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Direccionamiento Estratégico y Planeación

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Presentación del tema: "Direccionamiento Estratégico y Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Direccionamiento Estratégico y Planeación
Evaluación y Seguimiento Participación y Comunicaciones Control Interno Mejora Continua Definición de Políticas Ejecución de Políticas Producción de Información Gestión Documental Administración Recursos Físicos,, Tecnológicos y de Servicios Generales Realización del Producto o Prestación del Servicio Gestión Talento Humano Gestión Jurídica Gestión Bienes y Servicios Gestión Financiera

2 MODIFICACIONES AL MAPA DE PROCESOS
La mejora continua como proceso estratégico hace que la entidad desarrolle la capacidad de autoevaluación de su gestión y así mantener periódicamente el estado de avance del quehacer de la entidad y generar los ajustes necesarios en las estrategias. Direccionamiento Estratégico y Planeación se incluye la planeación a fin de establecer la necesidad de implementar herramientas de planeación para articular integralmente el quehacer de una entidad en busca del cumplimiento de los objetivos institucionales. La inclusión de la participación en los procesos estratégicos a fin de que la toma de decisiones de una entidad este basada en la construcción colectiva. Administración Recursos Físicos, Tecnológicos y de Servicios Generales: unifica la administración de la infraestructura física y tecnológica de la entidad y se separa de la gestión de bienes y servicios la cual se relaciona mas con procesos contractuales. Se denota mayor interrelación entre los procesos. La representación del mapa sencilla y amigable a fin de que sea entendible por funcionarios no tan expertos.

3 La no cultura de trabajo por procesos, sino por áreas.
VALORES AGREGADOS O BENEFICIOS LIMITANTES O BARRERA La articulación e interrelación de los procesos es entendible. Aunque la inducción y el entrenamiento en puesto de trabajo se fortalece cada día mas no deja de ser una barrera la alta rotación de personal. La mejora continua contribuye a fortalecer la cultura del autocontrol y compromete a la alta dirección de una entidad al hacer parte de los procesos estratégicos. Falta de apropiación de los funcionarios en conocer e interpretar los procesos, los procedimientos y productos que alimentan el mapa de procesos. Identifica las necesidades del cliente tanto interno como externo y orienta la entidad hacia su satisfacción. Carencia en sensibilizar al personal de la entidad respecto al funcionamiento y estructura de mapa de procesos. La participación como parte de los procesos estratégicos conlleva a la construcción colectiva y esta a su vez a posicionar una entidad ya que da conocer los resultados de su gestión. La no cultura de trabajo por procesos, sino por áreas.

4 Nombres y apellidos del alumno/a
Entidad Nombres y apellidos del alumno/a 1 Hospital de Fontibón ESE Ángela Yunda Villareal 2 Hospital de Fontibón Aura María Wilches 3 Secretaría Distrital de Hábitat Libia Astrid Yañez Caviedes 4 Secretaria de Educación Ballen Fresneda Yadira del Pilar

