MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO DRA. AIDA M. MAINIERI HIDALGO
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O PAVLOVIANO Plato de carne / estímulo no condicionado Salivación / respuesta no condicionada Sonido de la campana / estímulo condicionado Salivación / respuesta condicionada Ej. Desintoxicación de alcohólicos crónicos
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL Y OPERANTE SKINERIANO El refuerzo procede de la propia acción Respuesta que produce modificación favorable tenderá a reproducirce Refuerzo positivo / recompensa Refuerzo negativo / interrumpir o evitar situación punitiva Desensibilización sistemática (nueva asociación mental-emocional)
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDUCTISMO CLÁSICO EL REFUERZO PROVOCA LA RESPUESTA CONDICIONAMIENTO OPERANTE NEO-CONDUCTISMO EL REFUERZO SIGUE A LA RESPUESTA
REFUERZO NEGATIVO / CASTIGO POSITIVO ES PONER O DAR Refuerzo positivo es poner, dar premio Castigo en positivo es poner, dar un castigo o sanción Paliza, pellizco, carita triste NEGATIVO ES QUITAR, RETIRAR Refuerzo negativo es quitar (privilegio, atención o premio) Castigo en negativo es quitar (postre, la mesada,la llave, el carro)
CASTIGO SEGÚN PIAGET CASTIGO CONDUCTIVISTA Cálculo de riesgos conformismo rebeldía Adulto ejerce el poder: premia o castiga Niño se mantiene obediente y heterónomo Niño miente y se le quita el postre SANCIONES POR RECIPROCIDAD Hay autonomía: considera factores significativos de los afectados Adulto: lidera democráticamente Niño acepta castigo y sabe que lo merece Niño miente y le contestamos que no podemos creer lo que dice
MECANISMOS CELULARES DEL APRENDIZAJE Habituación / disminución de la fuerza de R Sensibilización / aumenta fuerza de R por presentarce un estímulo nocivo
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Procesos mnésicos Tres estadios de actividad mnésica Memorización Almacenamiento Rememoración Modificaciones funcionales electro químicas / almacenamiento Memorización, almacenamiento y rememoración Formación y construcción de huellas mnésicas / atención-motivación / contexto Conservación de las huellas adquiridas / consolidación Recuerdo y selección / calidad del recuerdo (libre – reconocimiento)
TIPOS DE MEMORIA De imágenes Sensorial o icónica Largo y corto plazo Qué Cómo Sensorial o icónica Largo y corto plazo De trabajo Declarativa De actuación Semántica Episódica Verbal Visual
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprender es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Shuell, 1986) Cómo ocurre el Apr. Qué factores influyen Función de la memoria Función de la motivación Como la transferencia Forma de Apr. que mejor explica Conductuales Cognoscitivas