Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Especialización en Gerencia en Informática
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Psc. Jesús Sarria García
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Titulo de la Tesis Autor : Asesor :. Introducción.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
Marco Coloma Yunganina
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Descripción del Problema
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
UNIVERSIDAD AMERICANA
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
CIBEREDUCACIÓN Disertación Doctoral Educación apoyada en tecnología
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz
Uso y provecho del texto de Historia y Cs Sociales en aula. Metodología de la investigación Autores: Carolina Domínguez Daniela Romero Luis Miranda
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Foro discusión de documentostareas enlaces mensajes alumnosclase Educación Nacional apoyada por Ciencia y Tecnología “Propuesta educativa pragmática sobre.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha Análisis de los modelos o enfoques pedagógicos más relevantes en las propuestas de educación virtual a nivel nacional e internacional proyecto Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha

Agenda Introducción Antecedentes Problema Justificación Objetivos Metodología Conclusiones Bibliografía

Introducción Que lo motivo a trabajar la temática (Disciplinar y Tecnológica) Cual es el gran aporte personal que espera obtener del trabajo de grado. (Disciplinar y Tecnológica)

Autores Representativos de mi trabajo Daniel Bell Su aporte es :Reconocer el protagonismo de las tecnologías de la información que deja a un lado la era de la sociedad posindustrial Manuel Castell Autor 2: Su aporte es: Conocer los inicios de la sociedad del conocimiento producida por la revolución tecnológica-Era de la información Negroponte Autor 3: Su aporte es: Identificar las Tics como nuevos procesos de aprendizaje para apropiar y generar conocimiento (de acuerdo con las exigencias de la era de la información. Vigostky, / Ausbel Autor 4: Su aporte es: Reconocer las generalidades de las teorías de aprendizaje (autónomo, Colaborativo y significativo) como bases en la creación de nuevos modelos virtuales de aprendizaje. Autor 5: Bruner Su aporte es: Aprendizaje por descubrimiento a través de herramientas Web 2.0

Antecedentes Pedagógico y Didáctico Concepto 1: La sociedad del conocimiento Sub Concepto: Las TICs Como herramientas enseñanza-aprendizaje Concepto 2: Aprendizaje virtual Sub Concepto: Aprendizaje en Red Concepto 3: E-Learning Sub Concepto: Modelo de aprendizaje Virtual Concepto 4: Educación a Distancia Sub Concepto: Inicios de la Educación Virtual Aprendizaje colaborativo Concepto 5: Los Teorías de aprendizaje Sub Concepto: Nuevos modelos de aprendizaje virtuales

Herramientas Tecnológicas Antecedentes Herramientas Tecnológicas Concepto 1 Sub Concepto: Concepto 2 Concepto 3 Concepto 4 Concepto 5

Problema Problema Identificado Contexto en donde se evidencia (Dos descriptores) Educación virtual Aprendizaje virtual Características de la población que tiene el problema. Característica 1. El cambio emergente del rápido avance tecnológico y las Tics y su impacto en la educación. Característica 2 . La integración de las TICs en el currículo educativo. Característica 3. Las teorías de aprendizaje tradicional para la formulacion de nuevos modelos pedagogicos en escenarios educativos virtuales. “Aprendizaje por descubrimiento” Indicadores del problema. Indicador 1 . ( Daniel Bell, El desmesurado avance de las tecnologías de la información ha generado la necesidad de formar una nueva sociedad que deje a un lado la era de la sociedad posindustrial ). Indicador 2. ( Manuel Castell, la necesidad del mundo por acceder a la sociedad del conocimiento por medio de las TICs, a partir de la formación de una sociedad a través de la educación). Indicador 3. (Bruner el aprendizaje contrucctivista es una teoria de aprendizaje basada en la teoria de Piaget, el aprender por descubrimiento una de las teorias empleadas en los modelos de aprendizaje virtuales

Justificación Consecuencias que está generando el problema Ventajas de solucionar el problema Consecuencia 2: Actualmente las TIC se han insertado en el ámbito educativo debido a tensiones originadas por la sociedad del conocimiento. Por esta razón, es importante analizar que modelos educativos se originan cuando la herramienta que media entre el estudiante y el conocimiento son las TIC. Consecuencia 1. Hoy en día la educación esta enfocada al uso de las TICs (sociedad del conocimiento), Por esta razón vamos ha analizar los modelos educativos que emplea esta educación, y los modelos que surgen a partir de ella. Ventaja 1. Generar un documento que demuestre las tendencias pedagógicas que usan los docentes cuando utilizan las TIC en su practica. Esto a su vez, permite orientar futuros trabajos de investigación relacionados con las nuevas formas de enseñanza en la sociedad de la información y la sociedad informatizada.. Ventaja 2. Hoy en día la educación esta enfocada al uso de las TICs (sociedad del conocimiento), Por esta razón vamos ha analizar los modelos educativos que emplea esta educación, y los modelos que surgen a partir de ella.

Objetivos Objetivos Generales Analizar las generalidades de los modelos pedagógicos que más se han empleado en las propuestas de educación virtual a nivel nacional e internacional. Objetivos específicos. Objetivo Específico 1: Apropiarse del estado del arte y los antecedentes relacionados con: los modelos pedagógicos, La sociedad industrial y del conocimiento, El aprendizaje en línea y la educación virtual.   Objetivo Específico 2: Identificar los conceptos fundamentales que desde el marco teórico permitan analizar los modelos pedagógicos que han respondido a las exigencias de los escenarios virtuales de aprendizaje. Objetivo Específico 3: Elaborar un análisis (o categorización) en términos de reconocer cuales han sido las generalidades de los modelos pedagógicos más empleados en las propuestas de educación virtual. Objetivo Específico 4: Hacer la propuesta de investigación documental.

Metodología (I) Propuesta metodológica (Relacionada con la propuesta de validación) ¿Cuál y Por qué? Alcance de la investigación: ¿Cuál y Por qué? Enfoque: ¿Cuál y Por qué? Hipótesis: (Si aplica) ¿Cuál y Por qué?

Metodología (II) Variables Independientes: ¿Cuál y Por qué? Variables Dependientes: ¿Cuál y Por qué? Variables Intervinientes: ¿Cuál y Por qué? Método: ¿Cuál y Por qué? Instrumentos: ¿Cuál y Por qué? Técnica de recolección de datos: ¿Cuál y Por qué?

Conclusiones En que estado se encuentra su trabajo: A nivel Pedagógico y Didáctico. Indicador 1 Indicador 2 A nivel Técnico. Indicador 1.

Bibliografía         Bell, D. (1973), El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza.            Castells, M. (1997), La era informacional. Economía, sociedad y cultura (vol. 1, La sociedad red), Madrid, Alianza Editorial.   Zambrano (2010) Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.