La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
Monereo, C. (et al) (2002) La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En Desarrollo psicológico y educación. Volumen 2. Alianza Editorial. Madrid. Mtra. Fabiola Samaniego Cruz

2 La enseñanza de estrategias como necesidad
Sociedad del conocimiento Saturación informativa. Caducidad del conocimiento Utilización en múltiples lenguajes comunicativos Necesario garantizar ciudadanos con habilidades y estrategias cognitivas Necesario hacer actualizaciones de archivos de conocimientos y procedimientos para acceder a ellos. Necesario alfabetización gráfica, basada en enseñanza de estrategias

3 ¿Enseñanza de habilidades generales o enseñanza de infusión?
Estrategia de aprendizaje Metacognición Conjunto de habilidades y procedimientos de tipo general Visión “situada” del aprendizaje estratégico Dos posiciones dominantes Alumnos capaces de transferir estrategias de aprendizaje a las distintas disciplinas curriculares Habilidades de pensamiento y estrategias de resolución generales Independencia de problemas funcionales y próximos a la realidad cotidiana del alumno conexión Conexión inseparable del aprendizaje y los contextos Necesidad de que las estrategias de aprendizaje se enseñen al mismo tiempo se enseñen contenidos disciplinares.

4 Estrategias como contenidos escolares: los ejes procedimentales
La mejor forma de lograr que los alumno aprendan a usar estratégicamente sus contenidos es enseñarles desde y para cada una de las materias del currículo. La puesta en marcha de una estrategias va a exigir sobre todo enseñar, en un contexto metacognitivo y reflexivo. Comprender es organizar

5 Ejes procedimentales para la integración estratégica
Tipos de procedimientos Adquisición Observación Búsqueda de la información Selección de la información Repaso y retención Interpretación Decodificación o traducción de la información Aplicación de modelos para interpretar situaciones. Uso de analogías y metáforas Análisis y razonamientos *Análisis y comparación de modelos Razonamiento y realización de inferencias Investigación y solución de problemas

6 Continuación… Tipos de procedimientos Comprensión y organización
*Comprensión del discurso oral y escrito. Establecimiento de relaciones conceptuales Organización conceptual Comunicación Expresión oral Expresión escrita Otros recursos expresivos (gráficos, numéricos, mediante imágenes, etc.) La clasificación propuesta no responde a una secuencia didáctica, sino a una forma de organizar los tipos de acciones que los alumnos deben hacer para usar más eficazmente sus conocimientos. Necesario diseñar actividades de enseñanza dirigidas específicamente a enseñar el uso de cada uno de esos procedimientos.

7 Estrategias de aprendizaje y su clasificación
El alumno debe elegir la estrategia de aprendizaje adecuada en función de los siguientes criterios: La naturaleza cualitativa y cuantitativa de los materiales presentados (qué tanto y qué información tiene que aprender) Sus propios conocimientos previos sobre el material de aprendizaje. Las condiciones de aprendizaje (tiempo, motivación) La finalidad del aprendizaje (tipo de recuperación que se requiere)

8 Estrategias asociativas
Supone un procesamiento de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje al “pie de la letra” de la información. Son útiles cuando se quiere aprender cosas de poca significatividad psicológica para el aprendiz.

9 Estrategias de reestructuración
Recurren a conocer los materiales de aprendizaje con conocimientos anteriores, situándolos en estructuras de significado más o menos amplias. Estrategias de elaboración Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos existentes. Elaboración simple Facilitan el aprendizaje de un material escasamente significativo, mediante una estructura de significado externa que sirve de apoyo o andamiaje al aprendiz. Ejem: Palabras clave, imagen mental, rimas, abreviatura, códigos.

10 Estrategias de elaboración compleja
La estructura externa pasa a ser asumida por el propio material de aprendizaje. De entre las técnicas que elaboran con profundidad los materiales. a) Analogía b) Elaboración de un texto escrito (toma de notas, formulación de preguntas, comparación, comprobación de objetivos).