5 Entidad Nombres y apellidos del alumno Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras Hospital Fontibón ESE ANGELA YUNDA VILLARREAL 1.El mapa de procesos del Hospital Fontibón E.S.E. se diagrama sobre el logo del hospital el cual identifica la familia conformada por papa, mama e hijo donde se resalta la familia como eje central de trabajo del hospital. Los procesos estratégicos se u7bican en las siluetas de las cabezas de cada uno de los integrantes de la familia, los procesos misionales les llamamos APS( atención primaria en salud) son el cuerpo de la familia y de manera transversal el proceso de atención al usuario , los brazos, son los procesos de apoyo y los de evaluación llamados de calidad y control .En total tenemos 14 procesos, los cuales se caracterizaron identificando las entradas ( donde la mayoría de las entradas son internas) la única caracterización que tiene entradas externas son los estratégicos por lo que son los que dan la línea, se definieron sus salidas etc. Donde documentalmente se evidencia una integración en doble vía; generando articulación, esto se ve cuando ingresa una necesidad de un usuario hasta su salida y/o resultado final. De ahí viene la integración de los sistemas en el proceso los estratégicos nos dan la línea, las políticas, el direccionamiento, los valore etc… APS transforma todas estas acciones para la atención del usuario o sea ejecuta esas directrices. Apoyadas con los procesos de apoyo y la verificación y evaluación son dadas por el proceso de calidad y control… propendiendo desde la planeación del mapa de procesos por el mejoramiento continuo. 2. Beneficio para la institución, el trabajo por procesos conecta al mejoramiento continuo, llevando a la adherencia del usuario, la satisfacción del mismo, mejores ingresos etc. El mapa de proceso permite una organización y articulación administrativa. Se participa con actividades específicas y, pero existe un responsable en el proceso. Nos permite trabajar para un mismo fin, alcanzar nuestra visión, mirar todos hacia el mismo lado. El trabajo por procesos permite la evaluación de los mismos, por ende la mejora. Confianza en el usuario. Aunque la inducción y el entrenamiento en puesto de trabajo se fortalece cada día mas no deja de ser una barrera la alta rotación de personal. La no cultura de trabajo por procesos, sino por áreas. La no definición clara del alcance de los procesos, que permita evidenciar de donde y hasta donde va mi proceso. El no autocontrol en la ejecución de la actividad. Falta de sensibilización del tema de procesos en los colaboradores asistenciales y/o operativos.

6 Nombres y Apellidos del alumno Valores agregados beneficios
Entidad Nombres y Apellidos del alumno Valores agregados beneficios Limitantes o barreras Hospital Fontibón  AURA MARÍA WILCHES 1-Existe interrelación de mi labor y la de otro y eso hace que haya comunicación, información y apoyo 2- Se generan nuevos comportamientos y actitudes frente a la relación de trabajo 3- Se logra mediante la medición saber el impacto de nuestro trabajo 4 – Se identifican deficiencias y con estos se generan estrategias de cambio 1- Resistencia al cambio de algunos trabajadores 2- Negación para trabajar en equipo 3- La falta de la socialización sea mas personalizada para que cada trabajador identifique su valor y la actividad a desarrollar para ejecutar los procesos

7 Nombre y apellido del alumno Valores agregados o beneficios
Entidad Nombre y apellido del alumno Valores agregados o beneficios Limitantes o barrera 1 Secretaría Distrital de Hábitat LIBIA ASTRID YAÑEZ CAIEDES Considero que el mapa está estructurado de forma entendible y amigable teniendo en cuenta que lo que se busca es identificar y documentar procesos de gestión lo cual es una tarea compleja. Encuentro que los procesos están muy bien documentados. Mantener actualizada la información contenida en la documentación que soporta cada proceso puede ser una herramienta muy valiosa. La constante socialización al interior de la entidad del mapa de procesos, los productos y procedimientos con que este se complementa. Identifica las necesidades del cliente tanto interno como externo y orienta la entidad hacia su satisfacción. La excesiva documentación de los procesos. Falta de apropiación de los funcionarios en conocer e interpretar los procesos, los procedimientos y productos que alimentan el mapa de procesos. Carencia en sensibilizar al personal de la entidad respecto al funcionamiento y estructura de mapa de procesos.

8 Nombres y Apellidos del alumno Valores agregados beneficios
Entidad Nombres y Apellidos del alumno Valores agregados beneficios Limitantes o barreras SECRETARIA DE EDUCACIÓN  BALLEN FRESNEDA YADIRA DEL PILAR La  Secretaria de Educación ha diseñado y desarrollado mecanismos, herramientas y documentos necesarios para dar cumplimiento con los requisitos y elementos definidos en SIG. Realizando actividades de implementación con asesorías en indicadores, procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento; Actas de compromiso institucional, cronograma de implementación, plan de acción para colegios, PEI, mapa de riesgos, POA y PRAE. Como limitante y barreras  no hay el suficiente apoyo del grupo operativo de la localidad, para fortalecer el proceso de implementación y sostenibilidad del sistema.


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