P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES.

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Transcripción de la presentación:

P REPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN - DOCENCIA EN CIENCIAS E INGENIERÍA L A PREPARACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSIDERA DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES. Información y formación Información y formación para analizar, valorar y finalmente emplear esa información para un objetivo específico. información La información técnica (capacitación) es de dos tipos: general (básica) y específica (relacionada con competencias laborales) formaciónaspectos culturalesdisciplina de trabajopensamiento crítico La formación debe comprender aspectos culturales, disciplina de trabajo y fundamentalmente pensamiento crítico y está muy relacionada con el talento personal del individuo. pensamiento crítico El pensamiento crítico se basa en el cuestionamiento de hechos y conocimientos convencionales.

¿Q UÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO ? El pensamiento crítico esencialmente cuestiona al conocimiento y su interpretación convencional. El pensamiento crítico esencialmente cuestiona al conocimiento y su interpretación convencional. Trata de evaluar objetivamente ideas e información a la luz de los valores, actitudes y filosofía propios del individuo. Trata de evaluar objetivamente ideas e información a la luz de los valores, actitudes y filosofía propios del individuo. El pensamiento crítico requiere de disposición y capacidad para analizar y cuestionar puntos de vista, incluidos los propios (autocrítica) e implica las siguientes capacidades: El pensamiento crítico requiere de disposición y capacidad para analizar y cuestionar puntos de vista, incluidos los propios (autocrítica) e implica las siguientes capacidades: Análisis de elementos y emisión de juicios (positivos y negativos) Análisis de elementos y emisión de juicios (positivos y negativos) Exploración de las implicaciones que tienen las evidencias existentes Exploración de las implicaciones que tienen las evidencias existentes Honestidad para enfrentar los propios sesgos/prejuicios Honestidad para enfrentar los propios sesgos/prejuicios Flexibilidad en la consideración de alternativas y opiniones contrarias Flexibilidad en la consideración de alternativas y opiniones contrarias Disposición para revisar y reconsiderar puntos de vista justificables Disposición para revisar y reconsiderar puntos de vista justificables

verdades transmisibles 1. Hay quien concibe al conocimiento como un conjunto de verdades transmisibles. obsoleto o inaplicable (generalización fallida) flexibilidad intelectual e imaginación razonamiento circular 2. Sin embargo, mucho de ese conocimiento tradicional se vuelve obsoleto o inaplicable (generalización fallida) por lo que debe tenerse flexibilidad intelectual e imaginación. Desafortunadamente, debido a la carga cultural y conceptual del individuo frecuentemente se cae en el razonamiento circular (repetitivo, tautológico, prolijo). Pensamiento crítico y limitaciones

3. 3. El pensamiento crítico depende del talento de las personas La visión del mundo está condicionada por las estructuras mentales preexistentes(Kant): o sea, la formación del individuo condiciona su pensamiento El pensamiento crítico no es transmisible, por tanto no puede enseñarse

R ELACIÓN ENSEÑANZA - INVESTIGACIÓN aprendizajedescubrimiento activo pensamiento crítico necesariamente es imaginativo e innovador El aprendizaje es un proceso de descubrimiento activo (Rousseau y Piaget) El pensamiento crítico necesariamente es imaginativo e innovador ya que genera una espiral de profundización del conocimiento. Nuevas situaciones nuevas preguntas nuevas respuestas nuevos cuestionamientos Mediante una dinámica de análisis y cuestionamiento entre individuos (maestro –alumno) se enriquecen ambos. La investigación ligada a la enseñanza forma el maestro y al alumno

¿Educación de calidad? Planteamientos minimalistas

1. El pensamiento crítico en la formación profesional

Segunda propuesta minimalista para un plan de formación profesional de calidad

It is essential to prepare and assist all citizens to develop transferable skills, including analytical skills, critical thinking, scientific skills, and problem-solving skills that can enable them to respond to ongoing demands and adjust to scientific and technological progress Es esencial la preparación y asistencia a todos los ciudadanos para desarrollar habilidades transferibles, incluyendo la capacidad de análisis, pensamiento crítico, las habilidades científicas, y habilidades para la resolución de problemas que les permitan responder a las demandas actuales y adaptarse a los avances científicos y tecnológicos 3. Propuesta de un ministro de educación como parte fundamental de una reforma educativa en su país … (OJO: NO es México)

Mistificación = Ofuscación = Capacidad de obscurecer el entendimiento de la gente

Todo puede cuestionarse, nada es sagrado

Kritisches Denken unter den Voraussetzungen der Moderne ¿ La capacidad de análisis y el pensamiento crítico se aprenden?

La formación de profesionales con estas cualidades (capacidad analítica y pensamiento crítico) presenta algunos problemas. Fundamentalmente, lastres en la formación previa de alumnos y maestros previa de alumnos y maestros

Es todo … gracias por su atención

Extras

Es todo … gracias por su atención

 ¿ Como se aprende a caminar? … caminando  ¿ Como se aprende a caminar? … caminando