Estrategias de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Diseño de contenidos de aprendizaje
Dra. Nancy Reyes
Curso de capacitación docente en competencias
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
SINCRóNICA Y ASINCRóNICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
TUTOR VIRTUAL.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Plataformas de aprendizaje (LMS)
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Planeación didáctica argumentada
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de aprendizaje

Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta materia? ¿Que espero del grupo?

Competencia Aplicar los principios que influyen en el proceso de aprendizaje adulto y en el desarrollo de sus estrategias considerando la experiencia y contexto de los participantes, a fin de conocer y manejar las herramientas básicas de trabajo intelectual, que favorezcan su desempeño efectivo y de desarrollo personal a lo largo de su trayecto formativo en una carrera ejecutiva.

Unidad 1 Habilidades de aprendizaje en línea Identificar y aplicar herramientas de tecnologías de comunicación habitualmente utilizadas en el aprendizaje. 1.1. El aprendizaje en línea 1.2. Comunicación sincrónica y asincrónica 1.3. Aprendizaje y trabajo colaborativo en línea 1.4. La motivación para el trabajo en línea

Unidad 2 Características del aprendizaje adulto Analizar las características, estrategias, habilidades y estilos de aprendizaje adulto a partir de la recuperación de la propia experiencia y su socialización 2.1. Experiencia y aprendizaje 2.2. Estilos de aprendizaje adulto 2.3. Modelos de aprendizaje y estilos de aprendizaje 2.4. Metacognición y el aprendizaje

Unidad 3 Estrategias de aprendizaje adulto Clasificar las estrategias del aprendizaje adulto e implementar aquellas que resultan de utilidad respecto a sus hábitos de estudio. 3.1. Qué significa que un adulto aprenda 3.2. Estrategias de aprendizaje adulto 3.3. Otras alternativas del aprendizaje adulto 3.4. Factores que fomentan el aprendizaje adulto 3.5. Información y conocimiento para el aprendizaje de un adulto

Unidad 4 Evaluación y portafolios de evidencias Comparar las diversas modalidades de la evaluación del aprendizaje como detonadores de la conformación del portafolio profesional de evidencias. 4.1. Qué significa evaluar el aprendizaje 4.2. Las evidencias y la evaluación 4.3. Instrumentos de evaluación 4.4. Portafolios de evidencias

Metodología de trabajo Es un modelo mixto Compuesto por: 7 sesiones presenciales 7 Sesiones de autoestudio en Línea a distancia Sesiones en línea LUNES Sesiones presenciales SABADO 23 Noviembre 28 Noviembre 30 Noviembre 5 Diciembre 7 Diciembre 12 Diciembre 14 Diciembre 19 Diciembre 4 Enero 9 Enero 11 Enero 16 Enero 18 Enero 23 Enero

Metodología de trabajo Sesiones presenciales Número Sesión Actividad 28 Noviembre 1 Introducción al curso 5 Diciembre 2 Temas nuevos, Explicaciones, Reflexiones, Realización de actividades colaborativas o interacción individual cara a cara con el facilitador y los compañeros de grupo. 12 Diciembre 3 19 Diciembre 4 9 Enero 5 16 Enero 6 23 Enero 7 Cierre del curso

Metodología de trabajo Sesiones en línea Los contenidos se revisan en línea, realizando las actividades de autoaprendizaje indicadas en ellos. Existe un acompañamiento del profesor en línea. El conocimiento se comparte y se socializa mediante la comunicación asincrónica (Foros y mensajes por medio de la herramienta Mis Mensajes) o sincrónica (chat). Se manejan actividades de aprendizaje en línea y exámenes electrónicos para corroborar avances. Se maneja la evaluación formativa en línea y de forma presencial y la evaluación sumativa

Evaluación Realización de Trabajo Presencial 50% Participación en Foros de Discusión 5% Elaboración de Actividades Integradoras 35% Exámenes en Línea 10%

Plataforma de apoyo a clases presenciales http://pedagogiauvm

Plataforma para clases en línea https://uvmonline.blackboard.com