La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.3 Estructuras Grupales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.3 Estructuras Grupales."— Transcripción de la presentación:

1 2.3 Estructuras Grupales

2 ¿Estructuras Grupales?
La estructura es la organización interna y los propios procedimientos grupales. El grupo es necesario que afronte el problema de  su estructura, sus propias reglas, sus propios límites, y sus propios procedimientos

3 Tres Elementos Característicos:
La posición. El lugar que una persona ocupa en un grupo. El estatus: El prestigio que tiene un miembro del grupo, la apreciación o admiración que siente el resto de miembros del grupo. Un mayor estatus confiere un mayor impacto en las opiniones y decisiones grupales, otorga dominio de la situación.  El rol: Conjunto de conductas asociadas a una posición particular dentro del grupo.

4 2.3.1 Tamaños Grupales Este se relaciona con la actividad y el sistema normativo de éste, si el tamaño aumenta debido a la actividad y ésta no se modifica ni el sistema normativo, puede fracasar. Incrementar el tamaño tiene efectos negativos y positivos. Efectos negativos: -Aumentan los conflictos. Efectos Positivos: -Mayor posibilidad de desarrollar un rango más extenso de habilidades -Mayores oportunidades para la interacción social.

5 Elementos Estáticos Tamaño Grupal
Tipos de Tareas Grupales Efectos del Incremento del Tamaño Interdependientes Holgazanería Social Independientes Facilitación Social En cadena Desmotivación Selección Científica de Miembros Etapa del desarrollo del grupo Volumen y Complejidad de tarea

6 2.3.2 Normas Grupales Reglas y pautas (explícitas o implícitas) que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social”

7 Características Referidas a obligaciones y derechos
Las desviaciones llevan sanción Flexibles: revisables y modificables (pensamiento grupal) Factibles y autogeneradas Surgen de la interacción Pueden ser implícitas o explícitas Contingentes al entorno social del grupo Comunes a la mayoría (créditos idiosincrásicos) Favorecedoras de la autogestión Procesuales, no finalistas

8 Funcional o Instrumental
Funciones Como Valor Social Como Valor Funcional o Instrumental reflejo de la idiosincrasia de una cultura (cuando una es valorada y premiada en la sociedad) surgen específicamente para responder a problemas con que se enfrenta el grupo (valor adaptativo)

9 2.3.3 Cohesiones Grupales La cohesión es una de las características a un grupo de mayores ventajas, tanto en estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar sus metas mas rápidas y satisfactoriamente, de modo que su membrecía manifiesta sentimientos de pertenencia, los esfuerzos para alcanzar sus logros compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de el.

10 2.3.4 Liderazgos Grupales Es la habilidad ó capacidad de un individuo para influenciar, motivar y permitirle a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece.

11 Rasgos de Liderazgo Observación personal. Capacidad de apreciar el efecto que ejerce en el grupo y adaptarse a él, y capacidad de aceptar  la responsabilidad de las propias acciones y sus consecuencias en él.  Confianza. Capacidad de reconocer y apreciar las interrelaciones grupales.  Dominio propio. Capacidad de refrenar el ego y el deseo de dominación.  Autenticidad. Capacidad de respetar y proyectar sinceridad sin manipulación y sin entramados narcisistas.  Empatía. Capacidad de entender y actuar en consecuencia en las necesidades y motivaciones de los demás.

12 2.3.5 Roles Grupales Al estudiar este elemento de los grupos, es usual distinguir entre estructuras  formales (director, jefe de estudios, supervisor, maestro, etc.) y los que tienen la condición de informales  (el "recién llegado", el "soplón", el "informador", etc.). Es decir son los modelos de comportamiento que caracteriza el lugar de un miembro del grupo dentro de este, así el rol es el conjunto de conductas asociadas a una posición particular dentro del grupo. 

13 ¿Que implican los Roles?
"Los roles implican una división del trabajo entre los miembros que puede facilitar el logro de las metas grupales. "Debido a que hay conductas ya reconocidas de miembros del grupo los roles aportan orden a la existencia grupal " Un rol muy definido contribuye a la identidad grupal, es decir, un rol ayuda a la propia definición de cada miembro en el seno grupal.

14 Gracias por su tiempo, atención y disponibilidad
Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces.  Catón INTEGRANTES: Jiménez Rueda José Jorge García Reyes Víctor Jesús Garatachia Cervantes Marco Antonio Cervantes López Aldo Emmanuel


Descargar ppt "2.3 Estructuras Grupales."

Presentaciones similares


Anuncios Google