MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Clima Escolar y Aprendizaje.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR PARTE DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
¿Por qué compran los consumidores?
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONDUCTISMO y COGNOSCITIVISMO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Unidad 2 Percepción y Memoria
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
LA BUENA ENSEÑANZA PRINCIPIOS Y PRACTICA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
La enseñanza y el aprendizaje
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
MEMORIA HUMANA.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
La memoria Memoria y aprendizaje: dos caras de la misma moneda
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Condicionamiento: Respuesta Automática
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Fundamentos Neurobiológicos del Aprendizaje
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
Capítulo 7 Desarrollo cognoscitivo durante los primeros tres años
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
APRENDIZAJE.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Psicología Fisiología
Transcripción de la presentación:

MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO DRA. AIDA M. MAINIERI HIDALGO

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O PAVLOVIANO Plato de carne / estímulo no condicionado Salivación / respuesta no condicionada Sonido de la campana / estímulo condicionado Salivación / respuesta condicionada Ej. Desintoxicación de alcohólicos crónicos

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Y OPERANTE SKINERIANO El refuerzo procede de la propia acción Respuesta que produce modificación favorable tenderá a reproducirce Refuerzo positivo / recompensa Refuerzo negativo / interrumpir o evitar situación punitiva Desensibilización sistemática (nueva asociación mental-emocional)

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDUCTISMO CLÁSICO EL REFUERZO PROVOCA LA RESPUESTA CONDICIONAMIENTO OPERANTE NEO-CONDUCTISMO EL REFUERZO SIGUE A LA RESPUESTA

REFUERZO NEGATIVO / CASTIGO POSITIVO ES PONER O DAR Refuerzo positivo es poner, dar premio Castigo en positivo es poner, dar un castigo o sanción Paliza, pellizco, carita triste NEGATIVO ES QUITAR, RETIRAR Refuerzo negativo es quitar (privilegio, atención o premio) Castigo en negativo es quitar (postre, la mesada,la llave, el carro)

CASTIGO SEGÚN PIAGET CASTIGO CONDUCTIVISTA Cálculo de riesgos conformismo rebeldía Adulto ejerce el poder: premia o castiga Niño se mantiene obediente y heterónomo Niño miente y se le quita el postre SANCIONES POR RECIPROCIDAD Hay autonomía: considera factores significativos de los afectados Adulto: lidera democráticamente Niño acepta castigo y sabe que lo merece Niño miente y le contestamos que no podemos creer lo que dice

MECANISMOS CELULARES DEL APRENDIZAJE Habituación / disminución de la fuerza de R Sensibilización / aumenta fuerza de R por presentarce un estímulo nocivo

PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Procesos mnésicos Tres estadios de actividad mnésica Memorización Almacenamiento Rememoración Modificaciones funcionales electro químicas / almacenamiento Memorización, almacenamiento y rememoración Formación y construcción de huellas mnésicas / atención-motivación / contexto Conservación de las huellas adquiridas / consolidación Recuerdo y selección / calidad del recuerdo (libre – reconocimiento)

TIPOS DE MEMORIA De imágenes Sensorial o icónica Largo y corto plazo Qué Cómo Sensorial o icónica Largo y corto plazo De trabajo Declarativa De actuación Semántica Episódica Verbal Visual

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprender es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Shuell, 1986) Cómo ocurre el Apr. Qué factores influyen Función de la memoria Función de la motivación Como la transferencia Forma de Apr. que mejor explica Conductuales Cognoscitivas