Escuela FUNCIONALISTA ESTRUCTURALISTA

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Transcripción de la presentación:

Escuela FUNCIONALISTA ESTRUCTURALISTA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA. Escuela FUNCIONALISTA ESTRUCTURALISTA Alumnos: Lorena Fernández del Río Donoso Tatiana Soto Hugo Vargas Modulo: Cultura Organizacional Profesor: Dr. José Antonio López y Maldonado

Definición Escuela Funcionalista Estructuralista La cultura es un mecanismo que permite a los individuos adaptarse a la vida en una sociedad dada. La Organización es un sistema social funcional que contempla metas precisas, dotada de un subsistema de valores, basado en los valores del macrosistema.

TOMA DE DECISIONES Enfocado a las metas y fines precisos De acuerdo a los valores de la cultura que la organización esta inserta. Busca la adaptación Participación de los individuos Toma en cuenta las expectativas sociales

SOLUCION DE CONFLICTO Aceptación del conflicto Se adapta a los valores, normas y pautas del macrosistema Solución del conflicto en función de los fines de la organización y la justificación de la sociedad en que esta inserta, respetando valores y creencias de la sociedad circundante.

PLANEACIÓN En función de lograr metas con fines justificados por su macrosistema social Busca adaptarse para mejorar considerando expectativas sociales y Respetando valores y creencias de su cultura La planeación interactiva requiere del establecimiento de compromisos que brinden la certeza para el logro de las actividades Establece pautas para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen valores.

CONTROL Enfocada a las normas y valores de la cultura Control complejo de sistemas de variables interdependientes Dirigida a las pautas establecidas para que el individuo se ajuste continuamente a las expectativas del rol

LIDERAZGO El Líder intenta coordinar las motivaciones y acciones de los integrantes de la organización para alcanzar un objetivo social. El líder debe: Afirmar valores compartidos Tener metas establecidas enfocadas a lo social Considerar a las personas Tener capacidad de adaptación Carismático Democrático

ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMA) Estructura Sistémica e Interrelacional La estructura debe considerar 4 subsistemas: Biológicos: función de adaptación. Cultura: normas, valores y símbolos compartidos. Mantenimiento de las pautas. Social: forma en que los individuos interactúan. Personalidad: conjunto de motivaciones de los individuos para lograr metas de la organización.

GESTION Sistema social complejo, con metas precisas y un subsistema de valores Su objetivo primordial es la integración y supone la aceptación de metas y expectativas sociales del macrosistema circundante Basado en lo social y en la interacción de los individuos.

SUPERVISION Normas, valores, creencias y símbolos aceptados por la sociedad, son los que marcan las pautas de supervisión de estas sociedades.

COMUNICACION Se comunican a través de lenguaje, normas, símbolos, valores que se comparten en la esfera cultural. Su objetivo es motivar para alcanzar metas y fines sociales. Establece normas de comportamiento basadas en el macrosistema circundante

EJERCICIO DEL PODER Socialmente compartido Aceptación de metas y expectativas sociales Tiende a la adaptación en función de lo social Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos y metas