Reactivo De La Educación Por: Osiris Pérez
¿Qué Es Un Reactivo? También se les conoce como ítem Son los indicadores que se utilizan en una prueba para determinar el grado de dominio de algún tema en particular. “es la formulación de una proposición o un problema para que sea contestado por un sujeto, con el fin de conocer el nivel de dominio de un tema o área de conocimiento determinado”
Características General
Características
Características
Tipos De Reactivos Existen varios tipos de reactivos, entre los más conocidos están: Respuesta construida Dicotómicos Opción múltiple Multirreactivo Relación de columnas
EJEMPLO DE TIPOS DE REACTIVOS Complementación / Respuesta Simple o Breve / Respuesta Corta. Ejemplo: En la actualidad, el principal país productor de petróleo es:______________________ ¿Quién fue el General más valiente de la guerra de Independencia?
EJEMPLO DE TIPOS DE REACTIVOS Respuesta alternativa ( si-no; verdadero-falso). Ejemplo: La toma de la Bastilla tuvo lugar en 1790 F ( ) V ( ) X La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano es una declaración de principio, que originalmente constaba de 22 artículos, emanada de la Asamblea Constituyente francesa y votada en agosto de 1789. F ( ) V ( )
EJEMPLO DE TIPOS DE REACTIVOS Jerarquización / Ordenamiento Ejemplo: Anota el número de orden correspondiente a los planetas según su cercanía con el sol; en donde el 1 sería el más cercano al sol y el 4 el más lejano. Venus ( ) Mercurio ( ) Neptuno ( ) Júpiter ( )
EJEMPLO DE TIPOS DE REACTIVOS Apareamiento / Correspondencia. Ejemplo: En los paréntesis de la relación de países de la izquierda, anotar las letras que corresponden a sus capitales enlistadas a la derecha. ( ) Bélgica A. Roma ( ) Francia B. Ámsterdam ( ) Inglaterra C. Berna ( ) Italia D. Bruselas ( ) España E. París ( ) Holanda F. Londres ( ) Suiza G. Madrid H. Moscú ( ) Alemania I. Estocolmo ( ) Rusia ( ) Suecia J. Berlín
EJEMPLO DE TIPOS DE REACTIVOS Localización / Identificación.
EJEMPLO DE TIPOS DE REACTIVOS Selección múltiple / Opción múltiple. Ejemplo: Enunciado. ¿Cuál de las afirmaciones siguientes expresa la relación entre los procesos de evaluación y de medición de la educación? Alternativas: La evaluación es el punto de partida de la medición (distractor) La medición proporciona la información para ser interpretada por la evaluación. (solución) Son dos procesos que se dan simultáneamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. (distractor) Evaluar es medir el rendimiento de los alumnos (distractor)