PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA IES 9-011 Del Atuel INGRESO 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
1. Datos de identificación
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Educación Física y Artes
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Principios para las Matemáticas Escolares
Habilidades Razonamiento
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
Instituto Jaime Torres Bodet
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Productos de nivelación
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Licenciatura en educación Primaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Transformaciones en la docencia universitaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
Transcripción de la presentación:

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA IES Del Atuel INGRESO 2016

PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES RECTORA PROF. SILVIA SCALIA VICE RECTORA ADMINISTRATIVA PROF. ADRIANA MANDRILLI VICE RECTORA ACADÉMICA PROF. NATALIA TOLEDO COORDINADORA DE CARRERA PROF. MA.DEL C.NAVARRO COORDINADOR DE INGRESO PROF. SERGIO VIÑOLO PROF. INTEGRANTES DEL INGRESO PRECEPTORA PROF. CELESTE TAVARES PROF. MA.EUGENIA LIFONA PROF. MA.DEL C. NAVARRO PROF. ANALÍA PERUZZI PROF. ROBERTO SÁNCHEZ PROF. CLAUDIA SÁNCHEZ PROF. DÉBORA SAN BLAS PROF. GRACIELA SERRANO PROF. JIMENA TROYANO Estudiantes avanzados del profesorado

Concepción de enseñanza de la Matemática Hoy la concepción de la enseñanza de la matemática es muy diferente de la que tienen muchos aún. Hay que tender a que los estudiantes no solamente operen, sino que piensen y razonen en y con la matemática: esta es una concepción formativa de la enseñanza de la matemática, la cual debe ir de la mano de una enseñanza activa: los estudiantes deben participar en el aprendizaje: los conocimientos no deben ser embuchados a presión sino adquiridos a través de la curiosidad del estudiante. “Se prioriza el HACER MATEMÁTICA”

Entonces Se plantea que el principal objetivo de la enseñanza de la Matemática debe ser enseñar a pensar, y para ello debe dársele lugar al saber hacer, que en Matemática es la habilidad de resolver problemas, de encontrar pruebas, de criticar argumentos favorables, de usar el lenguaje matemático con fluidez, de reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas, etc. Este hacer matemático se plantea y concretiza en competencias. (G. Polya,1954) HACER MATEMÁTICACOMPETENCIAS

Competencias Matemáticas La capacidad del individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos. Incluye el razonamiento matemático y la utilización de conceptos, procedimientos, datos y herramientas matemáticas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a los individuos a reconocer el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo y a emitir los juicios y las decisiones bien fundadas que los ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos necesitan. EL NIVEL DE COMPETENCIA MATEMÁTICA DE UNA PERSONA SE APRECIA EN LA MANERA EN QUE EMPLEA SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS.

 En este curso de ingreso, se priorizarán las competencias de Argumentación, Comunicación, Planteo y Resolución de problemas, y Representación ; y sobre las que se pretende profundizar y extender, durante la formación superior, al resto de las competencias citadas por Niss (1999).  Es en este sentido y con estas concepciones de Matemática y de cómo debe abordarse la Matemática en las escuelas, que a los fines de una educación de calidad, no puede no vivenciarse esta formación en los Profesorados de Matemática. El papel del profesor en el aprendizaje de la Resolución de Problemas comienza por la experiencia personal de “ hacer Matemáticas ” y nada puede reemplazar esta experiencia.

Propósito Bajo esta visión es que ya desde el Ingreso al Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, debe abordarse una Matemática basada en la resolución de problemas como medio de construcción del propio conocimiento matemático a través del desarrollo de competencias.

Organización Este propósito se concretiza en el desarrollo de talleres en los que los estudiantes se aproximen al saber, explorando, reflexionando, tomando decisiones,…, HACIENDO MATEMÁTICA.  TALLER 1: Conociendo el uso del aula virtual  TALLER 2: Desarrollo del rol docente de Matemática  TALLER 3: Iniciación al estudio del Álgebra  TALLER 4: Iniciación al pensamiento geométrico  TALLER 5: Conceptualización de la noción de Función Y un taller transversal sobre Prácticas de lectura, escritura y oralidad, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la argumentación.

Cuadernillo de Ingreso 2016

Cronograma (tentativo) de actividades

A tener en cuenta  Sobre el cursado: 1)Cuadernillo; 2)Computadora personal. Software GeoGebra ( 3)Calculadora; 4)Instrumentos de Geometría: regla, escuadra, compás y transportador. 5)Aula Virtual. 6)Vestimenta: presentación acorde al Nivel educativo y la formación deseada. 7)Alimentos en el aula: No permitido 8)Uso del celular dentro del Aula: No permitido en ninguna de sus funciones.  Para ingresar como ALUMNO REGULAR 1)Obtener 60% como mínimo del examen Final. 2)Asistencia: 60% 3)La condición de alumno regular será requisito para la acreditación de cada una de las unidades curriculares.

Información preceptoría  Estudiante regular/ condicional.  Documentación requerida: Acta de nacimiento, DU, Cédula sanitaria, Certificado de egreso del nivel secundario.  Mesas de examen. Inscripción estudiante regular y libre.  Regularidad.  Correlatividades.  Horario de Atención Preceptoría: 18 a 20 hs.  Facebook: PMIES9011

¡Bienvenidos al IES Del Atuel! ¡Bienvenidos al Profesorado para la E.S. en Matemática!