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FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA CURSO

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Presentación del tema: "FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA CURSO
DrC. Pastor Castell – Florit Serrate Escuela Nacional de Salud Pública - CUBA Mayo 2007

2 ANTECEDENTES Iniciativa “Salud Pública para las Américas “.
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA, 2000 de la OPS Cumbre del milenio, 2000 Estrategia de Reducción de la Pobreza Nota del Banco Mundial sobre salud pública. ANTECEDENTES DIRECTOS La iniciativa “Salud Pública para las Américas “, (FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA, 2000 de la OPS) y la nota del Banco Mundial sobre salud pública y la adopción del marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (Cumbre del milenio, 2000). FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Las reformas planteadas en el sector de la salud pública conllevan la necesidad de fortalecer la función rectora de la autoridad sanitaria y una parte importante de este papel consiste en hacer cumplir las FESP, que competen al estado en sus diferentes niveles. El instrumento resultado del trabajo permite la identificación de debilidades y fortalezas en la práctica de la salud pública por parte de la autoridad sanitaria a cada nivel. Los procesos de reforma en el sector salud se han concentrado en los cambios estructurales, financieros y de organización de los sistemas de salud, así como en el reajuste de los sistemas de prestación de servicios a la población. Los cambios relacionados con el fortalecimiento de la función rectora de las autoridades sanitarias y con su mejora en el ejercicio de la salud pública han recibido mucha menos atención . CUMBRE DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Septiembre del 2000, los 189 estados de esta organización mundial reafirmaron su compromiso de trabajar hacia la consecución de un mundo en el cual la eliminación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible tendría la mayor prioridad. El Banco Mundial junto con otras organizaciones se compromete a realizar un esfuerzo global sin precedentes para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) como parte de su misión corporativa. Desde la celebración de la Cumbre, se ha vuelto evidente que el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) peligra en muchas partes del globo. Casi la mitad de los objetivos y de las MDM conciernen directa o indirectamente a la salud y hoy día existen varias tendencias alarmantes en los indicadores de salud que precisan abordarse para poder alcanzar lo anteriormente dicho. Como lo demuestra el análisis de las MDM del Banco Mundial en “ Metas de Desarrollo para el Milenio en Salud, Nutrición y Población- acelerando el avance” (proyecto de documento para publicación), existen intervenciones efectivas pero el desafío estriba en fortalecer el sector de la salud mediante mejores políticas e instituciones, mejores prácticas en el entorno familiar, mejor prestación de servicios, enfrentamiento a las limitaciones de recursos humanos y del mercado de medicamentos, fortalecimiento de las funciones claves de la salud pública, y financiamiento sostenible. La iniciativa “ Salud Pública para las Américas “ de la OPS y la nota del Banco Mundial sobre salud pública y la adopción del marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza resaltan la importancia de incluir los principios y las prácticas de la salud pública. Si bien la mayoría de los gobiernos han respaldado las MDM, están luchando por definir cómo y qué se necesita para escalar hasta el logro de las MDM relacionadas con la salud, la nutrición y la población. Para garantizar la relevancia y la calidad de su contenido y entrega, el curso ha sido diseñado y organizado por expertos reconocidos en los campos de la salud pública y el aprendizaje a distancia. Junto con estos expertos en contenido técnico, los diseñadores del curso garantizarán que el mismo mezcle conocimiento técnico y relevancia en términos de políticas con la adecuada combinación de la interactividad y los ejemplos prácticos para así estimular al estudiante.

3 SIGNIIFICADO Los programas docentes de las Escuelas de Salud Pública deben responder a las necesidades de formación laboral para lo cual las FESP constituyen la base de objetivos y contenidos que permitirán alcanzar la excelencia en los Servicios de Salud.

4 PROFESORES PARTICIPANTES EN LA CONFECCIÓN DEL CD-ROM
Dr. Pastor Castel Florit Serrate. DrC Dr. José Baudilio Jardines Méndez. MsC Dr. Amado Quesada Quintero. MsC Dr. Jorge Luis Hadad Hadad Dra. Luisa Lancés Cotilla. MsC Lic. María Vidal Ledo. MsC Lic. Mayra Daría Jiménez Lafranqui

5 CONTEXTUALIZADO Adaptable a las condiciones concretas.
Experiencias específicas. Incorporación de casos del entorno Latinoamericano. Integrado al proyecto del CVSP

6 3 Track / Capítulos 12 TEMAS
CD-ROM ORIGINAL Módulo Introductorio 3 Track / Capítulos 12 TEMAS CAMBIOS DE ORGANIZACION DISEÑO CURRICULAR SE CONCIBIÓ 3 MODULOS Y 12 UNIDADES DIDACTICAS

7 CD-ROM ACTUAL Módulo Introductorio 3 Unid. modulares
12 Unid. didácticas

8 CD-ROM ------ CVSP FORUM DE DISCUSIÓN E-MAIL BIENVENIDA AULA VIRTUAL
ACCESOS A TRAVÉS DEL CD: BIENVENIDA: Bienvenida y estructura del curso. MODULOS Y UNIDADES DIDACTIVAS: 4 Unidades Modulares y 12 unidades didácticas. CALENDARIO: Acceso al campus virtual para observar el calendario del país. AULA VIRTUAL: Acceso al curso interactivo sobre FESP que se encuentra en la UVS Acceso para establecer contacto con los especialistas encargados del curso a través del Servicio de Correos del Campus Virtual. FORUM DE DISCUSIÓN: Acceso a los Foros del Campus Virtual de Salud. MODULOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS CALENDARIO

