1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Planificación del Producto
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA CURSO
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
Experiencia del Curso Gestión Local en Salud para profesionales del Primer Nivel de Atención de la CCSS.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Situaciones conflictivas Dr. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Evaluación Código
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Campus Virtual de Salud Pública Crecimiento y consolidación como herramienta para la cooperación técnica. - Redes en CVSP Oportunidades y retos para.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Discusión sobre contenidos, teoría y práctica Reunión de comunicación de riesgo Patricia Lima Ciudad de Panamá, 21 de setiembre de 2011.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite

Plataforma estratégica tecnológica para la acción colaborativa y educación en Red NODO CUBA

aprendizaje en red buenas prácticas de la salud pública descentralizada y cooperativa Desarrollar por medio del aprendizaje en red las capacidades institucionales y las competencias individuales para las buenas prácticas de la salud pública, operando en forma descentralizada y cooperativa. MISIÓN CAMPUS VIRTUAL DE LA SALUD PUBLICA NODO CUBA

APRENDIZAJE EN RED Campus Regional – Nodo países

Los graduados sean capaces de: Fundamentar la Promoción de Salud como estrategia de intervención de la Salud Pública. Dirigir procesos en Promoción y Educación para la salud. Diseñar programas educativos con la aplicación de las herramientas de la Promoción de salud.

 Se desarrolló un proceso de capacitación al claustro en el manejo de la plataforma Moodle. Se desarrolló un proceso de capacitación al claustro en el manejo de la plataforma Moodle.  Se adicionó al programa como 1º curso “Generalidades en el uso de las TICs”. Se adicionó al programa como 1º curso “Generalidades en el uso de las TICs”.  Se diseñó el aula de forma que se desarrollara organizada y sistemáticamente el aprendizaje. Se diseñó el aula de forma que se desarrollara organizada y sistemáticamente el aprendizaje.  Se realizó un proceso de divulgación y selección de los estudiantes.  Se realizó una prueba de conocimientos pre y post Diplomado.

Según países participantes Según profesiones  5 Cuba  2 Puerto Rico  2 Colombia  4 México  2 Perú  1Urugüay  1 Bolivia  1 Venezuela  Médicos  Enfermeras  Sociólogos  Psicólogos  Comunicadores sociales  Pedagogos

Curso 1 Generalidades en el uso de las TIC (Adiestramiento plataforma) Junio Curso 2 Generalidades de la Promoción de salud julio Cursos del 3 al 6 Dirección en salud. Educación para la salud. Comunicación en salud. Evaluación. Agosto- noviembre Trabajo final Programa educativo Diciembre 168 horas 23 semanas) Sistema de evaluación formativa y certificativa individual y grupal Escala cualitativa sistemática CVSP

4 (22,2%) Muy bien Entre 90 y (55,5%) Bien Entre 80 y 89 3 (16,6%) Regular Entre 70 y 79 1 (%) No aprobó Menos de 70 84,4 Promedio general Matrícula 24 inicial A partir 3º curso 18 estudiantes Retención ( 75%)

4 (23.5%) 12 (70.5%) Centros de trabajos 1 (5.8%)

1.- L os objetivos y expectativas del Diplomado. 2.- El programa de estudio. 3.- Los materiales de apoyo docente. 4.- Duración y tiempos. 5.-Organización. 6.- Sobre las relaciones interpersonales.

100% cumplido Cumplimiento de los objetivos del programa 100% cumplidas Estoy aplicando y mejorando nuestras acciones de PS, (2) Han superado mis expectativas, (5 ) He adquirido conocimientos y he podido aplicarlos al elaborar un programa. Una experiencia profundamente agradable, interesante con unos aprendizajes significativos muy valiosos. Mil gracias a todos!!! Cumplimiento de sus expectativas del Diplomado? 100% apropiados tenía un orden lógico, (4) Muy organizado y fácil de entender ·(3) apropiados, en cuanto a planificación, estructura, teoría practica, y los materiales planificados de forma adecuada. Están acordes con las necesidades que se tienen para la promoción (3) abordaban todos los temas necesarios para un diplomado. (2) módulos fueron sentando las bases, para el trabajo final, el cual recogía lo aprendido en todos los módulos. Sobre el programa de estudio:¿Cómo considera que fueron la estructura y contenidos de trabajo?

- Muy buenos: 10 (83.33 %) - Buenos: 2 (16.67 %) - Malos: 0 Excelentes, claros concretos, concisos y sobre todo actualizados, con contenidos relacionados con los temas, se observa que fueron cuidadosamente seleccionados para cumplir con lo que se pretendía.. Muy interesantes con excelente presentación, prácticos. Los felicito!!! Que buen material.. provocaba leerlo y se disfrutaba La literatura esta muy actualizada, aparece en idioma español y tiene un lenguaje sencillo (4 ) Consideración sobre materiales de apoyo docente Suficiente: 7 (58.33 %) - para el análisis y retroalimentación de los temas Poco tiempo:4 (33.33 %) Acortar los tiempos de entrega de tareas. Me resultó muy difícil cumplir con las tareas en el tiempo establecido. se puede aplicar en varios contextos, yo sugiero 8 meses. - Mucho tiempo: 1 (8.33 %) si n comentarios Consideración sobre la duración del Diplomado en relación a los contenidos propuestos Todos: 0 - Algunos: 5 (41.67 %) - Especialmente el curso 4. 2 meses (2) a partir del curso 2 inclusive todo el resto debería durar aprox. un mes cada uno. En el de Promoción de Salud y el de Dirección. Ninguno: 7 (58.33 %) cursos que modificaría en cuanto al tiempo de realización?

Cada curso cuenta con 3 profesores /tutor 15 en total 6 estudiantes x profesor/tutor La totalidad posee categoría docente.  30% Titular  60 % Auxiliar  10% Asistente MSc. Bertha González Valcárcel. Profesora ENSAP 14 % Dr. Ciencias de la salud. 100% Máster en Ciencias