CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Burgos, 23 de septiembre de 2008
Advertisements

PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Fases de la secuencia formativa
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
LAS PLANTAS MEDICINALES
Actividad para la modificación de conducta: Economía de fichas.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
ALIMENTACION SANA PARA UN CUERPO SANO
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PROYECTO INTEGRADOR MATERIAL DIDACTICO GUSTAVOENGQINTO CORTES.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Las habilidades sociales
Cuestionario de Incidencias Críticas sobre el desarrollo de la asignatura de Ecología 26/05/08 (n=18) Javier Seoane.
Secuencia didáctica La alimentación.
Evaluación entre compañeros
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
CREI EMILIANO ZAPATA SAN BERNABÈ, CUSIH. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÒN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
La imagen en movimiento. El video.
EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
DE CONOCIMIENTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS Mª Adoración Alarcón.
CALCULO DEL GASTO CALÓRICO DIARIO
Estrategias didácticas:
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
PERSUASIÓN.
Mi primer día de clase -Práctica 1-
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Práctica en el Colegio La Asunción.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
CURSO DESARROLLO LOMCE
P RÁCTICA EN EL COLEGIO C AJA DE A HORROS Nuestro Huerto Infantil Francisco Alfonso Panadero María Benito Rodríguez Heidy M. Camey Camey Yolanda Hernández.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
DIARIO REFLEXIVO.
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION 5º de Primaria María del Carmen Horrillo Lambea Sonsoles Martin Jiménez José María Merchán García

JUSTIFICACION El primer argumento a tener en cuenta es que los profesores nos lo solicitaron, basándonos en su petición, justificamos la unidad: Los niños de esta edad empiezan a tener cierta capacidad de decisión sobre su alimentación Es un asunto de vital importancia en varios aspectos del desarrollo (crecimiento, salud, prevención de enfermedades,…) Es un tema que no se suele tratar en profundidad a pesar de su importancia

ASPECTOS GENERALES RECURSOS: HUMANOS: 3 alumnos de pedagogía MATERIALES: Pizarra Papel Bolígrafos Pegamento Tijeras Cartulina PowerPoint PROYECTOR Pirámide alimentaria en blanco Pirámide alimentaria recortable

ASPECTOS GENERALES OBJETIVOS: Obtener conocimientos generales de los alimentos Conocer hábitos tanto saludables como nocivos Aprender los fundamentos de una dieta equilibrada Incrementar y mejorar la relación entre iguales mediante el trabajo cooperativo

SESIONES DE TRABAJO PRIMERA SESION: OBJETIVOS Primera toma de contacto con los alumnos Valorar los conocimientos previos de los alumnos Introducir la temática a través de su huerto ecológico Atraer su atención RECURSOS Papel Bolígrafos Pegamento Pirámide alimenticia para rellenar Imágenes de alimentos Ficha alimentaria

SESIONES DE TRABAJO PRIMERA SESION: DESARROLLO Empezamos por saludar, presentarnos e iniciarles en la tarea haciéndoles preguntas para romper el hielo y que se sientan mas cómodos. Les preguntamos por su huerto, intentando valorar sus conocimientos, implicación y pensamiento Introducido el tema, para dinamizar la clase se propone un juego a modo de concurso Hecho esto pasamos a una actividad individual, donde les pedimos que nos escriban un ejemplo de su dieta cotidiana, con intención de ver excesos y carencias en su dieta Visto que las actividades por grupo les son mas atractivas, volvemos a ellas, y les pedimos que rellenen una pirámide alimenticia en blanco con los recortes que les damos, indicando que comidas comen con mayor y menos frecuencia Terminada la actividad, les pedimos que la guarden, el próximo día trabajaremos con ella, y nos despedimos

SESIONES DE TRABAJO SEGUNDA SESION: OBJETIVOS Hacer reflexionar y profundizar sobre los contenidos de la sesión anterior Modificar ciertos hábitos alimenticios poco saludables Ampliar sus conocimientos en temas de importancia Buena alimentación Propiedades de los alimentos Conductas y hábitos saludables Fomentar su creatividad RECURSOS Pirámide para rellenar Pirámide recortable PowerPoint Proyector Papel Bolígrafo

SESIONES DE TRABAJO Segunda SESION: DESARROLLO Empezamos analizando el ejercicio del día anterior para enlazar y refrescar la materia Se les entrega una pirámide recortable completa Se les pide que encuentren diferencias entre las suyas y la recortable y reflexionamos un poco sobre lo que puede ocasionar Se imparte el contenido mas profundo de la materia mediante un PowerPoint y realizándoles preguntas después de explicar cada diapositiva para mantener su atención Se les propone un ejercicio de originalidad: crear un “slogan” sobre alimentación o hábitos saludables Al igual que en la sesión anterior esta actividad se deja para trabajar el próximo día y así servir de enlace

SESIONES DE TRABAJO TERCERA SESION: OBJETIVOS Reforzar los conocimientos adquiridos Evaluar el trabajo realizado y su repercusión en los alumnos RECURSOS Cartulina grande Bolígrafos de colores Monedas de colores Tarjetas con preguntas Pegamiento

SESIONES DE TRABAJO TERCERA SESION: DESARROLLO Los alumnos leen en alto una de las frases que escribieron el día anterior, la que mas les guste Todos votamos las que nos parecen de mas utilidad u originalidad Los tres con mas votos al final de la clase escribirán su frase en la cartulina y esta se colgara en el corcho de la clase A modo de evaluación se propone un juego por grupos en el que se plantearan varias preguntas a todos sobre todos los contenidos

INCIDENCIAS Y CONCLUSIONES POWERPOINT SESION DE TRABAJO ENLACES DE INTERES INCIDENCIAS Y CONCLUSIONES POWERPOINT SESION DE TRABAJO PIRAMIDE RECORTABLE PIRAMIDE PARA RELLENAR EJEMPLO SLOGAN JUEGOS SESIONES