11 Estrategias de organización
Permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta, explorando posibles relaciones. A) Construcción de redes de conocimiento B) Mapas conceptuales C) Cuadros comparativos

12 Métodos para la enseñanza de estrategias de aprendizaje
Pensar en los métodos para enseñar estrategias de aprendizaje supone seleccionar y analizar las formas de enseñanza, cuya finalidad es conseguir que el alumno sea autónomo en su aprendizaje. Métodos para presentar o explicitar las estrategias La presentación de una estrategia es explicitar a los alumnos las decisiones más relevantes que hay que tomar para resolver una tarea de aprendizaje.

13 A presentación o explicitación de una estrategia se propondría favorecer la toma de conciencia por parte del alumno de que determinadas tareas llevan a una planificación. Necesidad de indagar cuáles son los conocimientos previos del alumno respecto a las estrategias de aprendizaje.

14 Modelado Modelo de pensamiento se entiende el esfuerzo que realiza el profesor – o un experto- en explicitar qué es lo que piensa y hace en el momento de resolver un determinado problema. Implica razonar por qué es preferible efectuar esos pasos y no otros, cómo y por qué se escogen diferentes procedimientos de actuación. Es oportuno realizar un modelado al empezar tareas complejas que resulten novedosas o desconocidas para los alumnos.

15 Análisis de casos de pensamiento
Se trata de “ver” cómo piensan otros compañeros, no necesariamente expertos, ante tareas similares. El análisis de casos de pensamiento permite un diálogo abierto sobre las diferentes maneras de realizar la tarea y genera procesos de reflexión acerca de la solución más adecuada en cada caso. Esta metodología es adecuada en los primeros momentos de la enseñanza de estrategias, pero también puede retomarse cuando los alumnos ya han construido un cierto conocimiento sobre por qué y cómo proceder en determinadas situaciones de aprendizaje.

16 Métodos para favorecer la práctica guiada
Ante tareas complejas ya conocidas, cuyo proceso de pensamiento ya haya sido analizado, los métodos de enseñanza que tienen por objetivo guiar la práctica del alumno cobran todo su sentido. Hojas de pensamiento – Pautas Uso de diferentes ayudas para guiar el proceso de pensamiento de los alumnos cuando están aprendiendo tareas complejas está en buena medida representado.

17 Las hojas de pensamiento están habitualmente formuladas como afirmaciones (o preguntas abiertas), y se dirigen a promover un determinado proceso de pensamiento. Ejemplo: ¿cuál es el objetivo? ¿puedes imaginar cómo será el texto que vas a escribir? ¿qué apartados y estructura tendrá?

18 Discusión sobre el proceso de pensamiento
Permite observar y recoger, aparte de producto final, la forma en que los estudiantes procedieron para resolver una tarea, la forma en que los estudiantes procedieron para resolver una tarea, en qué aspectos se fijaron, qué decisiones fueron tomando con el objetivo de promover la discusión. Puede ir desde un planteamiento más abierto hasta otro más estructurado y sistematizado.

19 Métodos para facilitar la práctica independiente
Tienen como objetivo proporcionar al alumno ocasiones de práctica variada para que, de forma progresiva más independiente, se ajusten las estrategias aprendidas a situaciones diferentes, cada vez más complejas y alejadas de las situaciones de aprendizaje originales. Enseñanza recíproca Tutoría entre iguale: Responde a la posibilidad de que alumnos más avanzados tutoricen o “guien” el proceso a seguir por otros que tengan dificultades.

20 Para que esta secuencia instruccional, basada en la transferencia de las decisiones estratégicas del profesor (experto o tutor) a los alumno, sea efectivamente puesta en práctica en los centros educativos, resulta imprescindible que existan mínimas condiciones en el nivel de conocimientos sobre el tema, actitudes y concepciones existentes y la forma de organizar las materias.


Descargar ppt "La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google