9 Acceso al CVSP AULA VIRTUAL

10 Acceso al CVSP FORUM DE DISCUSIÓN

11 Acceso al CVSP Calendario

12 (descargado o adquirido)
ACCESO AL CURSO DE FESP CD – ROM (descargado o adquirido) ON LINE (CVSP) AUTOPREPARACIÓN TRABAJO COLABORATIVO CON TUTORIA DESCARGAR CD-ROM CURSO PRESENCIAL ACCESO AL CURSO DE FESP 2 variantes: On line (CVSP): - Autopreparación - Trabajo colaborativo - Con tutoría - Descargar CD A NIVEL REGIONAL, A NIVEL DE PAIS O INSTITUCIÓN Con CD Descargado o adquirido: - Curso presencial - Curso con apoyo online Trabajo colaborativo Con tutoría

13 DESCENTRALIZACION DEL CURSO FESP
A NIVEL REGIONAL A NIVEL DE PAIS LOCAL INSTITUCIONAL DESCENTRALIZACION DEL CURSO FESP A NIVEL REGIONAL, A NIVEL DE PAIS LOCAL O INSTITUCIONAL EL CD TIENE TANTOS CALENDARIOS COMO PAISES ABRAN EL CURSO ABRIR EN EL CAMPUS EL CALENDARIO PARA CADA PAIS

14 CURSO EN CD-ROM PILOTAJE CUBA
AUTOPREPARACIÓN: A partir del estudio de los contenidos en el CD-ROM PRESENCIAL: Centros Provinciales de la Escuela de Salud Pública. EN RED: Nodo Cuba - CVSP: Universidad Virtual de la Salud. Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) No son excluyentes, pueden utilizarse al mismo tiempo.

15 EXPERIENCIA PILOTO Modelo Pedagógico
Tecnológico: Plataformas colaborativas Pedagógico: Didáctico y Metodológico. Diseño Curricular Presencial: 160 horas Virtual: 20 Semanas.

16 EXPERIENCIA PILOTO RRHH: TRABAJO METODOLÓGICO Y USO DE LA TECNOLOGÍA
A NIVEL NACIONAL: 2 Coordinadores A NIVEL PROVINCIAL 1 Facilitador / Coordinador Provincial. A NIVEL LOCAL (Municipios) Tutores (en dependencia del número de estudiantes) Miembros de la Cátedra UVS en el territorio

17 EXPERIENCIA PILOTO Bibliografía
Descargada y disponible la referenciada en el CD-ROM. Incorporada nueva bibliografía correspondiente a la Región de las Américas y Cuba.

18 EXPERIENCIA PILOTO Aspectos básicos incorporados
Módulos y Unidades didácticas Incorporación de casos Ajuste de Guías de Estudio Autoevaluaciones Bibliografías incorporadas al CD disponibles en Internet nuevas en idioma español Capacitación metodológica y tecnológica a Tutores. Ejercicio de medición de las FESP

19 EXPERIENCIA PILOTO. Calendario
Preparación y traducción de la Base Material de Estudio. Diseño Metodológico general del Curso 1er. Semestre 2007 Diseño y preparación del currículo o pensum para modalidad presencial y a distancia. Identificación de escenarios docentes en Provincias seleccionadas. 2do. Trimestre 2007 Desarrollo de la Modalidad Presencial en las provincias seleccionadas. Jul., Sept., Oct. 2007 Montaje y convocatoria para la Modalidad en RED en la Univ. Virtual y Campus Virtual de la Salud. Oct.-Nov. 2007 Evaluación de las FESP. Marzo – Abril 2008 Extensión de la Modalidad Presencial y en RED. 2008

20 EXPERIENCIA PILOTO. Escenarios
INFOMED ENSAP / CPENSAP PINAR DEL RIO CIUDAD HABANA MATANZAS Forma parte del montaje de la experiencia piloto. El pilotaje se realizará en tres provincias del país, Pinar del Río, Ciudad de la Habana y Matanzas. De cada una de ellas se tomarán como muestra tres municipios cuyo criterio de inclusión es el resultado del comportamiento reflejado ante la aplicación de 23 indicadores que fueron seleccionados mediante el criterio de expertos en salud pública y que nos permiten ubicarlos en las categorías de alto desempeño, mediano desempeño y bajo desempeño en las prácticas de salud pública. = 9 1 Municipio de alto desempeño 1 Municipio de medio desempeño 1 Municipio de bajo desempeño EXTENSION A NIVEL NACIONAL A TRAVÉS DE LOS CPENSAP

21 MEDICION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES EN SALUD PUBLICA:
Ejercicio de medición de las FESP a nivel nacional. Adecuación del instrumento para su aplicación a nivel local (Municipios). Selección de Municipios a partir del desempeño en Salud Pública. Capacitación a facilitadores sobre la medición de las FESP a nivel local. Aplicación y evaluación en los 9 municipios seleccionados. Retroalimentación a través de los resultados para el perfeccionamiento de los programas formativos. Evaluación en el del desempeño en la práctica de la salud pública. MEDICION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES EN SALUD PUBLICA: Ejercicio de medición de las FESP a nivel nacional. Adecuación del instrumento para su aplicación a nivel local (Municipios) Selección de Municipios a partir del desempeño en Salud Pública Curso de preparación a facilitadores sobre FESP Aplicación y evaluación en los 9 municipios seleccionados Retroalimentación a través de los resultados para el perfeccionamiento de los programas formativos. Evaluación en el del desempeño en la práctica de la salud pública.

22 DrC. Pastor Castell – Florit Serrate
Escuela Nacional de Salud Pública - CUBA Mayo 2007


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