La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”"— Transcripción de la presentación:

1 MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES” Proyecto# 10 Construir definiciones: mapas y crucigramas.

2 OBJETIVOS Utilizar los mapas conceptuales como una técnica considerando sus elementos. Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje

3 ¿Cuál es el origen de los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el profesor Joseph Novak en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce muy bien

4 El creador de los mapas conceptuales es el Doctor Joseph D. Novak
Su formación en didáctica de Ciencias y Biológica, le permitió desarrollar una intensa actividad profesional como docente e investigador. Las investigaciones que realizo estuvieron relacionadas con aspectos del aprendizaje y representación del conocimiento. Se desarrollaron a partir de 1972, como respuesta a un proyecto de investigación a su cargo.

5 DEFINICIÓN DE MAPA CONCEPTUAL: Según Doctor Joseph D. Novak
Una estrategia sencilla pero poderosa que ayuda al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje. Un recurso que hace posible presentar un resumen esquemático con orden jerárquico de los conceptos aprendidos. El mapa conceptual también se constituye en la técnica y organizador del conocimiento que utiliza en su construcción el código verbal y gráfico.

6 CARACTERÍSTICAS Jerarquización Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales Simplificación Se refiere a la selección de los conceptos más importantes Impacto Visual Deben ser simples y representarlos en figuras de elipse.

7 Elementos de un Mapa conceptual
son Concepto Palabras de enlace Líneas de enlace

8 ELEMENTOS 1. Ideas o conceptos 2. Conectores

9 3. Descriptores Descriptor Descriptor Descriptor

10 Procedimientos 1. Leer el texto 2. Subraya la ideas
3. Determina la jerarquización 4. Establece las relaciones 5. Utiliza una simbología gráfica

11 Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen.
Ventajas Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje. Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen. Es un referente, buen elemento gráfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con solo mirar el mapa conceptual.

12 Ejemplo LA EMPRESA Se considera empresa toda entidad independiente de forma jurídica en el que a través de la administración de sus recursos del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. esta conformada por: Personas Naturales que son una empresa unipersonal, negocio individual en el cual el propietario desarrolla toda la actividad empresarial, portando capital, trabajo, esfuerzo (empresa a título personal), ejemplo: bodegas, librerías, etc. Personas Jurídicas: es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio). Sucesión Intestada: La sucesión intestada, tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar testamento, o si éste ha sido declarado nulo, invalidado o caducado. Se tramita ante el Notario o Juez de Paz Letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados. Lo pueden tramitar El presunto heredero o herederos. La Sociedad Conyugal se forma entre dos personas y  nace en razón del matrimonio, en este el patrimonio está integrado por activos y pasivos destinados a repartirse entre los cónyuges por partes iguales al momento de la disolución de la sociedad.

13 LA EMPRESA Sociedad Conyugal Sucesión Intestada Personas Jurídicas
Es toda Entidad Independiente a través Administrar recursos del capital y trabajo por esta conformado Sociedad Conyugal Sucesión Intestada Personas Jurídicas Personas naturales Se forma tiene es Entre dos personas son Designar herederos Una empresa ejerce derechos Empresas unipersonales nace Se tramita ejemplo Razón del matrimonio ejemplo Notario Juez de Paz Las deudas y Librerías, bodegas

14 RECURSO PARA LA REPRESENTACIÓN
En conclusión MAPA CONCEPTUAL es RECURSO PARA LA REPRESENTACIÓN Se caracteriza por Integrada por los el la el las las la Concepto Palabras de enlace Lineas de enlace IMPACTO VISUAL JERARQUIZACION EJEMPLIFICACIÓN PROCEDIMIENTOS

15 Los crucigramas….

16 Elaboración de un crucigrama.
Lean con atención las páginas 166 y 167 de su libro En equipo de 3 comiencen a elaborar sus crucigramas guiándose por la pág. 168 de su libro


Descargar ppt "MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google