Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
APRENDIZAJE COOPERATIVO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Resumen de la Unidad Senati
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Fases de la secuencia formativa
Por qué Informática Educativa
Mª. Paz Prendes Espinosa
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Evaluación Código
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo

Consideraciones previas  No es un tema nuevo  Unificar significados  Esto es sólo el inicio  Hacerlo bien

MANTENIMIENTO GRUPAL HABILIDADES SOCIALES METODOLOGÍAS TIC TAREA TÉCNICAS HABILIDADES PERSONALES

T rabajo en equipo Trabajar juntos, en un mismos espacio y momento no es lo mismo que trabajo en equipo Debemos cuestionar que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprenda ya a trabajar en equipo, aunque… Trabajar en equipo es una competencia profesional que no se aprende si no se ejercita y se evalúa

Características básicas  Interdependencia positiva  Interacción “cara a cara”  Responsabilidad individual  Habilidades sociales  Autoevaluación

El papel del profesor  Planificar requiere trabajo y esfuerzo  Alineación de actividad con los objetivos, contenidos y la evaluación  Antes de ponerse a trabajar hay que establecer: qué se quiere alcanzar, cómo y cuándo se va a hacer, quién se encargará, con qué recursos…

Fases 1. Especificar los objetivos de aprendizaje 2. Decidir el tamaño (3-6 miembros) y la formación del grupo (Selección aleatoria,Grupos naturales, Selección a criterio del profesor) 3. Explicar claramente la tarea y los criterios para el éxito 4. Estructurar la responsabilidad individual (reparto de funciones y trabajos) 5. Calendario, recursos, revisiones… 6. Observación de la interacción de los alumnos 7. Tutorías de seguimiento 8. Evaluación

Técnicas de aprendizaje cooperativo Puzzle o rompecabezas (Jigsaw) División de rendimiento por equipos Tutoría entre iguales Sindicatos Poster Grupo de investigación Co-op Co-op Estudio de casos

La evaluación  Evaluación del aprendizaje individual y grupal por parte del profesor  Evaluación entre iguales (co-evaluación)  Autoevaluación

- REGISTROS DE PLANIFICACIÓN - REGISTROS SEGUIMIENTO - REGISTROS EVALUACIÓN - RÚBRICAS Y PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN - ALGUNAS TÉCNICAS GRUPALES - RECURSOS TIC Bastones de aprendizaje grupal

Ejemplos de registros

Fases del trabajo en grupo y pautas para elaboración de rúbricas en cada una de ellas

Las capacidades para trabajar en grupo no se adquieren después de una charla introductoria. Sólo se aprenden trabajando en grupo para resolver un proyecto

Gracias Realizado por Dpto de Pedagogía