La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clima Escolar y Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clima Escolar y Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Clima Escolar y Aprendizaje.
Nombres: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan Alexis Mardones Pedagogía en Matemáticas y Física.

2 Clima escolar: El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros y los sentimientos de aceptación y de rechazo de los demás. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza que imparte.

3 El contexto escolar se transforma en un nucleo que:
Transmite valores y sistemas de creencias; normas y hábitos de convivencia Crea condiciones para el desarrollo o inhibición de habilidades. Fomenta estilos competitivos o solidarios promueve expectativas positivas o negativas Crea confianza en el futuro y en los demás o crea desesperanza aprendida y desconfianza. Afianza o modifica las primeras imágines acerca de si mismo; fortalece o debilita la autoconfianza Crea ambientes protectores o precipita situaciones de riesgo

4 Factores relacionados con un clima escolar positivo.
Crecimiento continuo académico y social. Respeto mutuo. Confianza en lo que el otro dice y hace. Moral alta o sentirse bién con lo que está sucediendo Cohesión: espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia Oportunidad de dar un impulso al otro. Renovación:capacidad de crecer, desarrollarse y cambiar Cuidado: atmósfera familiar.

5 Conflicto y clima social escolar
Causas de los conflictos en el ambiente escolar: recursos; necesidades psicológicas básicas; valores. Existen diferentes formas de resolver conflictos, las que se influyen recíprocamente con el clima social escolar: violentas y no violentas.

6 Características del clima escolar que favorecen la resolución violenta de conflictos:
Concepción autoritaria de la educación Rigidez excesiva en el concepto de jerarquía Sistemas disciplinarios más centrados en las normas que en las personas Sistemas de control predominantemente cohercitivo

7 Escasos mecanismos de reconocimiento positivo.
Concepción unidireccional de las relaciones de respeto. Concepción de la obediencia que no deja espacio para la divergencia. Sistemas escolares que evitan la ventilación de los conflictos.

8 Estadística. El clima escolar, junto con el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela, son las variables que más influyen en el rendimiento de los estudiantes en América Latina y El Caribe, reveló el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Serce, en el que fueron evaluados alrededor de 200 mil estudiantes distribuidos en aulas de escuelas de la región, reveló que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes.

9 Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

10 Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: 
Inteligencia. Conocimientos previos.  Experiencia.   Motivación.

11 Operaciones de Aprendizaje
Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras: 1. Una recepción de datos. 2. La comprensión de la información. 3. Una retención a largo plazo. 4. La transferencia.

12 Relación entre clima y aprendizaje
La relación entre clima escolar y aprendizaje es directa, es decir, si hay buen clima, el aprendizaje será mejor. El aprendizaje es mucho mejor cuando las personas están en un clima que es agradable y no reprimido.


Descargar ppt "Clima Escolar y Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google