Taller Estrategias didácticas desde la socioformación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Competencias fundamentales de los docentes
Cartografía conceptual
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Segundo Encuentro de Evaluación
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Importancia del Planeamiento Didáctico
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Validez Científica Marco Referencial.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Taller Estrategias didácticas desde la socioformación Elaborado por: Profesora Sonia Judith Villatoro Jácome Profesor Cristian Andrino soniavillatoro@gmail.com / crisalex9619@gmail.com Ricardo Cruz ricardocruz.dda@gmail.com

Metodología didáctica Evaluación del aprendizaje Estrategias del aprendizaje Planificación didáctica

Estrategias didácticas Evidencias de aprendizaje Instrumentos de evaluación

Libro de Pimienta Prieto Estrategias didácticas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en casos Aprendizaje cooperativo Metodologías Aprendizaje colaborativo Evidencias de aprendizaje Cartografía conceptual Mapa conceptual Cuadro comparativo Mapa mental Informe de práctica Vheuristica Organizadores gráficos Informe de campo Instrumentos de evaluación Prueba problema Mapa de aprendizaje Prueba escrita Lista de Cotejo Libro de Pimienta Prieto

Estrategias de aprendizaje Cartografía conceptual Vheurística MADFA Método de Kolb

Cartografía Conceptual Consiste en buscar que los estudiantes aprendan a gestionar la información y construir conocimiento en torno a un concepto o teoría altamente relevante siguiendo ocho ejes. Esta estrategia fue propuesta por Tobón (2004) con base en los Mentefactos conceptuales, el pensamiento complejo y los mapas mentales Se aplica haciendo el análisis detallado de un concepto o teoría, considerando tanto los saberes previos como los referentes teóricos más actuales en el área.

Análisis conceptual Eje de ejemplificación Eje nocional Eje categorial Eje caracterización Eje de la diferenciación Eje de subdivisión Eje de la vinculación Eje de la metodología Síntesis gráfica Se coloca el concepto o teoría en el centro y se relaciona con una imagen Luego se integran los ejes del análisis conceptual adaptando imágenes o símbolos que representen la información Establecimiento de relaciones entre componentes y ejes Se establecen relaciones entre algunos elementos, ya sea dentro de cada eje o entre ejes. Se deben indicar con flechas y cada flecha es necesario que vaya una frase o palabras claves que ayuden a entender el sentido de la relación establecida ¿Qué relaciones significativas son importantes dentro del mapa? ¿Cómo dar cuenta de estas relaciones? Explicación textual u oral de cada eje Preguntas orientadoras ¿Qué significa cada imagen o símbolo? ¿Qué significan la frases y/o palabras claves que están en cada eje? ¿Por qué se colocaron las frases y/o palabras claves en cada eje? ¿En qué consisten las relaciones establecidas? ¿Por qué se colocaron las relaciones que se indican en el mapa? ¿Qué otras relaciones son posibles?

Análisis conceptual Eje de ejemplificación ¿Cuál podría ser un ejemplo del concepto central de la competencia seleccionada? Eje nocional ¿En qué consiste el concepto clave de la competencia? ¿Cuál es la etimología del concepto? ¿Cuál es el origen del concepto clave? Eje categorial ¿Dentro de qué proceso mayor o clase general está el concepto? Debe ser la clase inmediatamente superior al concepto Eje de caracterización ¿Cuáles son las características esenciales del concepto? ¿Qué elementos distinguen cada una de estas características?

Eje de Clasificación / subdivisión Análisis conceptual Eje de diferenciación ¿De qué otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría difiere el concepto? ¿Cuáles son las diferencias con esos otros conceptos cercanos? Eje de Clasificación / subdivisión ¿Cuáles son las clases o tipos del concepto? ¿Cuáles son los elementos distintivos de cada una de estas clases? Explique cada clase o tipo Eje de vinculación ¿Con qué procesos sociales, históricos, económicos y políticos por fuera de la categoría se relaciona el concepto? ¿Con qué disciplinas, enfoques epistemológicos y teorías se relaciona el concepto? Explique las relaciones Eje metodología ¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos que implica el abordaje del concepto? Explique con detalle cada elemento

Positivo Negativo Interesante

V Heurística Es una estrategia de aprendizaje y de evaluación que orienta en torno a cómo procesar la información para convertirlo en conocimientos y contribuir a resolver una determinada pregunta. La V Heurística fue desarrollada originalmente por Gowin (Novak y Gowin 1988) Es una técnica de indagación y de descubrimiento. También se refiere, en algunas ciencias, a la manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos La Ve Heurística es un camino para buscar, sistematizar y aplicar el conocimiento de la ciencia para resolver una pregunta, siguiendo el gráfico de la U Heurística Algunas características: Es una estrategia que facilita la comprensión del conocimiento que ha producido la ciencia. Como estrategia, orienta paso a paso la resolución de preguntas mediante la sistematización de la información Ayuda a sintetizar y organizar el conocimiento científico

Positivo Negativo Interesante

MADFA Desde la socioformación se propone la estrategia MADFA (Metacognición Antes, Durante y al Final de la Actividad) para abordar la metacognición en los procesos de mediación. En esta estrategia se articula la comprensión de los procesos de actuación (en la persona, la tarea, las estrategias y el contexto) y su autorregulación (planeación, monitoreo y evaluación) Esta estrategia la pueden aplicar los docentes para tener un mayor éxito en su actuación. MADFA consiste en reflexionar consigo mismo mediante preguntas en torno a la actuación ante una actividad o problema, de tal manera que se tenga mayor conocimiento del proceso y se implementen acciones que lleven a un mejor logro de las metas

Positivo Negativo Interesante