La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-"— Transcripción de la presentación:

1 La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto- contagiosas, crónicas no infecciosas, se preocupa también por los accidentes, la violencia o cualquier otro evento social de preocupación colectiva.

2 Actualmente la ciencia de la epidemiología es considerada como: una disciplina que se ocupa del estudio de los problemas de salud, las enfermedades incidentes y prevalentes y el riesgo de contraerlas a nivel de unidades territoriales y de grupos poblacionales, relacionadas con las condiciones de vida que se traducen en perfiles de daños que van a demandar indispensablemente respuestas sociales convenientes.

3 La nueva epidemiología se convierte por lo tanto en una disciplina orientada al estudio e intervención de los problemas de la salud y no solamente de la enfermedad en la comunidad y responde a las relaciones entre esas necesidades y problemas con sus condiciones de vida.

4 EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA
La organización de la comunidad+ La identidad cultural + una herramienta moderna : la epidemiología. Esto va a permitir vigilar el proceso salud- enfermedad . Lograr descubrir las estrategias mas adecuadas para transformarlas. Revalorizar las ideas y respuestas de la propia comunidad . Permitir articular la innovación con la tradición.

5 EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA
La epidemiología comunitaria parte del diálogo organizado y estructurado para facilitar: el escucharse, descubrirse, confrontarse, intercambiarse, conocerse y finalmente transformarse.

6 Vigilancia epidemiológica
La vigilancia epidemiológica es el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable para conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad, detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de la enfermedad.

7 Vigilancia epidemiológica
El propósito de la vigilancia epidemiológica es estar en condiciones de recomendar sobre bases objetivas y científicas las medidas de acción, a corto, mediano o más largo plazo, susceptibles de controlar el problema o de prevenirlo. 

8 Vigilancia epidemiológica
Las funciones de la vigilancia epidemiológica son: se agrupa en cuatro rubros correspondientes:

9 Vigilancia epidemiológica
1) RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA. Esta información deberá ser precisa, completa oportuna y recibirse con la regularidad y continuidad deseable, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica deberá: a)      Seleccionar los datos b)      Establecer las normas c)      Identificar las fuentes de información: servicios de atención médica y de salud publica, laboratorios, sobre el saneamiento ambiental, las características demográficas, las condiciones socioeconómicas, etc.

10 Vigilancia epidemiológica
2)PROCESAMIENTO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En ella se incluyen las actividades siguientes: a)      Elaborar tablas y gráficos. b)      Calcular tasas específicas y establecer razones y proporciones. c)      Fijar patrones de comparación. d)      Analizar la información y compararla con los patrones establecidos para su debida interpretación. e)      Redactar y presentar a los organismos competentes interesados, informes que reúnan todos los elementos de juicio de la situación en estudio, los problemas identificados y la interpretación que se le dé.

11 Vigilancia epidemiológica
3) RECOMENDACIONES E INFORMES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA  La unidad de vigilancia epidemiológica informa al organismo o entidad de decisión superior los resultados obtenidos y la evolución del problema. Establece normas y evalúa las medidas.

12 Vigilancia epidemiológica
ACCIONES DE CONTROL. Proteger los susceptibles (quimioprofilaxis, prevención inmunológica y otras medidas apropiadas). Interferir en brote (vacunación en masa en tiempo corto, tratamientos preventivos,  y otras medidas de control). Orientar o bien realizar el tratamiento y aislamiento de los casos.   Vigilar el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas acciones (como de saneamiento ambiental, por ejemplo) que no dependen directamente del organismo de vigilancia.


Descargar ppt "La epidemiología del presente ya no es únicamente la ciencia que estudia las grandes epidemias, no se interesa solamente por las enfermedades infecto-"

Presentaciones similares


Anuncios Google