LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE Condiciones de desarrollo en el marco de las políticas vigentes de Formación Docente. Hacia un Reglamento Marco de Práctica y Residencia Docente

¿Quién asume la formación en la práctica docente’? ¿Cuáles son las implicancias formativas de incorporar la práctica docente en la Formación Inicial desde el 1er. año? ¿Por qué un Campo de Formación de la Práctica en la Formación Docente Inicial? ¿Cómo incorporar la práctica docente a las prácticas formativas de profesorado? ¿Quién asume la formación en la práctica docente’? ¿Qué tipo de saberes constituyen la práctica docente?

¿Cómo consideramos a la Práctica Profesional Docente? Práctica social situada y reflexiva Responde a necesidades, funciones y determinaciones que exceden lo individual Cobra sentido en el marco del contexto social e institucional del que forma parte Sostenida por procesos interactivos múltiples Se desarrolla en escenarios singulares Trabajo en torno al conocimiento Supera dicotomía entre saberes de referencia y saberes prácticos

LA PRÁCTICA DOCENTE COMO SABER FORMATIVO EXPERIENCIA SIMBOLIZANTE HOLÍSTICO INTEGRAL IDENTIDAD DOCENTE HISTÓRICO Y CULTURAL

Organización institucional de la enseñanza  Aportes de la normativa vigente para el Nivel Secundario – Res 93/CFE Anexo 1 Organización institucional de la enseñanza  Variaciones de las propuestas disciplinares (equipos mixtos) Talleres Seminarios temáticos intensivos (contenidos trasversales) Jornadas de profundización temática Proyectos socio - comunitarios Propuestas para la inclusión institucional y la progresión de los aprendizajes (foros de reflexión; jornadas de esparcimiento; entre otras) Propuestas de enseñanza complementarias (cursos) Propuestas de apoyo a las trayectorias escolares

La práctica docente se configura como un Campo Formativo. EL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE EN LOS NUEVOS DISEÑOS DE PROFESORADOS La práctica docente se configura como un Campo Formativo. Comprende entre un 15 y 24% de la carga horaria total de Formación Inicial de Profesorados ( entre768 – 960 hs cátedra) Está presente desde 1er. a 4to. año. Prescribe actividades en el Instituto Formador y en las Escuelas Asociadas. Nuevo desafío para las acciones de formación docente.

CONDICIONES DE DESARROLLO DEL CAMPO DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE ÁMBITOS DE GESTIÓN POLÍTICA Acta acuerdo entre las Direcciones de Línea Reglamento Marco de Práctica y Residencia INSTITUCIONAL Reglamento Institucional de Práctica y Residencia Convenio de Articulación y trabajo colaborativo entre ISFD y EA ÁULICA Equipos de trabajo con docentes formadores y docentes del nivel

REGLAMENTO MARCO DE PRÁCTICA Y RESIDENCIA ACTA ACUERDO Partes involucradas: Direcciones de Línea Objetivos generales del acuerdo Caracterización de los vínculos entre niveles Es un encuadre pedagógico y administrativo Nuevas Regulaciones para crear condiciones de posibilidad Caracterización de las acciones colaborativas entre niveles.

ALGUNOS APARTADOS DE UN REGLAMENTO MARCO Aspectos Generales: Conceptos de escuela asociada y de práctica docente. Caracterización del Campo: Organización. Tipo de integración graduada de los estudiantes en las escuelas. Instituciones de cada nivel que comprende el Campo de Práctica Docente. Criterios de selección y distribución de las escuelas asociadas según los diferentes ISFD. Responsabilidades básicas de los ISFD, las escuelas asociadas y los equipos docentes. Conformación de los equipos del Campo de la Práctica. Distribución horaria en el ISFD y EA. Planificación conjunta y trabajos compartidos. Evaluación y Acreditación.

Carta a un joven profesor “Hacerse profesor es invertir en el futuro… En la dinámica misma del acto de enseñar, en el propio acto de aprender, podremos encontrar con qué instituir la escuela y construir un futuro posible para los hombres… Los profesores no tienen porvenir, SON EL PORVENIR”. Phillipe Meirieu Carta a un joven profesor