VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:

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Transcripción de la presentación:

VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza: Formando al futuro profesional del derecho: una reflexión interuniversitaria sobre la importancia del inglés jurídico Laura Carballo, Katia Fach, Diana Giner, Fernando Peña, Alexandra Rengel Justificación: el nuevo contexto profesional Dado el cambio de contexto económico y social actual donde priman las relaciones internacionales y la globalización, cada vez más los profesionales del derecho tienen necesidad de interactuar con otros operadores jurídicos en el seno de ordenamientos jurídicos extranjeros o supranacionales. Resulta por ello muy aconsejable la creación de un programa de formación en inglés jurídico que proporcione a los titulados españoles competencias para afrontar el nuevo contexto en el que se va a desarrollar su profesión. Los autores de este trabajo presentan a continuación los argumentos, términos de debate y reflexiones de su experiencia compartida en esta materia. Objetivos:  Favorecer la consideración del inglés jurídico como herramienta de comunicación en las relaciones jurídicas internacionales construida a partir de principios y materiales jurídicos supranacionales.  Potenciar las capacidades del profesorado para impartir docencia en inglés jurídico internacional.  Proporcionar al profesorado el marco institucional apropiado para impartir una o más unidades didácticas en inglés, mecanismos de coordinación y de control de la calidad de su docencia en inglés.  Desarrollar competencias jurídico-lingüísticas para su futuro laboral. Metodología de trabajo:  Determinación de las prácticas lingüísticas de referencia para esta enseñanza a partir del inglés como lenguaje jurídico internacional.  Introducción al análisis comparativo de instituciones jurídicas extranjeras.  Puesta en marcha de una metodología comunicativa para una participación activa del alumnado.  Actividades que incluyan evaluación en clase para una mejora inmediata de las competencias del alumnado. Evaluación:  Desde el plano institucional, medida en términos de participación del profesorado en el programa.  Desde el plano docente, evaluación de la calidad de la enseñanza en inglés por un profesorado externo. Resultados:  Mayor conciencia de la importancia del inglés jurídico.  Perfeccionamiento de la comprensión auditiva y escrita del inglés en entornos relacionados con la práctica jurídica internacional.  Mejora global de las aptitudes para el desempeño profesional en contextos internacionales y globalizados. Dificultades:  Seleccionar el contenido apropiado para impartir en inglés.  Elegir el marco común de conceptos e instituciones supranacionales a partir del que tomar el vocabulario para enseñar materias jurídicas en inglés.  Falta de profesionales con formación en ambas disciplinas: Derecho e Inglés Jurídico.  Escasos medios económicos. Propuestas futuras:  Creación de grupos interdisciplinares de carácter internacional para el análisis del inglés jurídico como lenguaje construido a partir de principios y figuras jurídicas supranacionales.  Implantación de un programa estatal/autonómico de motivación y formación docente de profesorado en inglés.  Creación de titulaciones especializadas con docencia solo en inglés.