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Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.

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Presentación del tema: "Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José."— Transcripción de la presentación:

1 Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José

2 Info Mapas Conceptuales Elaborado por J. Novak, a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

3 Simbología de los Mapas Conceptuales
Nodo Flecha Conector

4 Se Utilizan para agregar las palabras clave, ideas o conceptos
Nodos Se Utilizan para agregar las palabras clave, ideas o conceptos Jardín

5 Conectores o Palabras enlace
Se Utilizan para establecer conexiones o relaciones Jardín Flores Tiene Proposición El Jadín tiene flores

6 Ayudan a establecer la direccionalidad
Flechas Ayudan a establecer la direccionalidad de las relaciones Jardín Flores Tiene Agua Necesitan

7 por la selección de los términos que van a ser centro de atención
Los mapas conceptuales se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica por la selección de los términos que van a ser centro de atención por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido (Díaz, Fernández, 1997; Gutiérrez, 1987).

8 Jardín Flores Tiene Jerarquía Nivel 1 Nivel 2 Agua
Necesitan Nivel 2 Agua

9 Agua VIDA Moléculas Animales Movimiento Plantas Calor Pino
Es Necesaria Para Se compone de VIDA Moléculas Como Ser Estan en Como Ser Animales Movimiento Plantas Causa Ejemplo Calor Pino

10 Recuerda Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre ellos Tenemos mayor capacidad para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos Elaborando mapas conceptuales aprovechamos nuestra capacidad de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. Ejercítate Salir

11 Un Poco de Teoría D. Ausubel distingue el aprendizaje por repetición de lo que él denominó aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se produce cuando los conocimientos son relacionados de modo no arbitrario, sino sustancial, por quien aprende, con lo que él ya sabe, especialmente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimientos. No obstante, para que se produzca el aprendizaje significativo, la persona debe estar dispuesta a establecer esa relación sustancial entre el material nuevo y su estructura cognitiva, así como el material que se vaya a aprender debe ser potencialmente significativo para ella.

12 Para la programación didáctica Ausubel recomienda tener en cuenta:
Para los seres humanos es menos difícil aprender aspectos diferenciados de un todo más amplio ya aprendido, que formularlo a partir de sus componentes diferenciados ya aprendidos. La organización del contenido de un material en particular en la mente de un individuo consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas más inclusivas ocupan el ápice e incluyen las proposiciones, conceptos y datos fácticos progresivamente menos inclusivos y más diferenciados (Carretero, 1997; Gutiérrez, 1995) A partir del modelo de Ausubel, surge el mapa conceptual de Novak (Novak, 1991), quien lo considera una estrategia sencilla, pero poderosa para ayudar a los estudiantes a aprender y a organizar los materiales de aprendizaje.


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