Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana Tuliz
Realizar un diagnóstico sobre inserción y usos de las tecnologías de la información y la comunicación en el IES Conocer las características y condiciones de acceso: equipamiento con que cuenta la institución, docentes y estudiantes. Relevar el uso y nivel de comprensión de las herramientas y aplicaciones. Indagar sobre el uso de las TICs en relación con los espacios de formación TICs: Inserción y usos en el IES Objetivos Metodología Encuestas a Estudiantes y Docentes Focus group Equipo Pedagógico Entrevistas a Docentes de TICs
Acceso Características y condiciones de acceso a Computadora e Internet. Brecha Digital TICs: Inserción y usos en el IES 9-015
Estudiantes ¿Posee Computadora Propia? Docentes Estudiantes ¿Accedió a su computadora a través del programa «Conectar Igualdad»? Docentes
TICs: Inserción y usos en el IES Estudiantes ¿Accede a Internet? Docentes Lugares y Dispositivos de Acceso Estudiantes Docentes
TICs: Inserción y usos en el IES La familiarización del estudiante con la computadora y sus programas. Las competencias en relación a su uso como herramienta. Comprensión Las TICs como objeto de aprendizaje.
TICs: Inserción y usos en el IES Uso y Nivel de manejo de Software Estudiantes
TICs: Inserción y usos en el IES Estudiantes Uso de Internet y Frecuencia
TICs: Inserción y usos en el IES Estudiantes ¿Es usuario de Redes Sociales?
TICs: Inserción y usos en el IES Creatividad Las TICs como apoyo al proceso de enseñanza, integradas en el proceso de aprendizaje. Existencia de una comunidad educativa virtual.
TICs: Inserción y usos en el IES Uso de mail o redes sociales para contactarse en relación al estudio Estudiantes Nivel de conocimiento y uso de la web y redes sociales institucionales
TICs: Inserción y usos en el IES Valoración de los Estudiantes del Uso de la Computadora en el aula por parte de los Docentes. Estudiantes
TICs: Inserción y usos en el IES Conclusiones Preliminares - Grupo Focal Equipo pedagógico TIC materia o contenido transversal. Cambios en la currículo.
TICs: Inserción y usos en el IES Conclusiones Preliminares - Grupo Focal Equipo pedagógico Acompañamiento pedagógico. Información vs. Conocimiento.
TICs: Inserción y usos en el IES Conclusiones Preliminares - Grupo Focal Equipo pedagógico Integración creativa de las TIC en el proceso de aprendizaje.
TICs: Inserción y usos en el IES Conclusiones Preliminares Hay condiciones de accesibilidad. Fortalecer el rol del Instituto en garantizar el acceso. El nivel de comprensión de los programas es de bueno a regular. Fortalecer la capacitación en el uso de herramientas. El nivel de uso de internet, redes sociales y mails es alto. Fortalecer la integración de una comunidad educativa y servicios asociados al proceso de aprendizaje.
Muchas Gracias! Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana Tuliz