La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Organización Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Organización Social"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Organización Social
Jacob W. Getzel y Egon G. Guba School Review, 65 (1957) pág. 429. AD330- Administración de Personal

2 Organización Social

3 La Institución Organización Social

4 La Institución Esto es, el lugar en que se realiza la interacción de los elementos y que podríamos denominar el “Hardware” como por ejemplo la planta física, el equipamiento, los procesos administrativos de control, etc.

5 La Institución El Rol Organización Social

6 El Rol Identificado por las diferentes funciones
que los sistemas administrativos, de control y supervisión establecen para lograr la coordinación y producción de la institución. Generalmente son representados por los Perfiles de puesto, el manual de responsabilidades y el organigrama institucional

7 Las Expectativas Organización Social
La Institución EL Rol Organización Social

8 Las Expectativas Generalmente manifiestadas por los procedimientos de planeación expresados a través de las normas los reglamentos, los manuales, etc. Son en sí mismas, los elementos de control y monitoreo organizacional.

9 DIMENSION NOMOTETICA DIMENSION NOMOTETICA La Institución
Las Expectativas La Institución El Rol Organización Social

10 DIMENSION NOMOTETICA La Institución Organización Social EL INDIVIDUO
Las Expectativas La Institución El Rol Organización Social EL INDIVIDUO

11 El Individuo Esta parte es la gente, una área que podríamos denominar como el “Software” de la organización. Toda organización o institución requiere de las personas para funcionar, sin importar cuan amplio sean sus procesos automatizados.

12 DIMENSION NOMOTETICA La Institución Organización Social
Las Expectativas EL Rol Organización Social La Personalidad El Individuo

13 La Personalidad Cada ser humano es único, entonces tenemos que reconocer que cada uno de ellos cuenta con una personalidad propia y diferente. Es exactamente esta pluralidad en las personalidades las que propician “problemas” (para algunos) o “retos” (para otros) en la administración de las organizaciones.

14 Las Necesidades e Intereses individuales
DIMENSION NOMOTETICA La Institución Las Expectativas EL Rol Organización Social Las Necesidades e Intereses individuales El Individuo La Personalidad

15 y Expectativas Personales
Las Necesidades y Expectativas Personales Todos los individuos por poseer características únicas que les distinguen a uno del otro, desarrollan metas y objetivos también únicos y diferentes. Los sueños, ilusiones, razones e intereses son en primera instancia productos personales.

16 DIMENSION IDEOGRAFICA
DIMENSION NOMOTETICA La Institución Las Expectativas EL Rol Organización Social Las Necesidades e Intereses individuales El Individuo La Personalidad DIMENSION IDEOGRAFICA

17 Comportamiento Organizacional Las Necesidades e Intereses individuales
DIMENSION NOMOTETICA Las Expectativas La Institución EL Rol Comportamiento Organizacional Organización Social Las Necesidades e Intereses individuales El Individuo La Personalidad DIMENSION IDEOGRAFICA

18 Comportamiento Organizacional Las Necesidades e Intereses individuales
DIMENSION NOMOTETICA La Institución Las Expectativas EL Rol Comportamiento Organizacional Organización Social Las Necesidades e Intereses individuales La Personalidad El Individuo DIMENSION IDEOGRAFICA Valores y Cultura Sociales

19 Comportamiento Organizacional Las Necesidades e Intereses individuales
DIMENSION NOMOTETICA La Institución Las Expectativas EL Rol Comportamiento Organizacional Organización Social GRUPOS FORMALES Las Necesidades e Intereses individuales El Individuo La Personalidad DIMENSION IDEOGRAFICA Valores y Cultura Sociales

20 Grupos Formales Son agrupaciones de personas “formalmente” establecidas por la empresa; Ej. El área contable, el grupo de supervisores, los operarios de los tornos, etc. Las actividades sociales y de trabajo por lo general son establecidas por la empresa independientemente de los intereses de los miembros de ese grupo.

21 Comportamiento Organizacional Las Necesidades e Intereses individuales
DIMENSION NOMOTETICA La Institución Las Expectativas EL Rol Comportamiento Organizacional Organización Social Grupos Formales GRUPOS INFORMALES Las Necesidades e Intereses individuales La Personalidad El Individuo DIMENSION IDEOGRAFICA Valores y Cultura Sociales

22 Grupos Informales Conjunto de personas que independientemente de los deseos y planes de la organización, se unen e interactúan “informalmente” para realizar actividades sociales y deportivas. En suma, pueden participar en actividades sociales y deportivas o de integración que organice la empresa, pero al final, son con sus “Cuates” con quienes realizan la verdadera interacción.

23 Las Necesidades e Intereses individuales
DIMENSION NOMOTETICA La Institución Las Expectativas EL Rol Organización Social Grupos Informales VALORES NORMAS Grupos Formales Comportamiento Organizacional La Personalidad El Individuo Las Necesidades e Intereses individuales DIMENSION IDEOGRAFICA Valores y Cultura Sociales

24 Valores y Normas del Grupo
Son precisamente las “reglas no escritas” que controlan el comportamiento de los miembros del grupo. Aqui están implícitos las premisas básicas que hacen que un grupo de personas compartan valores que fortalecen su cultura.


Descargar ppt "Modelo de Organización Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google