MAPA DE PROCESOS DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA Nuestra entidad cuenta con un mapa de procesos estructurado de la siguiente forma: TRANSFORMACI Ó N: Conjunto de procesos ejecutados en la Entidad acorde con su raz ó n de ser Macroproceso misional: Gesti ó n en Salud Macroproceso estrat é gico: An á lisis y Formulaci ó n Macroproceso de apoyo: Gesti ó n de Recursos ENTRADAS: Son fuentes o insumos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de los procesos. SALIDAS: Productos finales que se generan de nuestra gesti ó n, generan valor y deben ser medibles. As í mismo, cada proceso est á integrado por una serie de procesos, en los cuales se enmarca nuestra gesti ó n, son ellos:
MACROPROCESO DE GESTI Ó N EN SALUD: Incluye aquellos procesos que proporcionan el resultado previsto por la Entidad en el cumplimiento de su objeto social o raz ó n de ser: ASEGURAR SALUD REGULACI Ó N DE LA OFERTA VIGILANCIA Y CONTROL AFECTAR DETERMINANTES MACROPROCESO ANALISIS Y FORMULACI Ó N: Incluye aquellos procesos relativos al establecimiento de pol í ticas, estrategias y fijaci ó n de objetivos: POL Í TICAS EN SALUD PLANIFICACI Ó N INSTITUCIONAL ADMINISTRACION DE LA GESTI Ó N SOCIAL
MACROPROCESO GESTION DE RECURSOS: Incluye aquellos procesos necesarios para la provisi ó n de los recursos requeridos para ejecutar los dem á s procesos: GESTI Ó N JURIDICA GESTI Ó N DE COMUNICACIONES GESTION FINANCIERA GESTI Ó N DEL TALENTO HUMANO GESTI Ó N DE BIENES Y SERVICIOS GESTI Ó N DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACI Ó N Y COMUNICACIONES (TIC,S) Finalmente, se cuenta con un macroproceso denominado EVALUACI Ó N Y MEJORAMIENTO, transversal a todos los procesos ya mencionados, incluye aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos, realizar an á lisis del desempe ñ o y mejorar la gesti ó n institucional.
VALOR AGREGADO O BENEFICIOS: Se puede identificar el quehacer y el funcionamiento de la entidad en una sola gr á fica. El quehacer de los servidores p ú blicos de la Entidad se puede ver reflejado en cada uno de los macroprocesos y é sto afianza el sentido de pertenencia para con la Secretar í a. La integralidad de sus procesos, hace que cada una de las dependencias entienda que sus productos son la entrada para alcanzar sus objetivos LIMITANTES O BARRERAS: Operativizar el sistema no es f á cil, ya que son muchas las variables que influyen. La adaptaci ó n al cambio no es bien recibida por todos los servidores p ú blicos. Muchas veces las entidades no cuentan con las herramientas tecnol ó gicas para poner en marcha este sistema de una manera ó ptima. La alta direcci ó n no se compromete seriamente con é stos procesos ni le da la importancia requerida, por esta raz ó n los mandos medios tampoco le ven la utilidad y la importancia. La alta rotaci ó n del nivel directivo no permite dar continuidad a é ste sistema. El diseño e implementación muchas veces se realiza únicamente para dar cumplimiento a la normatividad pero no por convicción