Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,

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Transcripción de la presentación:

Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo, por la realidad y por actuar vivamente.

Aspectos socio-económicos y culturales que describen la realidad global de nuestro mundo y cómo inciden en el mundo educativo

Referente ideal de Persona, Sociedad, Jesucristo e Iglesia desde el cual comprendemos la realidad, hacia el que tendemos.

Opciones pedagógicas y metodológicas que hemos elegido al ser coherentes con nuestro marco conceptual tendemos.

Formar personas capaces de descubrir su interioridad, de relacionarse desde su dignidad y de responsabilizarse con el cuidado de la vida y en la construcción de la paz. En comunión con Dios, presente en la historia, y sentido último de la vida.

Educar con dulce firmeza  Esta pedagogía es serena a la hora de tomar decisiones o de establecer compromisos, pero no vacila a la hora de cumplirlos.  Una palabra dulce a un alumno(a) puede suavizar hasta al estudiante más rebelde, pero una palabra ofensiva puede provocar una ruptura definitiva.  Cuidar la relación con nuestros(as) estudiantes exige mantener vivo el diálogo, la comunicación y el respeto.  Prevenir las faltas más que corregirlas. En muchas ocasiones vale la pena disimular y no pretender corregir todo, siempre que el orden y el respeto no se comprometan.

Educar con dulce firmeza  Reconocer el esfuerzo y los avances en nuestros alumnos(as), por pequeñitos que éstos sean.  Olvida esa imagen del “profesor(a) superior e infalible”. Acepta tus errores y que tus alumnos(as) noten todo lo que tú también aprendes de y con ellos.  Permite que tus alumnos(as) participen en la decisión de cómo resolver un problema o para negociar un acuerdo con ellos.  Trata de canalizar un comportamiento inadecuado hacia una dirección constructiva. Bajo ciertas condiciones, una reacción inesperada puede resultar mucho más efectiva.

Modelo Pedagógico APRENDIZAJE SITUADO, COOPERATIVO Y DIALÓGICO

Procesos de cambio: ACCIÓN-REFLEXIÓN aplicada a la investigación de la práctica Procesos metodológicos: Valores eje transversal del currículo Aprendizaje Situado Sistema de trabajo personal y Cooperativo y dialógico Gestión Colegiada: Educadores/as Teresianos/as son: Sujetos de saber pedagógico (investigadores) Mediadores en los procesos. Acompañantes de la interioridad y de la relación. Transformadores sociales. Aprendizaje

SITUADO porque: Parte de la realidad del alumno Fomenta el análisis y la reflexión Resuelve con otros Transforma COOPERATIVO porque: Propicia la interdependencia social de los alumnos/as Alterna momentos de interacciones e interactividad Sigue los momentos metodológicos del aprendizaje cooperativo Utiliza estrategias de aprendizaje cooperativo DIALÓGICO porque: Trabaja en comunidades de aprendizaje, bajo los principios del aprendizaje dialógico.

ACTIVACIÓN (A) ORIENTACIÓN (O) PROCESAR INFORMACIÓN (PI) RECAPITULACIÓN (R) EVALUACIÓN (E) INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA (I) SENTIDO, SIGNIFICADO, METACOGNICIÓN Y TRANSFERENCIA (SSMT)

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Diálogo Igualitario Inteligencia Cultural Transformación: no a la adaptación Dimensión Instrumental Creación de sentido Solidaridad Igualdad de diferencias

Es un instrumento de planeación didáctica sustentado en la transversalidad e interdisciplinariedad que implica la investigación. Propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses y problemas de los alumnos/as relacionados con su contexto natural.