Técnicas de assessment: Organizador Gráfico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Advertisements

MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
Proyecto Aprendizaje Visual
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Competencias matemáticas
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Estrategias de Aprendizaje Visuales
gráficos en la enseñanza
Elementos conceptuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
Estrategias de Aprendizaje Visuales
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estilos de aprendizaje
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
“ Aprendizaje Cooperativo “
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Teoría del Aprendizaje significativo
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
¿Qué es un mapa conceptual?
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Lic. en Educación Primaria
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
Organizadores Gráficos
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
Mapas conceptuales.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Técnicas de Avalúo: herramientas para…
Storyboard de contenidos de aprendizaje
Competencia lectora: objetivos y ayudas
II) Análisis del enfoque pedagógico
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
JSMF. Aprendizaje visual Varias investigaciones sugieren que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar. Clarificar el.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tania Montserrat López Cruz Desarrollo de Habilidades UNE
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
DIARIO REFLEXIVO.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de assessment: Organizador Gráfico Dorcas M. Martínez Rodríguez EDUC 3013- Estrategias de enseñanza Prof. Nancy Rodríguez

Organizador Gráfico Un organizador gráfico es un técnica visual para ordenar información. Ésta nos puede ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante pueda entender de forma visual ciertos temas utilizando ideas, conceptos, frases, etc., de una forma más sencilla. Estos ayudan a los estudiantes a clarificar su pensamiento y a organizar, procesar y priorizar nueva información.

David Ausubel y el organizador avanzado David Ausubel enfatiza en su modelo de enseñanza expositiva lo que se conoce como aprendizaje verbal significativo: información verbal, ideas y relaciones entre ideas, tomados en conjunto. La estrategia de Ausubel se inicia con un organizador avanzado. Se trata de una aseveración introductoria lo suficientemente amplia como para abarcar toda la información que le sigue.

Los Organizadores gráficos se utilizan para: Presentar datos. Describir. Mostrar partes de un todo. Desplegar la organización de un sistema, procedimiento, suceso, etc. Organizar ideas. Resumir o reorganizar información. Comparar y contrastar. Facilitar la interpretación y comprensión de una información.

Se pueden presentar en forma de: Mapas conceptuales Mapas de ideas Diagramas de causa y efecto Tablas Gráficas Diagramas de Venn Ciclos Etapas, pasos, fases Organigramas Líneas de tiempo Hay muchas formas de presentar un organizador gráfico. Estás son solo algunas de las más comunes.

Ejemplos

Mapa conceptual TEMA PRINCIPAL Palabra conectora SUBTEMA

Mapa de ideas

Organigrama

Diagrama de Venn

Jerarquía de necesidades de Maslow Capacidad o destreza para adquirir y utilizar conocimientos para resolver problemas y adaptarse al mundo. Valor que asignamos a características y habilidades y conductas hacia nosotros y otras personas. Formar parte de un grupo o de nuestros semejantes. Protección y certeza. Necesidades físicas básicas. Leyenda Necesidades Existenciales Necesidades Deficitarias

Conjuntos de los Números {1, 2, 3, …} {0, 1, 2, 3, …}

Ventajas y desventajas en el uso de organizadores gráficos

Ventajas Los organizadores gráficos presentan de una forma más simple, secuencial y cuidadosamente organizada. Por medio de los organizadores gráficos se puede presentar un tema desde lo más general hasta lo más específico. Los organizadores gráficos verdaderamente ayuda a aprender a los estudiantes en especial cuando el material es desconocido, complejo o difícil siempre y cuando este bien hecho y los estudiantes lo comprendan.

Desventajas La desventaja principal sobre el uso de organizadores gráficos en la sala de clases es que no todos los estudiantes tienen la capacidad de entender las cosas de ésta manera. No todos los estudiantes en el salón de clases son visuales, por lo que se necesitan técnicas distintas para que los que no entienden de esta forma, lo puedan hacer de otra. Además no todos los temas pueden ser presentados en forma de organizador gráfico.

Referencias Eduteka. Aprendizaje Visual. Recuperado el 9 de agosto de 2008 de www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idS ubX=86 Libedinsky, M. (2005, febrero) Organizadores Gráficos. Recuperado el 9 de agosto de 2008 de www.redal.net/archivos/ORGANIZADORESGRAF ICOS.pps#257,1,ORGANIZADORES GRAFICOS Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. (9na. Ed.) Pearson Educación de México