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Publicada porDiego Sosa Navarrete Modificado hace 8 años
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Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015
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METERSE AL RANCHO FAMILIAS PACICULTORAS OBSERVATORIO PARA LA PAZ 18 años construyendo paz como posibilidad para la vida
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2005-2015 10 años pedagogía de paz en familia Más de 60.000 familias en más de 20 regiones. Madres comunitarias Educadores/as familiares Unidades Móviles Servidores públicos Terapeutas familiares
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PACICULTURA Paz como transformación cultural La violencia tiene fundamentos en la cultura: prácticas, creencias, lógicas, relaciones: visibles e invisibles, que hay que reconocer y tratar. La violencia es innegable, pero no es lo único: también la paz es real. La paz como cultura no es un ideal a largo plazo sino una realidad concreta a partir de la cual nos construimos como personas, como familia y como sociedad. Somos seres culturales, sujetos de aprendizaje y de nuestra propia transformación. Desmontar los mitos que desde la cultura justifican el uso de la violencia como “inevitable y necesaria”. O visiones deterministas: “pobreza igual a acción violenta”. Paz en la vida cotidiana
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Por qué “METERSE AL RANCHO” Es una pedagogía para abordar la familia de una manera no violenta, respetuosa, sobre bases de confianza y con el permiso de las personas y familias que nos abren su puerta y su vida Se busca que las personas se miren así mismas, se metan en la piel de sus seres cercanos para comprenderlos Se entra a la familia sin prejuicios ni juicios, asumiéndola como es: con sus paces, conflictos, violencias
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Tres principios de actuación Identificar y desarticular las violencias Reconocer y fortalecer la paz que existe Visión positiva del conflicto.
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Principios educativos pacicultores No hay camino hacia la paz, la paz es el camino. Preocúpate de los medios, que los fines se resuelven solos.
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LA PAZ COMO PEDAGOGÍA La confianza: punto de partida y guía El método soy yo El cambio está en mí, pero no se queda ahí … tiene sentido en la medida en que interactúa e incide en otros. Todos somos sujetos de cambio: interactuamos Mi aprendizaje crece con el tuyo. ÉTICA DEL CUIDADO: 3 R: Reconocimiento – Respeto – R esponsabilidad
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El método soy yo “El pequeño pedagogo que llevamos por dentro” Interactuamos no intervenimos: Como personas con y capacidad de reflexionar sobre nuestra propia vida Como parte de una familia Familia como integrante de una comunidad Todos aprendemos en comunidad
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ABC Y HERRAMIENTAS Diferencia entre violencia y conflicto Las palabras: Lenguajes familiares Memorias de paces e historia familiar Corporalidades y sonidos Juego de la familia pacicultora Derechos como cultura de vida cotidiana
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La Paz se mide: Indicadores pacicultores Palabra, escucha y diálogo: incorporación en las relaciones cotidianas Tiempo en familia: cambio de prioridades de los adultos, jóvenes y niños para vivir más tiempo en familia. Sentido de pertenencia: valorar, apreciar y resignificar los lugares que habitan Reconocimiento de niños, jóvenes: como seres de decisiones dentro de la familia Participación y encuentro familias: interrelación de las familias con su comunidad inmediata. Participación hombres: presencia en las actividades formativas y en actividades de la vida familiar Mejoramiento institucional: cambio hacia una imagen positiva y protectora del las instituciones (ICBF)
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Algunos retos ¿ Necesaria, pero suficiente reacción inmediata? Más castigo y sanción Leyes y control Tratamiento psicológico Campañas de concientización No sólo crimen y castigo Sino apostar a capacidad de aprendizaje y transformación de las personas y familias. Enfoque sistémico y comunitario: aprendemos en comunidad. Desarrollo de procesos pedagógicos en familia y comunidad, colegios e instituciones
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¡¡Gracias!!!
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