniones levantar actas, copia Dirección de la institución

30 FUNCIONES Promover la adopción de normas nacionales de hc.
Elaborar, sugerir y vigilar el cumplimiento del manual de normas y procedimientos de los registros clínicos del prestador, incluida la hc Elevar a la dirección y al comité técnico científico recomendaciones sobre los formatos y anexos que debe contener la hc. Vigilar que se provean los recursos necesarios para la administración y funcionamiento del archivo de historias clínicas

31 GRACIAS


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